(VIDEO) En consulta pública mirandinos escogen áreas en las que asignaran sus recursos

Desde muy temprano este domingo, los mirandinos acudieron a las urnas a fin de ejercer su derecho al voto en la Consulta Popular Miranda 2022, cuyo objetivo es definir la asignación de recursos económicos para la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.

En la región fueron habilitados 550 centros electorales, donde los habitantes tuvieron la oportunidad de priorizar los servicios que deben ser vanguardia para el Gobierno Regional.

La Consulta Popular Miranda 2022 es un proceso electoral implementado por el gobernador del estado, Héctor Rodríguez, para que sea el pueblo quien decida el destino de los recursos del Fondo del Poder Popular de manera democrática.

Desde el centro electoral ubicado en la Unidad Educativa Arnaldo Arocha, en Petare Sur, municipio Sucre, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales, aseveró que la Consulta Popular Miranda 2022 representa el desarrollo y profundización de la democracia participativa y protagónica en el país, la cual está establecida en la Constitución Nacional.

Refirió que, a 10 años de cumplirse el Golpe de Timón, el gobernador Héctor Rodríguez ha resaltado la participación democrática en Miranda, por medio de las consultas populares; y asimismo sostuvo que el pueblo mirandino organizado trabaja en conjunto con el Gobierno nacional, regional y municipal para la solución de sus problemas en las áreas de salud, agua, vialidad y transporte.

«Esto es lo que el Comandante Chávez nos pedía, que el pueblo pudiese participar por todas las vías, la planificación desde las bases”, afirmó.

Arreaza felicitó la participación democrática durante el proceso de Consulta Popular Miranda 2022, en el que se demuestra que el plan de gobierno lo está construyendo el pueblo.

“El Gobernador Héctor Rodríguez ha tomado una sabia decisión con su equipo, de consultar cuál es el área prioritaria para invertir los recursos que tiene la Gobernación. Con esta consulta y la agenda concreta de acción, que es cada Consejo Comunal, cada comunidad, determinando sus problemas, potencialidades, sus nudos cítricos y soluciones (…) tenemos el Plan de Gobierno del presidente Nicolás Maduro construido por el pueblo», enfatizó.

La diputada de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, también felicitó al pueblo de Miranda, a las comunas y al pueblo en general por la iniciativa democrática que se llevó adelante en la entidad.

“Lo que hemos visto es una movilización democrática, hermosa, muy consciente y se demuestra lo que significa el Poder Popular. A 10 años del Golpe de Timón, podemos decir que sí se está cumpliendo con la palabra del Comandante Hugo Chávez, de la mano del presidente Nicolás Maduro, cuando le encomendó la comuna como si fuera su vida”, enalteció Díaz.

Observadores verificaron el proceso

Para Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación del pueblo mirandino en el proceso democrático, celebrado este domingo 23 de octubre, fue importante en los 550 centros de votación activados por el Poder Electoral.

Alegó que como observadores, desde el CNE se verificó lo que es la letra viva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se le da participación protagónica al pueblo. «Qué mejor ejemplo que esta expresión en la que el pueblo, de manera responsable y organizada en los Consejos Comunales y en comunas decide el destino de los recursos que le ha asignado el Estado», ejemplificó la rectora.

Resaltó que la organización de las comunidades y demás sectores sociales de la entidad mirandina para participar en el proceso de votación de la Consulta Popular Miranda 2022, fue reconocida por el grupo de observadores que recorrieron los diferentes centros de votación de cada municipio para verificar el desarrollo de la jornada electoral.

Oblitas recordó que la consulta popular es un proceso electoral, que lo acompaña el CNE. «Felicito a todo el pueblo de Miranda, a quienes organizaron este proceso tan puntual e importante, y el reconocimiento también al estado de abrir esa compuerta para gobernar juntos”, argumentó.

Miranda es un estado punta de lanza en participación
El jefe del Comando de Campaña de la Consulta Popular en la entidad, José Daniel Pérez, reafirmó que Miranda se convirtió en un estado «punta de lanza» en el proceso de participación ciudadana y democrática, protagónica y participativa en Venezuela.

Reseñó que fue el poder popular que logró la activación de esta Consulta Popular donde se le preguntó a la ciudadanía en qué se van a destinar los recursos. «El gobernador Héctor Rodríguez, fiel creyente del Poder Popular, está disponiendo de los recursos para la activación del Fondo del Poder Popular”, concluyó.

Unión y trabajo conjunto

El alcalde del municipio Sucre (Petare), José Vicente Rangel Ávalos, destacó la importancia de la unión y el trabajo conjunto que llevan adelante los tres niveles de gobierno, de la mano del Poder Popular organizado, para superar las problemáticas de cada comunidad.

Contó que la mejor forma de superar las dificultades es a través de la unión de todos los factores de gobierno y el Poder Popular.

«El presidente Chávez creó el Poder Popular muy inteligentemente para que de manera interna pudieran, en sus comunidades, gerenciar las soluciones de sus problemáticas, no solo en el mejoramiento de obras civiles de sus comunidades sino también para resolver los problemas sociales y humanos, como la atención de los niños, adultos mayores, embarazadas”, reflexionó Rangel Ávalos.

Mientras que, Jonatan Herrera Campo, alcalde del municipio Rafael Urdaneta (Cúa), catalogó la consulta popular como un hecho histórico del poder popular y exaltó que las elecciones son parte de la democracia participativa y protagónica, que expresa la voluntad sobre los temas priorizados para ejecutar proyectos en la Gobernación de Miranda.

El alcalde del municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy), Víctor Julio González, ejerció su derecho al voto en la UEE Francisco de Miranda, desde donde admitió que el proceso fue fácil y rápido. «Hoy el pueblo mirandino es el protagonista de elegir dónde se van a administrar sus recursos económicos. Los luciteños madrugaron y salieron a sus centros para votar. ¡Que viva la democracia participativa y protagónica!», exclamó.

González precisó que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en Santa Lucía 16 centros para la consulta: E.B.N. Dr. Francisco Espejo, U.E.E. Generalísimo Francisco de Miranda, ubicadas en el casco central de Santa Lucía, U.E.E. Mérida ubicada en Mariche, E.B. César Armando Cisneros, en Santa Rita, U.E.E. Lya Imber de Coronil y E.B. Genaro Gómez en Soapire bajo y E.B.E. Manguito I, E.B.N Niños de la Patria, Escuela Alicia Pietri de Caldera, U.E Creación Soapire, La Ceiba del Alto, y U.E. Estado Vargas en el Alto de Soapire, U.E.B Teresa Carreño, en el Nogal, U.E Armando Escobar en San Vicente, E.E Estado Yaracuy, E.B.N Manuel Piar, en Las Adjuntas; todos resguardados por la Policía Bolivariana del estado Miranda y la Policía Municipal de Paz Castillo y Milicia Bolivariana.

Mencionó que la población tuvo la potestad de elegir en qué servicios: como Agua, Transporte, vialidad, alumbrado, entre otros; irá destinado los recursos de la Gobernación de Miranda.

Argumentó González que en Paz Castillo, una de las propuesta que cobra mayor fuerza es el tema de agua potable, seguida de vialidad, transporte y alumbrado.

Desde la escuela «Teresa Carreño», el alcalde de Santa Lucía, calificó como «tremenda jornada la que vivimos, más nivel democrático imposible, segunda ocasión que el Gobernador Héctor Rodríguez nos pide su opinión y aquí salimos luciteños y luciteñas a proponerles donde invertir los recursos. Una iniciativa del poder popular, el proceso fue rápido. Este si es el verdadero legado de nuestro comandante Chávez».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter