Alerta para cuidar la salud

En la terrible pandemia del Coronavirus COVID-19, que al día de hoy, refleja la terrible estadística, a nivel mundial, de 21.916.639 casos de contagios con 774.720 muertes, de los cuales, U.S.A. es el país con mayor cantidad de contagios con 5.444.205 y 170.559 ciudadanos muertos, y para colmo 128 ciudadanos residentes en varios estados de Estados Unidos de Norteamérica, han tenido que ser ingresados por haber ingerido lejía o detergente para “supuestamente” evitar contagiarse de Coronavirus, y se han detectado un preocupante incremento de llamadas a Centros de Toxicología de ese país, después de la ocurrencia del presidente Donald Trump, que sugirió o aconsejó, en rueda de prensa, inyectar desinfectante en el cuerpo humano como tratamiento contra el Coronavirus, y más recientemente en la República Argentina falleció un niño de 9 años de edad, al beber ½ litro de dióxido de cloro, suministrado por su madre para “protegerlo” contra la pandemia del COVID-19.

Los expertos científicos y sanitarios han criticado esas afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado" en términos sanitarios, y en tal sentido, el neumólogo Dr. Vin Gupta, en declaraciones a NBC News, ha asegurado: "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el organismo humano es irresponsable y peligrosa, pues es un método habitual para las personas que quieran suicidarse".

Para el conocimiento público y aportar mayor detalle sobre los más populares y vendidos productos de limpieza, le ofrecemos los siguientes datos:

Hipoclorito de sodio (NaClO)

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, lavandina o cloro, según la zona o país) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO, y contiene cloro en estado de oxidación +1, es fuerte oxidante y económico. Debido a esta característica se utiliza como desinfectante. Además, destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. En la república Bolivariana de Venezuela se conoce como lejía y los países de América del Sur, como Argentina le llaman lavandina.

En disolución acuosa sólo es estable en PH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, tóxico. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido. Tampoco debe mezclarse con amoníaco, ya que puede formar cloramina, es gas muy tóxico y su uso industrial va unido a su uso como blanqueador.

Dióxido de cloro (ClO2)

El dióxido de cloro es un compuesto químico con la fórmula ClO₂ que existe como un gas verde amarillento por encima de 11° C, un líquido marrón rojizo entre -59° C y 11° C, y como cristales de color naranja brillante cuando hace más frío.

El dióxido de cloro es un compuesto químico con fórmula ClO2. Este gas verde-amarillento cristaliza como cristales naranjas brillantes a −59  C. Como todos los óxidos de cloro, es potente y útil agente oxidante, utilizado en el tratamiento del agua y como blanqueador. La dosis letal media (DL50) por vía oral se ha calculado en ratas en 94 mg por kg de peso por lo que se clasifica como una sustancia moderadamente tóxica y peligrosa.

El compuesto es promovido de forma fraudulenta por personas, fuera del ámbito científico y médico, como la supuesta cura para gran variedad de enfermedades, entre ellas el autismo en niños y el COVID-19, bajo denominaciones como “suplemento mineral milagroso”. No obstante, no solo su acción no está comprobada sino que se han registrado muertes, ya que es un compuesto tóxico, por lo cual organismos de la salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos de U.S.A. (FDA) han comunicado oficialmente que no recomiendan su ingesta. Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido la “Alerta 05-10” como producto ilegal para su comercialización como medicamento. La dosis máxima permisible en agua potable es 1 mg/l.

Moraleja: "Bajo ninguna circunstancia los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados en forma directa en el organismo humano o de animales, bien sea inyectado o bebido, para tratar o prevenir el COVID-19"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas