Con Las Espuelas Puestas

¿Qué pasa en Nueva Esparta?

Hablar del proceso revolucionario que hoy vivimos en Venezuela es hablar de la esperanza de nuestro pueblo para seguir adelante construyendo una mejor sociedad en la que todos podamos disfrutar por igual de las riquezas que produce nuestro suelo. Es así como vemos que todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad vienen creciendo en conocimiento, en eficacia y sobre todo en la búsqueda de caminos de dignidad, de ética y de moral revolucionaria. En el Estado Nueva Esparta pareciera que esas cosas no están llegando con la fluidez con que deberían existir y una prueba de ello fue la perdida de la gobernación del estado en el pasado proceso electoral del 31 de Octubre de 2004. En esa oportunidad, teníamos la gobernación con el compatriota Alexis Navarro a la cabeza, la mezquindad, el egoísmo, la falta de tacto y visión política y el creer que con solo decir “estamos con Chávez” es suficiente para cualquier tarea nos llevó a la derrota electoral y a la castración de las islas de Margarita, coche y Cubagua en el desarrollo que venían logrando hacia los caminos del socialismo. Hacer un análisis de esa situación no ha sido posible porque para los que consideraron que es mejor tener un enemigo como gobernador que un aliado en el mismo cargo no existe ninguna otra opción que no sea la de que había que salir de Alexis Navarro. En ese entonces pensaron, los que hicieron campaña en contra de Navarro, que después vendría un referéndum contra Morel Rodríguez y tendríamos nuevamente la gobernación. Pues bien ha pasado el tiempo perentorio y aquellas voces que se alzaron contra Alexis Navarro, vale decir el candidato de Chávez, aún cuando se dan golpes de pechos y se rasgan la vestidura diciendo que con Chávez hasta la muerte, no han expresado ni siquiera una queja, un lamento, un chillido o un clamor ante el desastre que ha sido el gobierno de Morel Rodríguez para los neoespartanos y sobre todo el gran daño que le ha causado al proceso revolucionario en esta entidad. Hoy como ayer sostengo que la ignorancia política es un enemigo peligrosísimo para el proceso revolucionario y en el caso que nos ocupa es mucho más dañino por cuanto esa ignorancia política viene acompañada de odio, mezquindad, revanchismo, egocentrismo y fundamentalmente ceguera social ante la realidad que nos rodea.

Considero que es importante que las autoridades del proceso revolucionario a nivel nacional hagan un acto de reflexión con respecto al Estado Nueva Esparta y puedan tomas las medidas pertinentes para solventar estas situaciones que nuevamente amenazan con presentarse al existir rivalidades entre compatriotas por aspiraciones justas de cada quien pero que a nuestra manera de ver las cosas parecen no tener la dirección correcta. Considero, en lo particular, que se debe entrar en competencia política real y no en competencia politiquera y electorera que solo nos conduce al camino de la separación, la división y casi con seguridad, de no darse la unidad en la práctica y la acción a una nueva derrota en este importante bastión de las luchas independentista de Venezuela y América.

Para los que amamos este pedazo de tierra tan hermosos, tan lleno de amor, de paz y de tranquilidad, se nos hace muy duro el ver lo que sucede en nuestra tierra sin que para nada se vea la acción del gobierno central a fin de corregir las graves manifestaciones de desastres que viven en las preciadas Islas de las perlas. Es así como vemos que la inseguridad toma cada día más cuerpo en nuestras calles, pueblos, ciudades, playas, en fin en todos los espacios. Nunca antes habíamos vivido en este regazo de paz tanto desasosiego por la impunidad con que se cometen a diario, casi, crímenes de toda índole. Es lugar común en los diarios de nuestra región insular ver las noticias de muerto a balazos, por supuesto ajuste de cuentas, apareció cadáver, aún no identificado tirado en una carretera, orilla de playa, o sencillamente en algún matorral. A esto debemos añadir, la presunta existencia del sicariato que ya ha cobrado varias vidas y los atracos que a diario van dejando secuelas de heridos, muertos y desparecidos. A este mal debemos agregar el escándalo de los actos de supuesta corrupción que se vienen cometiendo en la gobernación y en algunas alcaldías, entre ellas la del Municipio Marcano en manos de un golpista y guarimbero de la oposición. Existe una denuncia en la página Web de Reporte Confidencial del pago de casi un mil trescientos millones de bolívares, por parte de la procuraduría general del Estado, a abogados por el caso del aeropuerto “General en Jefe Santiago Mariño” relacionado con la empresa unique idc. De acuerdo con esta denuncia y con las pruebas aportadas en la misma, la suma de dinero mencionada ha sido pagada a familiares del procurador del estado y a profesionales del derecho en especialidades que al parecer nada tienen que ver con el caso allí tratado. El haberle otorgado contrato o darle poder, el procurador, a un hermano y a una cuñada es una clara violación de la normativa legal y por lo tanto debe existir sanción legal y moral para este funcionario. Por otra parte, y aquí con todo respeto solicito la intervención del Ministerio para el poder popular de Relaciones Interiores y Justicia, la institución policial creada por el estado Nueva Esparta, I.N.E.P.O.L (Instituto Neo Espartano de Policía) está recibiendo duras críticas por el comportamiento de algunos cuadros directivos y agentes que manchan el honor de esta importante institución y ante lo cual el gobernador, al parecer padrino de algunas de esta individualidades, no hace absolutamente nada para corregir estas anomalías poniendo de esta manera en peligro la paz, la tranquilidad y la seguridad de quienes aquí vivimos e igualmente de quienes nos visitan. Por ello y de acuerdo con el ordenamiento jurídico existente considero necesario y obligante que el estado venezolano tome cartas en el asunto para poner los correctivos necesarios a este grave problema.

Algunos Tips. Lamentamos profundamente el fallecimiento de la compatriota Josefina de Hernández, distinguida venezolana luchadora por las mejores causas de nuestra patria y compañera inseparable de un gran valor de la política revolucionaria en nuestra Isla, el compatriota Régulo Hernández a quien le reiteramos nuestra palabra de afecto y solidaridad extensiva a sus hijos, la señora madre de Josefina y demás familiares. Josefina descansa en paz. Reiteramos de la misma manera nuestra palabra de solidaridad a los hermanos de la comunidad árabe radicada en el Municipio Marcano y en todo el país por la desaparición física de un joven, quien fuera vilmente asesinado por unos atracadores de oficio, paz a sus restos. Con entusiasmo asistimos a la reunión del P.S.U.V, dirigida por el comandante William Fariñas, para informar acerca de las actividades a cumplir para la constitución y fundación de esta herramienta política para la revolución. Estamos dispuestos, como siempre a aportar nuestro esfuerzo en el logro de las metas propuestas. Damos la bienvenida a todos los compatriotas que visitan nuestro estado recordándoles que mantener limpias nuestras playas, monumentos históricos, plaza, parques, jardines y sitios religiosos es una responsabilidad que debemos compartir y asumir todos. Felicitaciones a mi hijo Simón Augusto César Sandino González Rojas, quien estará arribando, Dios y la Virgen del Vale mediante, 24 años de feliz y muy bien compartida existencia el próximo martes 24 de Julio. Recibe la bendición de tu madre Nereyda Rojas de González, tus abuelos, tus tías, tíos y el cariño siempre lleno de amor de tu hermana Tania del Valle y por supuesto en el nombre de Dios y la Virgen del Valle muchas bendiciones de mi parte para ti querido chimoco. Igualmente felicitamos al cantor de Margarita, Francisco “Chico Toño” Mata, también de cumpleaños el martes.

Juan Griego, 22 de Julio de 2007.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5497 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: