Mujeres realizaron Tribuna Antiimperialista en Valencia

9 de marzo de 2018.-

En la Plaza Sucre del municipo Valencia del Estado Carabobo, Mujeres de distintos sectores sociales y militantes de la Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestaron en lo que denominaron "Tribuna Antiimperialista" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad tuvo cargada de sororidad, reconocimiento de la lucha y valor del género femenino y el debate de las acciones que desde el movimiento popular se tienen pendientes para consolidar la Revolución Socialista-Feminista.

Gisela Jiménez, integrante del Colectivo Género con Clase, manifestó que la revolución Bolivariana ha alcanzado conquistas importantes en materia jurídica para la restitución de los derechos de las mujeres y que "aún falta seguir luchando por consolidar un marco legal que se un verddero instrumento jurídico, por ejemplo la paridad política en nuestro país debe pasar de resolucion, tiene que tener carácter constitucional para que sea obligante la participción de las féminas".

Asi mismo, convocó a abrir el debate en cada espacio con la legalización de la interrupción del embarazo. "El debate tiene años abiertos, sin embargo la religión y la cultura dominante frena los avances en materia de los derechos que tiene las mujeres a decidir sobre este tema. Tenemos que seguir luchando para que no exista mujeres que se sigan muriendo por practicarse la interrupción del embarazo de manera ilegal", refirió.

Por su parte, Yosmary Delgado, activista del Poder Popular, indicó que la liberación de la mujer no es posible si hay dominación capitalista y que sólo a través de la revolución se llega a la igualdad sustantiva de la mujer.

"Nos hemos dado grandes avances durante la revolución en materia de igualdad y equidad, pero hace falta una transformación cultural que sea contrahegemónica del capitalismo, que nos permita que cada espacio logremos las mujeres y los hombres luchar contra la opresión y eso sólo se logrará a través de la unidad y abrazando juntos un programa de lucha por la liberación social en las comunidades, fábricas y campos", exhortó.

Mery Franco, integrante del Colectivo Feminista Lydda Franco Farías, ratificó que "hoy, ante nuestro contexto venezolano, el del asedio imperial encabezado por uno de los más aborrecibles patriarcas, misoginos y racistas de este siglo, Donal Trump, las mujeres venezolanas hemos sido vulneradas. Por eso nuestra lucha es la lucha antimperialista, nosotras, las mujeres venezolanas hemos decidido manifestarnos en contra de un imperio asesino que intenta deslegitimar nuestras luchas, mercantilar nustros cuerpos y procura quitarnos derechos inalienables" dijo.

Maritza Sanabria, militante de Género Rebelde, disertó sobre la importancia de reunirse para disertar sobre el trabajo que estan haciendo en cada área y territorio en pro de la organización de las mujeres para hacer valer sus derechos. Igualmente compartió un texto que revindica que "somos las nietas de las obrers que no pudiste quemar".

Maria Rendón, artista y docente, militante del colectivo Lydda Franco Farías, además de hacer un reconocimiento a la mujer en este día y de condenar el machismo, compartió un poema de su puño y letra inspirado en una mujer militante revolucionaria de base, y que producto del asedio del machismo se suicidó al lanzarse de un urbanismo en la Gran Caracas.

Cabe destacar que el artista plástico Pedro Armas brindó a las mujeres un canto necesario en honor a sus luchas y en acompañamiento de la disertación de la mujeres trabajadoras en este 8 de marzo.

Luis Gadea / Prensa Poder Popular
http://poderpopularvzla.blogspot.com/2018/03/mujeres-manifestaron-antiimperialista.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter