Lo que no siempre se dice de la UNEFA...

Carta Pública a Walter Martínez

Buenas noches, Sr. Martínez:

Soy seguidor de su excelente espacio DOSSIER desde hace algunos años y no dejo de reconocer que cuando Ud. y su equipo han estado ausentes, algo sin duda le falta a Venezolana de Televisión. La de Uds. es una de las mejores trincheras comunicacionales que existen en la defensa de la Revolución Bolivariana. Le escribo respecto a la mención que hace de los 10 años que cumple la UNEFA de tomar su actual nombre, pues de hecho me gradué de Ingeniero Electrónico en los tiempos en que se llamaba IUPFAN, en 1986.

Es loable que, gracias al Proceso Bolivariano, el Instituto hiciera a un lado el carácter elitesco que tuvo en la Cuarta República. Más, sin embargo, la infraestructura del núcleo de Maracay, mi ciudad, se quedó demasiado pequeña para el número creciente de la población estudiantil. Por eso, los docentes deben dictar un mismo tema a cinco o seis grupos distintos durante dos semanas, lo que sin duda produce atrasos durante el período. Pero otro problema que aqueja a los docentes contratados es que solo al terminar el período (semestre) es cuando pueden cobrar, pues no lo hacen cada quincena como los profesores fijos. Esto, naturalmente es injusto y por eso hago un llamado de atención al Ministro Acuña del MPP de Educación Superior y al propio Presidente para que se enteren de esta situación y tomen cartas en el asunto. De hecho, personas de más de 40 años de edad que son rechazadas en empresas privadas y del estado, no tienen otro remedio que dictar clases allí. He visto ex-compañeros de estudios que no tuvieron la "suerte" de ser super-gerentes o presidentes de empresas que les toca sobrevivir de ese modo y dictando clases en otros institutos del estado, simultáneamente, pues de dar clase en un solo lugar, no se puede vivir, por lo menos mientras esta situación se siga presentando.

Por otro lado, a diferencia del núcleo donde dicta Ud. sus clases, la infraestructura del núcleo de Maracay, salvo algunas construcciones modernas, está deteriorada. Tiene jardines que ya están erosionados desde hace años, baños sin dotación de ningún tipo (salvo para los docentes) y a veces sin agua, equipos antiguos y deteriorados que se usan en los laboratorios y que fueron los mismos que nuestro grupo usó hace un cuarto de siglo y, para colmo de males, desde hace años el UNEFA (como su antecesor) carece de Central Telefónica, así que los únicos contactos son los teléfonos celulares de los docentes fijos y algún teléfono inalámbrico fijo que adquiere por su cuenta algún departamento. Si la CANTV ahora es de todos, como dice el lema, ¿como se explica esto?.

Como Ud. puede ver, no entiendo por qué se habla de excelencia educativa si la infraestructura, ni los equipos son renovados, si no es ampliado el espacio y si no se paga a tiempo al personal docente, ya que se ha sabido de personas que no cobran desde hace meses. Así no se puede trabajar con entusiasmo, ni dedicación, aunque el docente no debe por ello abandonar al alumnado que le ha sido confiado.

En espera de recibir de Ud. la atención que estos planteamientos merecen, se despide de Ud.

Atentamente,

(*) Ingeniero en Telecom.
maplacom@hotmail.com
Maracay, Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3812 veces.



Roberto Arenas (*)


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor