8vo congreso venezolano de medicinba natural (Parte 2)

I.

A pocas horas de instalarse el 8vo Congreso Venezolano de Medicina Natural y sus Terapias Complementarias, estamos seguros que mucha gente formalizó su inscripción, se cargó de ideas útiles y se entusiasmó para presentarlas en ese parlamento que va a estar repleto con todas las manifestaciones de la medicina natural, tradicional, ancestral, doméstica y folclórica de nuestro país Venezuela.

La gran mayoría del pueblo que cree, promueve y defiende la Medicina Natural y sus Terapias Complementarias, y que tiene salud natural, no podrá asistir al congreso por razones de tiempo, espacio, distancia y finanzas, pero PODRÁ PARTICIPAR en el mismo, enviando sus ideas y analizando las que otras personas van a proponer en el debate que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en la sede principal del IVIC.

II.

La idea primaria debe quedar clara y es que estamos en una onda de gran amplitud y aceleración para incorporar concepciones, prácticas y protagonistas de salud natural en el sistema público de salud nacional que hoy está direccionado en su totalidad por la medicina alopática (cirugía, farmacia y aplicaciones mecanicistas). Es decir, queremos compartir los espacios y complementar los saberes para fortalecer la soberanía nacional en este momento de agresión imperialista en guerras de cuarta y quinta generación.

Otra idea esencial, el Congreso es un instrumento de trabajo para lograr la idea primaria, mediante la búsqueda de:

1. El carácter constitucional y legal de la Medicina Natural y sus terapias complementarias, partiendo de las siguientes preguntas generadoras:

¿Reconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela alguna medicina tradicional?.

¿Existen evidencias de como el pueblo venezolano aplica medicina tradicional en búsqueda de su salud?

¿Reconoce el Estado la Medicina Tradicional Venezolana?

2. Formas y mecanismos de participación de la Medicina Natural con sus respectivas terapias complementarias en el sistema público de salud, respondiendo las siguientes incógnitas:

¿Cuáles disciplinas de la medicina natural sabemos que se aplican dentro del sistema público de salud?; ¿En cuáles espacios del sistema público de salud pudieran desarrollarse consultas, asesorías, tutorías y aplicaciones de la medicina natural con sus respectivas terapias complementarias.?

3. Oportunidades de Certificación, Acreditación, Formación y Autoformación para protagonistas de las Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Natural, considerando las siguientes preguntas:

¿Habrá instituciones universitarias que tengan normas para Certificación y Acreditación de saberes por experiencia?

¿Qué modalidades de formación pueden iniciarse de inmediato: diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados?.

¿Qué instituciones pueden y deben asumir Jornadas de acreditación y certificación de saberes, así como Programas Nacionales de Formación?.

III.

Esas y otras preguntas, han generado varias ideas en el seno de la comunidad naturista (de unas ideas vivimos el debate precongreso, de otras recibimos los escritos).

Seguidamente las presentamos para la DEBATE GENERAL (dentro y fuera; durante y después) del 8vo Congreso Venezolano de Medicina Natural y sus Terapias Complementarias:

1. Promover boticas verdes en cada comuna hasta consolidad una red nacional.

2. Desarrollar un Plan de Micros informativos para radio; TV y redes sobre medicina natural.

3. Diseñar un programa de formación básica en salud natural para todos los hogares protegidos por la Gran Misión Hogares de la Patria.

4. Solicitar un decreto presidencial para la inclusión la medicina natural y sus terapias complementarias, en el nivel primario de atención de la salud.

5. Solicitar Jornadas de Certificación y Acreditación de saberes de la Comunidad que hoy día práctica Ciencias, Artes y Oficios de la Salud Natural, otorgando títulos de Técnicos Superiores o Licenciados con las Instituciones Universitarias que tienen experiencia en el campo de la Medicina Natural y sus terapias complementarias, bien sea por programas propios o por convenios nacionales o internacionales.

6. Proponer las creación de la Escuela de Medicina Natural y Terapias complementarias en la Universidad de las Ciencias de la Salud para que se dicten en sus núcleos, programas de formación de grado, especializaciones, maestrías y doctorados, así como curso y talleres, en las áreas prioritarias: naturopatía, medicina tradicional tropical, acupuntura, quiropraxia, fitoterapia, masajes, homeopatía.

7. Promover Puntos de Salud 100 % Natural permanentes en escuelas, liceos, universidades, salas de batalla, bases de misiones, hospitales, módulos de Barrio Adentro I, SRI y otros centros de salud.

8. Solicitar a la ANC que incluya en la nueva Constitución Nacional un articulado que reconozca la Medicina Tradicional Venezolana y sus terapias alternativas.

9. Proponer el Plan "La Salud Natural en la escuela".

10. Declarar el Congreso Venezolano de Medicina Natural y sus Terapias Complementarias en sesión permanente para el control y seguimiento del Plan de Lucha que debe surgir de este evento.

 

Nos Vemos en el Congreso el jueves 17.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: