Gobernador Carneiro: La recuperación de Vargas es una referencia mundial

El Gobernador Carneiro sostiene que a la hora de evaluar a los héroes de la tragedia hay que incluir aquellos hombres y mujeres que se quedaron, quienes con sus esfuerzos y su amor al terruño fueron la polea fundamental del renacer de Vargas. Esos que se quedaron aún mojados hasta los huesos, con sus casas tapiadas por el barro y sus almas enchumbadas; algunos con familiares fallecidos en la tragedia, poco a poco, fueron rehaciendo sus vidas, sus familias y su trabajo y armando de nuevo al estado. También justo incluir a los que se fueron en contra de su voluntad, que una vez recuperados, contribuyeron económicamente con el envío de sus remesas a los que se habían quedado en Vargas

-“Cuando nadie daba nada por esta bendecida tierra, dijo Carneiro, el pueblo se armó de coraje y con la ayuda decidida del Presidente Chávez, comenzó a reconstruir su estado. Y hoy, a 10 años de aquel terrible accidente natural, uno de los de mayor impacto en Latinoamérica, Vargas Vive. Luce un rostro resplandeciente. Con amplias y elegantes avenidas que serpentean por las playas del Litoral Central. Vargas es otro. En nada parecido a aquella tierra desvastada por el deslave natural. Para muchos especialistas del mundo la recuperación de Vargas es algo insólito. Nunca se pensó que pudiera recuperarse en tan poco tiempo. Es más lo consideran un record. Este pueblo a los tres meses ya daba muestras de recuperación”.

Carneiro recordó como técnicos en hidráulica de Australia, Canadá, China, Japón y otros países coincidieron con los profesionales venezolanos en que se necesitaban 30 años para la recuperación de Vargas. “Y resulta que construidas las obras de control de torrentes aguas arribas al presentarse la vaguada de 2005 éstas permitieron la estabilización de las cuencas generando una gran confianza en la comunidad, despertando el interés de los inversionistas y convirtiéndose en el preámbulo del renacer varguense”.

- “El mundo entero, agregó vio por televisión las escenas desgarrantes de la tragedia. A los varguenses deambulando por encima de cadáveres, al lado de gigantescas piedras, casas, edificios, centros comerciales, hospitales, escuelas y otras edificaciones destruidas. Asimismo conjuntos habitaciones desvastados por completo. Nunca imaginaron que cinco meses después verían por pantalla chica que Vargas se recuperaba parcialmente. Se normalizaba más o menos el transporte; fluía la comercialización de los alimentos luego que la Armada los suministrara gratis los primeros días. Se restablecieron a medias los servicios públicos. Llegaron las grandes obras hidráulicas, esas que están al pie de la montaña y que no se ven de “afuerita”. Y pasaron 10 años y hoy Vargas, por su recuperación presente y futura es referencia nacional e internacional”.

El Gobernador Carneiro refirió que aunque se acometieron gran parte de las grandes obras hidráulicas aún faltan algunas por hacer y que están contempladas en el Plan Vargas II, que han de ser acometidas en 2010. “Sobre el particular es justo reconocer que el presupuesto de las obras ejecutadas y el tiempo de edificación se incrementaron por cuanto ante el desplome del viaducto y los problemas del congestionamiento del tránsito automotor el 80 por ciento de los materiales hubo que ser acarreado vía marítima”.

En lo que respecta al primer año de su gobierno, Carneiro apuntó que la centralizó en áreas fundamentales como la vialidad, transporte, educación, deporte, seguridad, saneamiento ambiental y rescate y recuperación de casi 2.000 `pobladores de la calle. Y sobre ese mismo orden dijo que orientara el 2010.

En materia de obras insertas en el programa de gobierno regional 2010 están concebidas la culminación de las vías Mare Abajo-Punta Gorda y la Oricao-Chichiriviche y la ampliación del puente sobre el río Mamo. Asimismo se tiene previsto la construcción de dos elevados y la continuación de las edificaciones hospitalarias, incluyendo equipos dotación de productos medicinales; construcción de escuelas, canchas deportivas, dotación de docentes al sistema de escuelas primarias, construcción de 3 mil viviendas, 2 mil de ellas mediante un convenio suscrito con el gobierno iraní; acueducto de Carayaca y saneamiento del eje costero Mamo-Punta Gorda.

-“Grandes y buenas cosas les esperan a Vargas para el 2010. Nuestro empeño básico es dotar al estado de la infraestructura necesaria y de unos eficientes servicios públicos, buscando con ello mejorar la calidad de vida de los varguenses y proseguir creando las condiciones que despierten el interés de los inversionistas, tanto locales como nacionales e internacionales.


(*) Prensa Gobernación de Vargas
gevdic@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Américo Hernández (*)


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad