La Revolución Tecnológica en la ley Resorte

Marta Harnecker en su libro "La Izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo Posible lo Imposible", nos avizoraba sobre la revolución tecnológica y nos advertía sobre el hecho del cómo las clases dominantes se han apoderado de estas herramientas para mantener su hegemonía a favor de los bienes del Capital.  Citaba a Alvin Toffler recordando su libro “La Tercera Ola”, que expone luego de la revolución agrícola (primera ola) y la revolución industrial (segunda ola) a las comunicaciones en el ojo del huracán como un nuevo ciclo de pugna por el poder. 

Por lo tanto históricamente los medios de información que dependen de los avances tecnológicos e informáticos se han encontrado en mano de la burguesía, súbdita siempre claro a los intereses imperiales. Recuerden que la red internet nace de un proyecto militar Estadounidense, razón por la cual sus avances no son más que un método de dominación global. 

Valdría la pena rescatar la teoría marxista con un valor añadido donde los medios de información juegan un papel preponderante para abastecer los medios de producción, al menos en su sintaxis política e ideológica. 

Las clases sociales históricamente excluidas poco acceso tienen a los medios de información, salvo los que la burguesía les ha permitido acceder, así como el modo del cual pueden acceder, difícilmente se han incorporado a la sociedad de la información cuando las clases dominantes hablan de la sociedad del conocimiento. 

Sin embargo el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Chávez en su visión inclusiva ha venido cambiando el panorama de acceso a la información a través de los medios tecnológicos, permitiendo el acceso a los mismos por parte de toda la población por igual. 

El Diario El Universal reflejaba ya el 31 de Enero del año en curso en primera plana que los estratos sociales D y E tenían un 40% de penetración de internet.  Un recuento histórico es trascendental para entender como hemos llegado a esa posición: 

1.- El decreto presidencial 825 del año 2.000 que establece el uso prioritario de internet para toda la población. 

2.- La creación de más de 600 infocentros a lo largo y ancho de todo el país donde los sectores históricamente excluídos tienen acceso de manera GRATUITA al servicio de comunicación a internet. 

3.- El decreto presidencial 3.390 de 2.004 que establece el uso del software libre dentro de la administración pública, permitiendo combatir contra el monopolio de Microsoft, y sustituyendo la inversión por adquisición de software por equipos de computación que hoy en día están siendo ensamblados en Venezuela (Soberanía Tecnológica) 

4.- La nacionalización de CANTV, la cual ha generado una política incluyente basada en la rentabilidad social y no a la rentabilidad económica, garantizando de manera equitativa a los medios de telecomunicaciones priorizando las zonas que habían sido excluidas por la antigua administración. 

5.- El lanzamiento del Satélite Simón Bolívar como herramienta para garantizar la soberanía e independencia nacional sin que quede fuera de ella ningún rincón del país. 

6.- Los programas de formación permanente como el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica de manera gratuita y permanente a toda nuestra población. 

Históricamente quienes han censurado los medios de información ha sido la derecha comunicacional de Venezuela, acostumbrados a vetar personalidades y chantajear gobiernos, aún lo hacen dentro de sus propias cúpulas, así que por tanto nunca han sido garantes de las libertades que con tanta bulla proclaman. 

Ante la arremetida de la oposición en cuanto a la reforma parcial de la ley resorte la asamblea nacional ha desmentido en reiteradas ocasiones incluyendo la actual coyuntura sobre una regulación de internet tal afirmación, por tanto cualquier expresión que insista sobre el tema no es más que una estrategia que contribuye en lo que se refiere a la guerra de cuarta generación aplicada en nuestro país por los medios de comunicación privados venezolanos y del exterior. 

Por otra parte valdría la pena recordar que sólo bajo este gobierno según Tendencia Digitales filial de Dtanálisis conocida encuestadora opositora la penetración de internet en nuestra población alcanza más del 30% comparándolo con el 0,85% del año 1.998, ello implica un incremento del 4.000% durante el Gobierno del Presidente Chávez, pero particularmente desde 2.007 es decir desde la nacionalización de CANTV se ha duplicado el número de usuarios, por lo que del 4.000% el 2.000% se consigue luego de la nacionalización hace 03 años. 

Todo esto conlleva a orientar la conclusión de que resulta absolutamente incongruente que desde el Estado Venezolano se esté promoviendo algún tipo de ley que regule el acceso a internet, sin embargo resulta necesario legislar en materia de responsabilidades por aquellos que atenten o incumplan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual quienes emiten juicios que atenten contra la normativa nacional deben asumir las responsabilidades del caso, ello no atenta contra la libertad de expresión, por el contrario garantiza las libertades de todos los ciudadanos a tener información veraz y oportuna. 

En este sentido luego de que los medios opositores venezolanos han venido vaticinando durante lo largo del año sobre una supuesta regulación de internet por parte del Estado Venezolano, por el contrario se ha dado una apertura en el contexto ideológico y le han dado un uso mucho más útil a elementos tales como las redes sociales. 

El Presidente Chávez incursiona en twitter e inmediatamente deja una ventana abierta de comunicación con los ciudadanos de las cuales muchos funcionarios públicos carecen que inicia como un ensayo y se desarrolla hasta convertirse en una misión. 

La cuenta twitter de Chávez en menos de un mes asciende a los 1.000.000 seguidores y el blog en tan sólo el primer día recibió 50.000 visitas. Esto debe ser un indicador de cuánta necesidad de interacción directa carecemos en nuestro país, pero por otro lado refleja la madurez del gobierno bolivariano de internarse en este campo de batalla, y ascender progresivamente a la etapa final del Gobierno electrónico. 

"El conocimiento es poder". Francis Bacon  

nortega16232@gmail.com

www.masrevolucion.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4352 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: