El Covid19 no respeta clases sociales, modelo económico, fronteras ni ideologías políticas

No importa donde se haya generado el virus, si fue en los Estados Unidos o en China, si es en Italia o España, si fue en Europa o África, si es Asiático o Latinoamericano, incluso no importa si más allá sea de Oceanía, no importa incluso ahora si discutimos si es un arma bioterrorista o no, o tal vez si es una arma comercial y económica para dominar los países. Al virus como organismo molecular, no le importa, tan solo le interesa es estar con nosotros, alojarse en nuestro cuerpo social, convivir con nosotros, vivir parasitariamente de otro organismo vivo, llevarlo a la muerte y continuar su obra, pulular en el aire, su espacio vital en el mundo, el aire le sirve de vehículo, se transporta mediante el, buscando su próxima víctima, al virus no le importa quién es su víctima.

El Covid 19, no le importa clase social, si eres rico burgués o pobre trabajador, no le importa frontera, si eres de país rico capitalista desarrollado o países pobre capitalista subdesarrollado, no le importa las ideologías religiosas o políticas alguna, tan solo le importa su víctima, la humanidad, sea quien sea, poderoso o no, débil o nó, chico o grande, joven o viejo, hombre o mujer, niño o niña, no hay distingo para el covid 19, quiere su víctima. El virus no diferencia géneros, grupos étnicos, etarios, económicos, creyentes, nacionalidades, partidos políticos, etc., el covid 19 no sabe de paz, él está en permanente guerra para vivir, para atrapar a su próxima víctima y cumplir su propósito, asesinarla.

Estamos pues frente a un virus, un ser vivo depredador, se reproduce rápidamente, se propaga rápidamente, ha creado una situación de pandemia, de enfermedad mundial, ha colocado a la humanidad en la situación de una crisis global, ha acelerado procesos económicos, sociales y políticos devastadores, ellos se sentirán con mayor peso en aquellos países cuyas políticas menospreciaron "el sistema de salud pública", privatizaron la salud, la mercantilizaron, hicieron de ella un servicio para las elites, para grupos adinerados y afortunados, ahora dicho sistema privado reducido, no tiene capacidad de dar respuesta, tampoco el Estado que lo secundó, que siguió una política neoliberal de minimizar el gasto en salud pública.

En cambio los países con "sistemas de salud pública", con primacía del Estado, con la participación de los ciudadanos en defender el derecho a la salud, tendrán sus frutos, tienen grandes ventajas, pondrán a prueba su modelo político, la razón se debe a que cuentan con infraestructura de atención médica, garantizan control epidemiológico, disponen de personal científico técnico especializado, industria farmacéutica autónoma de alto nivel tecnológico, y lo más importante una población solidaria, unos trabajadores de la salud que no miden su trabajo por el dinero, la riqueza que van a obtener de cada paciente, que son capaces de ir a cualquier país a prestar su solidaridad internacional, como son los casos de Cuba, China y Rusia.

El mal del corona virus 19 empuja a todos los países al colapso de la economía mundial, todos vamos a la recesión mundial, a la depresión mundial y unos países más que otros sufrirán las consecuencias con más rigor, desafía las políticas neoliberales de minimizar al Estado, de auxilio a las poblaciones, ellas que son la esencia de una nación, en particular la clase obrera. El virus tiene puesto sus ojos en el mercado, tanto en los propietarios de los medios de producción y su familia como en los trabajadores y su prole. Todos vamos a sufrir la contracción económica, y más aún aquellos países que cargan el peso del bloqueo, las sanciones económicas. Nadie escapa a los efectos y consecuencias de la pandemia.

Al parecer en esta hora nada desdeñable de crisis epidemiológica mundial, de crisis humanitaria, lejos de comprender la difícil situación actual, el gobierno de los Estados Unidos responde con arrogancia, envía "mísiles Patriot" a Irak para defenderse de cualquier ataque eventual de Irán a causa de la respuesta que éste país le propinara por asesinar el gobierno de Trump a su líder militar, Qassem. El Secretario de las Naciones Unidas llama a la paz mundial, a deponer las acciones belicosas, a sumarse a los esfuerzos para derrotar un enemigo común, el Covit 19, a derrotar la mortal neumonía que representa el corona virus.

Fuente:

1.-Rodríguez, B., (2020). "La pandemia no respeta fronteras, ni ideologías: Debemos aunar esfuerzos". Discurso del Ministro de relaciones Exteriores de Cuba en la Videoconferencia-Primera reunión Extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores y Salud de la Asociación de Estados del Caribe, 24/03/2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas