Cumaná 508 años. Arquitecto Marín Lista: "Debemos elaborar una política de conservación de las áreas de interés histórico"

Arquitecto Servando Marín Lista

Arquitecto Servando Marín Lista

27 de noviembre de 2023.- "Todo hecho arquitectónico no está nunca aislado; por el contrario, siempre está condicionado por escalas mayores y menores; desde la unidad básica mínima, hasta la región, la nación y el espacio todo".

Así comenzó el Arquitecto Servando Marín Lista al ser consultado sobre el cuadro de continuo despilfarro e irracional agresividad planteado hasta ahora contra el Área de Interés Histórica de la ciudad de Cumaná.

Como presidente de la Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero, señaló, pensamos que el camino más eficaz y auténtico para nuestra acción arquitectónica, sea una política de severa conservación y austeridad, superpuesta a los respetuosos planes de renovación de la escala urbana total.

"Son necesarios "planes" verdaderos para la ciudad de Cumaná tienda a la recuperación de espacios para el uso público en el tejido urbano; proyectos que afirmen y enriquezcan la morfología de las distintas zonas caracterizables; que aseguren la consolidación de áreas habitacionales estructuradas; que actúen en una respetuosa y amplia actitud para con las áreas y monumentos urbanos, mediante una calificación de los mismos, de forma seria y fundamentada".

Ante esa impostergable reflexión suya, le preguntamos: ¿Qué falta entonces para empezar?...

"Se pudiera decir que este planteamiento está muy lejos de ser viable (…) que es muy teórico (…) Y, sin embargo, estas objeciones no están fundamentadas en carencias técnicas o económicas o porque no estén dadas las necesidades para iniciar esta impostergable empresa de revalorización.

Cabría decir ante esa interrogante, que la inquietud, la clarificación y el desarrollo de las respuestas a esta pregunta es el objetivo más valioso que a través de discusiones, pretendemos incentivar particularmente en Cumaná y Carúpano.

"Son necesarios una justa distribución de inversiones que contemple el desarrollo de todos los centros poblados del Estado Sucre en contraposición a la voracidad centralista, un proyecto que proponga una fuerte y seria defensa económica, productiva y ecológica de las áreas naturales y agrícolas, como afirmación de la ordenación territorial; concepto este intransferible y prioritario para solucionar, en sus bases, muchos de los acuciantes problemas de nuestras ciudades".






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter