Vivir del software libre (I, II y III)

Vivir del software libre (I): una lucrativa afición- 18 Junio, 2005

"Programar ha sido un 'hobby' para mí desde hace años. Y puesto que se trataba nada más que de un 'hobby' he liberado siempre mi trabajo bajo licencia GPL, buscando así obtener más usuarios y más opiniones.

La forma más obvia de lograr algún ingreso programando sería vender tus programas, pero ésa no es siempre la mejor manera de hacer dinero. Crear software 'Open Source' puede ser más lucrativo y voy a mostrarte cómo hacerlo..."

Un interesante artículo recién aparecido en Kuro5hin detalla cómo, haciendo lo que te gusta y sin tener que vender tu software a nadie, puedes hacerte con unos 1.000 euritos cada mes.

¿Demasiado bonito para ser cierto? Espero que no, pero vosotros diréis...

Vivir del software libre (II): Desarrollo por rescate- 8 Septiembre, 2005

Más que código

Mirando las cientos de extensiones que Textpattern (el CMS que uso en VersiónCero) tiene disponibles me he encontrado con un modelo de negocio de desarrollo de software libre que me ha parecido curioso, y quería comentarlo aquí para que me diéseis vuestra opinión.

Se trata de un modelo al que denominan “ransom software” y que yo he traducido como Desarrollo Por Rescate.

Alex Shiels (alias Zem) es uno de los desarrolladores de Textpattern (desarrollo por el cual no cobra nada, es software libre). También es autor de muchos plugins para Textpattern. Pero algunos de esos plugins los ha desarrollado con el modelo por rescate...

La cosa funciona así:

  • El desarrollador crea un plugin y lo documenta. Le fija un valor (por ejemplo 200€).
  • El plugin se liberará con una licencia opensource (bsd u otra que se establezca) si y solo si se obtienen contribuciones de los usuarios que sumen dicha cantidad (200€) en una cierta cantidad de tiempo (por ejemplo 60 días).
  • Si pasado dicho tiempo el dinero no se obtiene, el plugin simplemente no es liberado.

Esto tiene algunas implicaciones interesantes:

  • Cada usuario puede colaborar con lo que quiera. Uno solo podría pagar los 200€ o 200 usuarios podrían pagar 1€ cada uno.
  • Los que contribuyen no obtienen el software cuando ellos pagan, sino cuando se obtiene el dinero total. De hecho, si no se obtiene dicha cantidad, los usuarios no obtienen nada (aunque hayan contribuido). En ese caso se les devuelve lo que han pagado.
  • A partir de alcanzado el precio, cualquiera puede acceder al software, aun no habiendo pagado. Y de hecho, como es software libre, puede modificarlo a su gusto.

El sistema me ha parecido interesante y este desarrollador parece que ha “liberado” ya varios de estos plugins. Lo cierto es que se trata de pequeñas cantidades (100-200€) y que el desarrollador es conocido dentro de la comunidad textpattern por lo que se confía en él, en su capacidad técnica y en su honestidad. De hecho, ha creado un FAQ sobre el sistema en el que explica todos los pormenores.

¿Creéis que este modelo es interesante? ¿Lo consideráis aplicable a desarrollos opensource en general?

Juanjo Navarro
Desarrollo "Por Rescate"

Vivir del software libre (III): Mozilla- 11 Marzo, 2006

Algunos lectores de Kriptópolis se han preguntado aquí y aquí cómo se podría vivir del software libre.

En un intento de responder a esa pregunta hemos comentado dos modelos de negocio basados en software libre: cobro por publicidad y pago por rescate.

A decir verdad ambos son modelos bastante desiderativos, factibles sólo en casos muy concretos y que aún así no parecen capaces de lograr una entidad económica demasiado satisfactoria.

Pero el caso de Mozilla es diferente. Recientes informaciones sugieren que esta gente podría estar ingresando decenas de millones de dólares en base a sus desarrollos de software libre, con la inestimable ayuda de Google...

Sin embargo, y con independencia de la polémica que estas noticias están generando, lo cierto es que tampoco habrá demasiada gente capaz de contar sus descargas por millones, por lo que el éxito económico de Mozilla no parece hoy por hoy al alcance del resto de los mortales.



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