Software Libre en Embajada de Venezuela en Irán

Estando en Teherán fui invitado por el embajador de Venezuela en la República Islámica de Iran a dar un taller sobre tecnologías y Software Libre (GNU/linux), como comunmente nos sucede a los activistas, a la concurrencia de verdad les interesó el tema, sobre todo cuando descubren que los FUDs sobre el Software [1] libre son solo eso... mitos.

Culminada la exposición, algunos compatriotas Venezolanos e Iranies se concentraron en el estrado donde el tema común era "Porque si el Software Libre era tan fácil y ventajoso, existe un decreto Presidencial desde hace ya 6 años.... no se ha migrado el Estado Venezolano ya en su totalidad?", la respuesta por supuesto fue: "El Burocratismo y la contrarevolución". Un tema curioso es que el Consul de la embajada (Nestor), a quien no conocía, usa GNU/Linux sin dual boot, osea, su laptop es pura y limpia!.

El Burocratismo, como bien lo define entre letras el Che Guevara, no es mas que "incapacidad revolucionaria", y no de forma despectiva sino real, de eso estamos llenos dentro del proceso de cambio hacia el Socialismo, “aquel que no ha entendido de que Venezuela necesita ser INDEPENDIENTE TECNOLÓGICAMENTE no merece estar dentro de este proceso y menos aún llamarse revolucionario”.

El embajador David Velasquez durante su estadía como Ministro de MINPADES fue el primer “alto funcionario” que solicitó de forma directa a que su despacho fuese migrado a la plataforma GNU/Linux, comenzando por su computadora de uso personal, Lubrio lo llamó El Ministro Libre [2] en su Blog, desde ese momento MINPADES por medio de su dirección de Tecnología dirigida por Carlos Parra y otros camaradas de la Comunidad de Software Libre (CSL) comenzó la migración de toda su plataforma de Servidores, talleres filosóficos (Rafael Ricos y Damian), sobre el uso de GNU/LInux para estaciones de trabajo, luego, la migración de cada una de éstas; igualmente sucedió en el ente adscrito FUNDACOMUNAL. Para los que no sepan, la cuna de nacimiento del “proyecto Canaima” como Sistema Operativo Nacional fue justamente de ese trabajo Institucional.

Recuerdo como el CNTI y un nuevo director de ese Ministerio se quisieron “tomar” esos créditos como resultado de su labor [3], instituciones con mas del 90% de la plataforma migrada, esas plataformas quizás hoy día perdieron esos avances, por ejemplo,  pasen por la recepción de Minpades en Planta Baja y verán un "Microsoft Windows" "hijo" de la Ministra actual.

Hoy. otras Instituciones han logrado avances sobre el 95% de la migración a Software Libre, las que me vienen a la mente son los Ministerios de Cultura, Pueblos Indígenas, Comercio y alguno que otro ente adscrito, si quieren saber que instituciones han migrado a Software Libre o comenzaron en "vías de" solo averigüen cuales de éstas tienen como Director de Tecnología o coordinador a un activista de la CSL, pero “créanme”, es_solo_por_casualidad :-D.

Lo cierto es que algunos Ministerios de los nombrados han logrado lo que el MCT, CANTV ni PDVSA han logrado con sus milmillonarias cuentas para tecnología, por ejemplo, tener su propia Central Telefónica VoIP “hecha en Venezuela” con la mejor calidad y tecnología de punta, tener sus propios Sistemas administrativos sin el Robo al cual nos llevo y mantiene el CNTI con el Genexus escondido con otros nombres, ni los Sistemas en Java que ahora pretenden “clavarnos” como “código Libre”

Lo que quiero indicar con todo esto es que la Independencia Tecnológica la puede llevar a cabo políticamente solo aquellos con capacidad revolucionaria, no importa si no tienes los recursos o si estás en otro Continente, sino que de verdad quieras cumplir con un proyecto de País; si de verdad quieres ser independiente tecnológicamente no hay límites, no hay problemas de “Continuidad Operativa”, ni hay problemas de capacidad humana, es solo ganas de hacer las cosas, deseo político, vean el ejemplo de esta embajada, está en el otro lado del Mundo y trata de cumplir con las metas de la revolución como de lugar, Camarada David, mis felicitaciones!, estoy seguro que igual piensa otros activistas de la CSL Venezoloana.

Mitos de GNU/LInux [1] http://feijoo.wordpress.com/mitos-sobre-gnulinux/

Ministro Libre           [2] http://lubrio.blogspot.com/2007/04/el-ministro-libre.html

Se busca Director de tecnología .. [3] http://www.aporrea.org/tecno/a62693.html

http://feijoo.wordpress.com/

feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2588 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: