Se busca Director de Tecnología con Laptop propia y política nacional

Siempre estamos en períodos de inestabilidad laboral, los profesionales o especialistas saben cuando entran a laborar en la Administración Pública Nacional (APN) pero no sabe por cuanto tiempo, el término "99" o "personal de confianza" deja la horrorosa brecha de eliminar de un "plumazo" la posibilidad de comprar una casa hasta simplemente mantener la estabilidad familiar, todos y cada uno de nosotros estamos latentes, hasta que te cansas y emprendes tu nueva empresa.... o Cooperativa?.... si fuese mas fácil.

Pero no solo es que cada vez que cambian Ministros, Presidentes institucionales, Gobernadores o Alcaldes te "vuelan" de tu puesto de trabajo paralizándose todo una labor y hasta perdiéndose los proyectos que se llevan a cabo para nuestro país que ya es bastante grave, sino que hasta te quitan el reconocimiento de la labor que has desempeñado, esto ocurre en cada momento de esta lamentable historia.

Así como le solicitan a un empleado el Balance personal, el ARC, títulos y certificados de cursos, o un Acta de entrega, el estado debería solicitarle al entrante y saliente, y de forma certificada, los logros en labores anteriores, así se podría denunciar a quienes acostumbran a "plagiar" trabajos elaborados como frecuentemente se hace o alguna nota de prensa quiere hacer ver.

Todo esto es porque he quedado simplemente impresionado con la noticia publicada por el equipo de Prensa del CNTI sobre el proceso migratorio de Ministerio del P.P y Protección Social (MPS), pues, no aparece los verdaderos actores de ese plan migratorio, no pueden ser "errores" porque Carlos Figueira, quien es el Presidente de CNTI y a quien le invito a leer esa noticia [1], conoce la labor realizada durante la gerencia de Carlos Parra, él y el personal técnico de MPS pertenece de forma activa a la Comunidad de Software Libre y quienes siempre los estuvo apoyando en la adaptación de Sistema Operativo Debian llamado CANAIMA, que se piensa, debe ser el estándar para el estado Venezolano.

Entonces, no solo hay problemas en la legitimidad de prensa de la oposición como todos sabemos, porque los cambios de cargos del MPS se acaban de dar y el trabajo llevado es de mucho tiempo atrás como bien dice la nota, pienso se tuvo que haber reconocido la labor llevada a cabo por sus verdaderos autores, esto nos alerta de las fallas en "nuestra" prensa y su legitimidad.

Pero el error no queda allí, lo otro es que hace ver de que el plan migratorio se llevo a cabo por "las directrices" del CNTI, por Dios Figueira!!! tu sabes que eso es falso!!! creo que debes solicitar la rectificación al equipo de prensa... ese plan migratorio es propio de los que hicieron el ejercicio laboral en el MPS durante la administración de David Velasquez, quien como Ministro fue uno de los primeros en solicitar GNU/Linux para su Laptop, y eso lo conoce la Comunidad, apenas el CNTI está buscando una solución a la espantosa "dirigencia" del anterior Presidente del CNTI, por lo que es imposible que el organismo haya participado en ninguna de las migraciones que se han efectuado en el país, ¿porque no han publicado las experiencias de migraciones de otros entes y Ministerios el cual son ejemplos a seguir para todos "los grandes"?

Instituciones que migran de verdad

Hay muy pocas Instituciones que han efectuado un gran esfuerzo por cumplir con el Decreto del Presidente Chavez del 2004, donde solicita que todas las instituciones del estado tienen que migrar sus plataformas a Software Libre, pues existen algunas con un gran porcentaje (casi un 100%) en las cuales tengo del conocimiento de algunas como del mismo MPS en su momento por Carlos Parra y su equipo, lamentablemente con la nueva Ministra Farias llegó personal renuentes al cambio y lineamientos del Presidente, sin dar nombre de los autores puedo también nombrar al Ministerio del P.P para los Pueblos Indígenas MINPI donde se pudo concretar con casi el 100% de la oficina Ministerial, y por supuesto, el Ministerio del P.P para la Cultura dirigido hasta hace poco por otro director de Tecnología comprometido, quien me consta migró no solo la institución casi en su totalidad, sino que logró establecer una plataforma única en el Sistema Financiero de los 35 entes adscritos, y tener la plataforma de telefonía Voip con un servidor de telefonía basado en Software Libre, gracias al empeño de su personal técnico muy profesional, cosa que ni CANTV ha comenzado porque solo habla de Cisco y Huawei.

Otros del cual no tengo nros. pero efectuaron gran labor en su tiempo han sido del Ministerio del P.P. para de Educación durante un anterior director y su personal, esto por hablar de Ministerios, Instituciones como Edelca en su tiempo (según... ahora están echando atrás algunos de los cambios a igual que CADAFE), etc. sin embargo, hay entes adscritos que han efectuado sus migraciones sin la presencia de los Ministerios o Instituciones a los cuales son adscritas como el caso del SAPI, Fundacite Mérida, entre otras. Actualmente, y por los movimientos de Directores de Tecnología y su propia iniciativa llevadas a cabo con anterioridad, hay Instituciones que comenzaron de forma agresiva el proceso migratorio, pero debemos "protegerlos" de las malas intenciones....

Hay unas otras Instituciones que han "hecho el paro" de migrar y cumplir con el Presidente Chávez pero ha sido puro "buche y plumas", entre ellas está el Mismo Ministerio del P.P Ciencias y tecnología, Ministerio del P.P para la Telecomunicaciones, en las PDVSA regionales, la misma CANTV entre muchos otros quienes NO quieren migrar internamente, eso lo escuchas hasta en los pasillos del personal de tecnología de esas instituciones, hacen un evento de Bla..Bla.. para salir en prensa y luego por dentro la cosa es otra, lástima por que PDVSA fue víctima de la tecnología privativa y ya de eso nadie se acuerda, espero esto no suceda con CANTV, quien según mi criterio es mas "talón de Aquiles" que PDVSA para el país.

Un Complot contra el decreto 3.390 en marcha??

El Ministerio de Poder Popular para las Finanzas está incumpliendo con el proyecto del Presidente Chávez al "obligar" a los Ministerios a instalar Sistemas NO LIBRE (osea, obliga a no cumplir un decreto), esto supongo por supuesto es para obligar al Estado a no invertir en otra plataforma que no sea esta de origen de la TRASNACIONAL Uruguaya, NO LIBRE, NO ES LO MAS ACORDE, y del cual CNTI está esperando que el Presidente Chávez apruebe la compra de una versión supuestamente libre a hacerse en el futuro de 3 MILLONES DE DOLARES, que deben sumarse a los 5 MILLONES DE DOLARES ya cancelados a la versión original del Genexus [2] que por "errorcito" no nos sirve por estar fuera de Ley, sin sumar los costos de licencias que se han cancelado por tantas Instituciones.

Pero esto se "queda chiquito" si hablaramos del Core Bancario que acaba de instalar el Banco Industrial de Venezuela y que va para todos los demás Institutos Bancarios. Un Core Bancario también Uruguayo como el tan nombrado Genexus, entonces, ¿ese Core Bancario cumple con el decreto Presidencial 3.390?, ¿cuanto se ha cancelado y cuanto falta, ¿se podrá redistribuir y modificar para los otros Bancos del Estado?, cuanto le podrá costar en tiempo, servicio, personal y un largo etc. ¿Cambiar la plataforma privativa de Mainframe IBM con Sistema 390, entre otras, del Banco de Venezuela por otra igualmente privativa?, ¿cuantos saben lo que significa migrar una Institución Bancaria?, la experiencia de años en la Tecnología Bancaria y en las migraciones de los 90's me hizo ver que no es nada fácil.

No me importa lo que diga ese Decreto!!!

El caso concreto es que sin políticas de continuidad no se puede llevar a cabo un proceso tecnológico revolucionario, cada vez que cambian un dirigente se cambia su comitiva y por ende los "Directores de tecnología" que tienen una misión que cumplir, en este caso el 3.390 y la independencia tecnológica, pero no hay continuidad de proyectos, y se puede "plagiar" o cambiar lo bueno que se ha realizado, en muchas instituciones que han alcanzado porcentajes de migración vienen los nuevos dirigentes a mandar a instalar de nuevo el software Privativo de Microsoft o el Sistema que funciona para Oracle, porque a ellos: "... le da la gana y punto!!", "me importa un carajo lo que diga el decreto!" dicen..., "no vamos a paralizar los trabajos por montar ese programita...", es lo otro.. "..por allí leí en la prensa que no nos pueden obligar.." esto de otra mal intencionada y errada publicación noticiosa en MINTEL [3].

Y la Ley de Tecnología que?

Poco se hable hoy día de la Ley de Tecnología, según entendíamos entraría en la Ley Habilitante, sin embargo, hoy día es un misterio, antes por lo menos la Comunidad escribió gran parte de la Ley, luego fue modificada a antojos e intereses trasnacionales, seguimos la pelea hasta quitar gran parte de esos intereses, nos sacaron de las discusiones y volvíamos a la pelea, pero ahora no se sabe nada, por lo menos la comunidad hoy no sabe nada al respecto, no es una discusión abierta como bien lo ha pedido el mismo Presidente, que se debe consultar, esperemos que no vengan con ambiguedades, sorpresas e interpretaciones entre líneas.

No quiero culminar mi opinión personal sin decir que a pesar de los comentarios que he realizado sobre las políticas del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) que no todo es malo, debo reconocer que se han visto cambios a favor, hay mas interacción con el pequeño empresario Venezolano y algunos miembros de la Comunidad de Software Libre de quienes debo aclarar que no son representantes de la Comunidad como tampoco es mi caso, solo somos parte de ella, veo que están incentivando mas que en administraciones anteriores la independencia tecnológica, pero sigue muy lejana de lo mínimo necesario, debemos aceptar las críticas como bien lo ha repetido una y otra vez el líder de este proceso de cambio, debo repetir una y otra vez que se debe rectificar del gran error que se insiste en realizar con el Generador de códigos Genexus queriéndolo disfrazar con el nombre Altagracia, ya hay trabajo Venezolano, hecho por los Venezolanos y por el mismo Ministerio para administrar nuestra propia tecnología pública, ¿porque otro país va a hacer nuestro trabajo?, ¿porque si hay un decreto no se cumple?, ¿porque no invertir esos 3 MM $ en construir una Universidad de Tecnologías Libres o una especie pero pequeño Silicon Valley del mundo de la tecnología?, ¿porque no enseñamos la filosofía mas que hablar de obligaciones? Hay que crear y enseñar conciencia.... según creo, vamos en camino de continuar con dependencia tecnológica.

[1] http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=639:

mpps-cumple-migracion-de-su-plataforma-tecnologica-a-software-libre-en-100&catid=43:actualidad&Itemid=87

[2] http://hormigaanalitica.blogspot.com/2008/02/cunto-ms-gastaremos.html


[3] http://www.aporrea.org/tecno/n114752.html


feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4766 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: