8vo Congreso Venezolano de Medicina Natural

I.

Con el lema orientador de lucha: "Hacia su inclusión en el sistema público nacional de salud", se va a desarrollar el 8vo Congreso Venezolano de Medicina Natural y Terapias Complementarias en la sede principal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Los Teques, estado Miranda, durante los días 17, 18 y 19 del corriente.

Este evento, además de darse contando con suficientes fuerzas y entusiasmo, se dará en un lapso histórico asociado dos símbolos de peso espiritual para la comunidad naturista, como son: el natalicio de Carlos Brandt, primer naturópata de Venezuela (11 de octubre de 1875) y el Día Mundial de la Medicina Natural (22 de Octubre), que con toda seguridad serán inspiración para consolidar las ideas-fuerzas por un mundo mejor.

Tenemos que luchar por la inclusión, asumiendo las banderas del Gran Carlos Brandt.

Vamos a luchar por la inclusión, desarrollando los fundamentos de la declaración del Día Mundial de la Medicina Natural.

Debemos luchar por la inclusión, reconociendo el esfuerzo creador y el espíritu combativo de muchas personas, que individual o colectivamente, han mantenido con vigor este Congreso desde su primera edición en San Cristóbal, estado Táchira (1996). Brillan entre muchos, el auspicio de Laboratorios Arcoiris; la organización y logística de las academias Asoeducalt e INENAT; así como la constancia del Dr. José Miguel Rondón, quien debería ilustrarnos sobre memoria histórica. Aún están frescos los recuerdos y vigentes los acuerdos del 5to Congreso en Caracas (mayo 2012), 6to Congreso en Caracas (noviembre 2013) y 7mo Congreso (Mérida 2015).

II.

En los siete congresos se presentaron ponencias, talleres, carteles y conferencias magistrales para promover: a) todas las expresiones de la medicina natural y sus terapias complementarias; b) los sistemas de estudios de naturismo en Venezuela; c) la situación legal de la medicina natural en el país y en el extranjero; d) la organización gremial necesaria; e) los productos naturales obtenidos con vegetales y minerales; f) las políticas de la OMS en salud natural y g) la atención de los enfermos y enfermas.

Los trabajos mas completos, las investigaciones mas profundas, los resultados mas convincentes, los productos mas efectivos y las personas mas comprometidas han estado en la posición de honor de cada congreso. Los objetivos eran robustecer y prestigiar la medicina natural y terapias complementarias en nuestro país Venezuela. Necesario era convencer.

No cabe duda que el pueblo venezolano y el Presidente Nicolás Maduro, reconocen y valoran la medicina natural y terapias complementarias, están convencidos, pero todavía no hay letra firme y clara en nuestras leyes y normas para su inclusión en el sistema público nacional de salud.

Este 8vo Congreso Venezolano de Medicina Natural y Terapias Complementarias no debería ser para convencer al pueblo, sino que debe tener el solo objetivo estratégico de su inclusión en el sistema público nacional de salud. Por tal razón, se deben concentrar todos los esfuerzos por mostrar, valorar, fortalecer, replicar y legalizar las experiencias que se han acumulado en algunas instituciones que han abierto sus puertas a la medicina natural y las terapias complementarias para consultas y formación académica. Por su puesto, que habrá un tiempo para actualización de saberes en algunas ponencias, talleres y presentación de libros. Esperemos que publiquen el programa con los detalles.

Según el cuestionario de inscripción, habrá tres vértices en el congreso: salud, educación y comunidad.

Estos PERMITIRÁN, en primera instancia conocer las experiencias de: los pocos pero valiosos consultorios naturistas que hay en algunas instituciones del Estado; las universidades públicas que dictan diplomados, talleres y charlas sobre áreas de medicina natural; el Plan de Salud 100% Natural que desarrolla la Gran Misión Hogares de la Patria; las iniciativas en pro de un marco legal como la que está impulsando el Consejo Legislativo del estado Lara y la opinión de los médicos del sistema público que prescriben productos naturales.

En segundo lugar, BRINDARÁN la oportunidad a las autoridades del Poder Ejecutivo a dictar políticas públicas para proteger y desarrollar la Medicina Natural que se ha injertado en las instituciones (por ejemplo, acreditación y certificación de saberes por experiencia o la creación de PNF de Salud Natural o los departamentos de Salud Natural en los hospitales, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro.

En tercer lugar, los vértices OFRECERÁN al pueblo venezolano elementos para su ejercicio de soberanía sobre reconocimiento a nuestra medicina natural, tal como se estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para los pueblos indígenas.

Y cuarto, ALENTARÁN a la comunidad que desarrolla ciencias, artes y oficios por la salud natural, a seguir organizándose y formándose, bajo la protección del Estado y el auspicio del gobierno,

III.

Acciones inmediatas:

1) Formalizar la inscripción como participante en internet shorturl.at/oCFOZ.

2) Llevar todo el entusiasmo y las ideas para estructurar un plan de lucha indestructible.

3) Plantear todas las formas de organización para la unidad concreta de la comunidad que practicamos ciencias, artes y oficios por la salud natural.

4) Declarar el Congreso en sesión permanente para el control y seguimiento del Plan de Lucha que debe surgir de este evento.

5) Aprovechar la concentración y realizar asambleas de los gremios de naturistas en horas de la tarde-noche del 18 de octubre.

6) Preparar una galería de fotos de los congresos anteriores.

 

Nos Vemos en el Congreso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3601 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: