(VIDEOS) Ángel Prado: De líder comunero a Ministro de las Comunas

Ángel Prado, líder comunal y un referente de la comuna El Maizal, ubicada en el estado Lara, una de las más consolidadas de Venezuela, fue designado ministro del Poder Popular para las Comunas. El anuncio lo hizo este jueves 6 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Desde los espacios de la combativa comuna El Maizal, localizada exactamente en el municipio Simón Planas, el Mandatario nacional indicó que necesita «al frente del batallón principal de construcción de las comunas, de los consejos comunales, al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas a un líder que venga de las bases, con un proyecto exitoso como la comuna El Maizal, por eso le he dicho a Ángel Prado que lo voy a nombrar a partir de hoy nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas».

Antes de dar a conocer el nombramiento indicó, «necesito hacer cambios ya porque el pueblo quiere cambios radicales pero dentro de la Revolución, quieren cambios radicales pero con Maduro, y nosotros tenemos que tomar el camino del socialismo comunal, del socialismo territorial, productivo, con las comunas, con los consejos comunales».

Desde noviembre de 2021 Ángel Prado se desempeñaba como alcalde del municipio Simón Planas.

Tras escuchar el nombramiento Prado agradeció la confianza que deposita el Jefe de Estado en él. «Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga. Usted ha sido leal con el movimiento popular, nosotros respondemos de la misma manera y créame que estamos dispuestos a construir mayoría, a construir hegemonía desde el socialismo territorial».

«Presidente, es una responsabilidad, la asumimos con mucho compromiso, y créame que así como nos esforzamos en este municipio Simón Planas para las mil batallas, para ganar elecciones, así lo vamos a hacer en el Ministerio de las Comunas», agregó.

«A reestructurar todo lo que haya que reestructurar«

Luego de palabras del recién designado ministro, Maduro señaló «se lo pido prestado al pueblo de Simón Planas, de El Maizal a ministro del Poder Popular para las Comunas (…)».

Indicó que en su territorio comunero «deja el juego ganando y ahora viene directamente de la profundidad del grito de ‘comuna o nada’ Ángel Prado con nuevo equipo. Vamos a reestructurar todo lo que haya que reestructurar, a cambiar todo lo que haya que cambiar y que funcionen los proyectos, que llegue el financiamiento, que echen pa’lante las comunas, los consejos comunales».

En ese marco Ángel Prado recordó que de los nueve municipios de Lara, Simón Planas, en la Consulta Popular Nacional celebrada el 21 de abril quedó de primero en esa elección, «ya nos llegaron los recursos que usted prometió (…) y ya estamos ejecutando los proyectos. Le vamos a rendir cuentas porque la gente dice ‘Vamos para la segunda consulta'».

El presidente Maduro recordó que en los circuitos comunales, donde se cumpla plenamente el primer proyecto, el Gobierno nacional financiará el segundo proyecto que, por voto popular, quedó en ese nivel de prioridad.

El Mandatario reiteró su idea de realizar una elección consultiva por trimestre, cuatro al año, «para que sea el pueblo el que defina a dónde va el dinero, cuáles son los proyectos prioritarios, y no sea un burócrata o tecnócrata que decida por el pueblo».

Ángel Prado indicó «ese debe ser el espíritu de las comunas, es el verdadero espíritu de las comunas, donde la asamblea, la planificación, la consulta, el voto, al decisión de las grandes mayorías, la participación popular, se exprese en esa democracia que promovemos. Ese es nuestro espíritu y así nos ha ido bien. Tenemos 16 años en esta comuna, hemos pasado momentos de dificultades, pero estamos aquí porque el trabajo es colectivo».

Señaló que conocen varias comunas en el país que desean una visita del presidente Maduro. Ante ello el mandatario lo encargó, «bueno, tú me llevas para las comunas que hay que ir, ese es el trabajo mío».

La comuna El Maizal se encuentra entre los estados Lara y Portuguesa, puerta de los llanos venezolanos. Fundada en 2009 esta comuna rural se ha convertido en una importante fuerza política y económica en la región y en un referente moral a nivel nacional. El Maizal no solo produce grandes cantidades de maíz y otros rubros sino que allí también se cría ganado vacuno y porcino. Sin embargo, lo más importante es que en ella se forjan nuevas relaciones sociales y nuevos seres humanos, personas comprometidas con el proyecto socialista que Hugo Chávez impulsó, describe el libro «Resistencia comunal frente al bloqueo imperialista: Voces de la comuna El Maizal«, que puede ser leído en la web del Observatorio Antibloqueo.

"Un nuevo y moderno Estado": Maduro firma la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este jueves la reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular, instrumento legal con el que se busca "construir un nuevo Estado" que, además de darle mayor poder a la población, elimine la burocracia y la corrupción.

"Con el poder constitucional que tengo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aquí en la raíz de El Maizal, donde surgió este debate en octubre de 2022, con placer, compromiso y amor para todos los comuneros y comuneras, firmo el ejecútese de la Ley Orgánica del Poder Popular totalmente actualizada", expresó Maduro.

Desde la Comuna 'El Maizal', ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, al occidente del país, y donde este jueves se dio inicio al Plan Siembra de Maíz Ciclo de Invierno 2024 – 2025, Maduro expresó que esta normativa abre el camino hacia la construcción de un "Estado moderno".

"Hay que construir un nuevo Estado (...) necesitamos construir un nuevo Estado, moderno, eminentemente popular, (...) eminentemente al servicio del pueblo, un Estado que barra el burocratismo, la burocracia, la corrupción, el papeleo, los trámites, y que ahora, en esta época digital, simplifique todo para facilitarle la vida al pueblo y facilitar el desarrollo de las comunas a nivel nacional", dijo.

Durante la actividad, el mandatario venezolano también anunció la designación de Ángel Prado, un histórico líder comunero de El Maizal y quien se desempeñaba como alcalde de Simón Planas desde 2021, como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

"La ley madre"

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que en 2022 Maduro pidió al Poder Legislativo reformar todas las leyes del Poder Comunal y del Poder Popular, de manera que fueran adecuadas a las nuevas realidades y dinámicas que han adelantado las comunas y los consejos comunales.

"Ya hemos reformado todas las leyes del Poder Comunal y solamente quedaba la ley madre, la ley columna vertebral, que es la Ley Orgánica del Poder Popular", expresó el parlamentario.

Rodríguez afirmó que la reforma a la ley es "muy profunda", porque de los 35 artículos originales, 18 fueron cambiados y se añadieron ocho.

Además, resaltó que la transformación de este instrumento se concretó luego de un año de consultas con la ciudadanía, para que así la ley pueda estar adaptada a "los nuevos tiempos" que enfrenta Venezuela y a la "realidad económica del país".

Con información de el Diario Vea / ActualidadRT.

Noticia Relacionada

(VIDEO) Maduro designó a Ángel Prado como nuevo ministro para las Comunas


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter