Información veraz, engaño, charlataneria: células madre para tratar pacientes con coronavirus

Amaneció y de repente nos encontramos encerrados en casa. Había llegado la pandemia por el Coronavirus. El organismo que a nivel mundial dicta las pautas para combatir la pandemia, Organización Mundial de la Salud (OMS), informaba que la medida fundamental es la PREVENCION y que en la actualidad NO hay vacuna, NO hay tratamiento. Pero a pesar de la información científica seria con la que se cuenta, aparecieron en medios y redes sociales todo tipo de explicaciones acerca del virus y su tratamiento. Desde las más celestiales, hasta las conspirativas, engaño, rumores y hasta charlatanería. Aparecieron los "expertos" que inundan las redes sociales y medios de comunicación difundiendo muchísimas mentiras que invaden las mentes de millones de personas: que si "el virus es así", se "transmite de esta manera", se cura con este "brebaje", ¨no hacer nada¨, ¨la epidemia termina pronto¨.

Todo tipo de explicaciones se han dado, hasta llegar a proponer que EL CORONAVIRUS SE CURA CON CELULAS MADRE. Que hay de verdad en esto? NADA. Se cura la infección por coronavirus con células madre? NO. Una charlatanería más. PERO porque no funcionarían tratamientos con Células Madre en pacientes infectados con enfermedad por Coronavirus? Porque es una enfermedad viral autolimitante que un 90-95% (según los expertos) de los pacientes se recuperan. Y en los pacientes severamente enfermos la afectación más importante es pulmonar y no da tiempo de que las células madres hagan algo en esos pulmones dañados (personalmente opino no lo harían). Por otro lado usar células madre para reducir inflamación o atacar la infección no tiene ninguna base científica.

Entonces qué es lo que tenemos para combatir al Coronavirus?. Según la OMS y médicos expertos en el área de infectología y epidemiología: *PREVENCION*: cuarentena, distancia social, mascarilla y FUNDAMENTALMENTE LAVADO DE MANOS. Por útlimo un llamado a *los medios de comunicación a NO difundir información NO confirmada o que NO tenga ningún tipo de base científica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas