La decisión es suya use protección evite contaminarse

Ante el coronavirus usar o no usar la mascarilla he ahí la cuestión

Domingo, 15 de marzo de 2020.-  Caracas es mi ciudad, aquí nací, crecí y me crié, hijo de andinos que por cierto se conocieron en Caracas, él de Tovar, estado Mérida y ella del Táchira, sangre y crianza andina, por ambos lados.

Esta es mi ciudad, mi hábitat natural, la he pateado desde hace años y la conozco bastante bien, no como un ruletero, que así le decíamos hace años a los taxistas, pero casi, la conozco, es bonita pero está un poquito descuidada, desatendida.

Ayer fui con la señora Fru a Quinta Crespo a comprar algunas cosas y a pesar de la recomendación clara y precisa de las autoridades de portar mascarilla para protegernos del Coronavirus, el COVID-19, noté que mucha gente, la mayoría no lo usaba, no tenían la mascarilla.

En el mercado mismo muchos de los dependientes y vendedores, la mayoría, si la portaban, pero los marchantes, los que compramos muy pocos, un porcentaje muy bajo por lo que la posibilidad de contagio, a mi entender, continúa muy alta.

Por cierto, mientras comprábamos oí por una radio que la Vicepresidenta Delci comentaba que esa mañana en el mercado de Chacao nadie estaba usando mascarilla, cero uso de la mascarilla, o sea, alto riesgo de contaminación para todos los que estaban en esa área.

En las calles adyacentes al mercado el porcentaje de desmascarillados aumentó, mas peligro de contagio, parece que la gente en Caracas lo mismo que le pasó a los italianos, no están tomando la posibilidad de contagio muy en serio.

Ya sabemos los resultados y el aumento porcentual de contagiados en la bella Italia, cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.

Me llamó la atención un comentario de un señor mayor que al pasar por una acera al lado de doña Fru le dijo en voz baja: "chavistas", él andaba sin mascarilla, como si tuviese una protección divina contra el coronavirus.

Hablando de protección divina, también me llama la atención el silencio, casi sepulcral, de la iglesia católica con respecto a las medidas de protección que se deben adoptar contra el eminente peligro del coronavirus, no dicen nada, es increíble su silencio.

Volviendo de las compras, en una buseta, un colectivo, varios de los que se transportaban usaban su protección, muy pocos y comenzaron algunos pasajeros a burlarse por el uso de las mascarillas, incluyendo el chofer quien dijo "ustedes son de los que ven mucho al canal ocho", otro pasajero comentó: "usted ha vivido mucho, déle paso a los mas jóvenes", alguien le respondió "yo quiero vivir mas", a lo que este caballero dijo "yo no, ya he vivido demasiado", "entonces tírate de la camioneta y te matas", a lo que el chofer ripostó "de esta no".

De vuelta a la casa llamé a mi hermano Pedro quien me contó que había salido de su casa sin mascarilla, eso también me llamó la atención porque tanto él, como yo, como muchos de nuestros amigos estamos dentro del grupo etáreo de riesgo, o sea, somos lo suficiente viejos para vernos en graves problemas si nos contagiamos, me comentó que muchos dicen por la Internet que no es necesario usar la mascarilla sino estás infectado, sal con tu mascarilla le recomendé.

Por esa razón y por distintas informaciones que circulan en las redes decidí hacer una pequeña encuesta personal a los médicos que conozco, para saber su opinión sobre el uso de la mascarilla, sugerido por el gobierno y rechazado por muchos de la oposición, aquí les presento los resultados de mi miniencuesta:

Olga Rosa, médico con una especialidad en epidemiología, está de acuerdo con el uso de la mascarilla y mencionó que cumple con un doble propósito, por un lado nos protege de contaminarnos, de agarrar el virus y por otro si estamos contaminados y no lo sabemos, protegemos al resto de los demás con quienes tenemos contacto, recomendó la ingesta de vitamina C.

Istvan, médico con especialidad en medicina interna, indicó que está bien el uso de la mascarilla, sobre todo de la denominada N-95, que ya escasea en el mercado y ha sufrido un incremento exorbitante en su precio, aunque insistió en el lavado constante de las manos, mantener las manos limpias y usar desinfectante, recomendó no caer en el menosprecio sobre las posibilidades de contagio en que cayeron italianos y españoles, personas de la tercera edad con problemas respiratorios, diabetes o con padecimientos que alteren su sistema inmunológico deben estar alertas.

Beatriz, química especializada en infectología, piensa que es prudente el uso de la mascarilla, debe usarse sobre todo cuando hay presencia de muchas personas, el aseo constante de las manos y el cambiarse de ropa apenas uno llega a su casa, de ser posible lavar la ropa usada o exponerla al sol por mas de una hora. Confía que el esfuerzo a nivel internacional posibilite la elaboración de una vacuna contra el Coronavirus.

Salomón, medico general, todo lo que contribuya a evitar la infección es bienvenido, hay que cuidar que las mascarillas no tengan sobreuso y que puedan tener perforaciones, el lavado de las manos es mandatorio, debe tomarse con la mayor seriedad el peligro que estamos enfrentando.

Las últimas informaciones de prensa dan parte de la insistencia del gobierno en el uso de la mascarilla, esperamos que el grado de consciencia del venezolano aparezca y cuide con seriedad de su propia salud y evite el contagio de este poderoso virus el coronavirus.

Es en su propio beneficio, hasta que no se demuestre lo contrario.

La decisión es suya use protección evite contaminarse.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3212 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ayuda humanitaria y servicio público

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ayuda humanitaria y servicio público


Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus