Matria tovareña (44)

Un sueño y una realidad que se imponen de cara al futuro

Centro de documentación de los saberes del municipio Tovar

 

Dedicado a mis hijos menores Guadalupe y Enmanuel con la esperanza que algún día puedan decir que su padre lo intentó, la historia dirá si lo logré.

Dicho por Rainer María Rilke: "…que bueno estar entre la gente que lee"

Son las lecturas las que nos dan identidad y los libros sus mejores guardianes. En esencia somos y únicamente podemos exhibir lo que leemos, dicho por el escritor francés François Mauriac: "Dime lo que lees y te diré quién eres, eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees" Al morir nada más nos llevamos, las riquezas quedan para el disfrute de unos y el derroche de otros, pero lo que cada quien sabe se pierde, al menos que quede por escrito. Lo único que perdura en el tiempo y se eterniza es la palabra que nos libera o nos condena.

Estamos viviendo una época de contradicciones y de dinamismo social entre grandes avances tecnológicos impulsados por un grupo minoritario que pretende imponer una hegemonía total o un gobierno global a través de las redes sociales que "…son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos. Nuestras mentes, hijos y democracias están a merced de una industria carente de toda ética cuyo único objetivo parece ser apropiarse de nuestro tiempo y atención", tal cual como lapidariamente lo advierte Max Fisher en su libro Las redes del Caos. La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo. (Traducción de Arnau Figueras Deulofeu. Ediciones Península, 2024)

En los días que vivimos, una persona con un libro en sus manos es vista como alguien extraño por la mayoría que fanfarronea haciendo alarde del último y más sofisticado modelo de tablet con sus audífonos y gríngolas que los hacen creerse únicos e irrepetibles con demasiado lujo que mostrar y aserrín en la cabeza. Ante ello, cabe preguntarnos: ¿Está el libro condenado a desaparecer o permanecerá incólume como instrumento liberador? o ¿Se impondrá lo digital sobre el placer de apasionarnos con ese perfume embriagador que inexplicable permanece atrapado entre las páginas de un libro usado o nuevo? Al respecto, no hay distinción posible: un libro nuevo es como la fragancia de las flores recién cortadas y viejo el efluvio imperante de las flores marchitas dejadas sobre la tumba que se resisten a ser enterradas con el autor. Me niego como lector a imaginar un mundo sin libros en papel, donde tenga que ceñirme a las órdenes de un ordenador que desordena mi vida, se impone y me obliga a depender de la inteligencia artificial. Lo reafirmo en palabras de Norman Cousing: "Una biblioteca es una sala de partos donde nacen las ideas, un lugar donde la historia cobra vida", mientras que un ordenador no dejará de ser más que un simple pasatiempo para la gran mayoría de leedores de libros que terminaran atolondrados.

Cuando borroneaba estas palabras, incontables dudas embestían mi mente acerca de lo que iba a decir del libro, las bibliotecas y los lectores… de repente me llegó de parte del Ing. Ezio Mora Contreras un correo contentivo del libro Un lector llamado Federico García Lorca escrito por Luis García Montero que me llamó poderosamente la atención, he sido admirador de la obra del poeta Federico García Lorca (1898 - 1936) y aunque soy un leedor en digital o mal lector, pues reviso lo necesario, me cautivó su lectura y más aún cuando de entrada conseguí esta interrogante que quiero compartir con ustedes: "¿Qué es un lector? En cuanto nos decidimos a pensar las posibles respuestas, surge la necesidad de matizar el significado de la lectura, la acción de la persona que abre un libro y pone los ojos sobre sus páginas. Después de todo lo que se ha escrito sobre el asunto, después de tantos consejos, dogmas, teorías, catecismo sobre el arte de leer, hogueras, censuras y hermosas declaraciones, quizá lo más conveniente sea huir de la rotundidad en las ideas y limitarse a ordenar el equipaje personal, la ropa y las cosas de aseo que cada uno necesita para el camino particular que se va a recorrer" una profunda certeza, la vida y el correr de los años nos hace selectivos. A la par que la prisa nos envuelve.

Ya Don Pedro Salinas en 1948 cuando escribió su célebre ensayo "Defensa de la lectura" había planteado la "distinción entre leedores y lectores", dejándonos en claro que el leedor "resbala con prisas sobre un libro para solucionar la urgencia de prepararse un examen, una clase, una inversión en bolsa o la vanidad de estar a la última en las noticias y los títulos" Mientras el lector lo hace "por amor al libro, a un libro cada vez, y solo desea compartir con él unas horas" Los lectores seguimos apegados al libro, los leedores buscan otras alternativas y se llevan a la cama el libro en digital, algunos de ufanan de estar leyendo siete libros a la vez. Los admiro.

En el caso de García Lorca señala Luis García Montero "Fue un lector apasionado y un defensor de los libros porque los consideraba importantes para el bien público y para la comprensión de los conflictos más íntimos" Basta con recordar su famosa "Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros" cuando en septiembre de 1931 inauguró su biblioteca y entre otras cosas señaló a sus paisanos: "¡Libros!, ¡libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ´amor, amor´, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras" Sin lugar a dudas, una verdad. Ante la sequía que recientemente vivimos la gente pedía lluvia, nadie anhelaba un libro. Dicho por el mismo Lorca de manera aleccionadora "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro" Pidamos para que llueva, pero también intercedamos para que Dios derrame sobre Tovar una tormenta de libros y la ciudad vuelva a ser lo que fue en el pasado reciente. Es la única manera de acercar el conocimiento y alejar a los malos gobernantes que han convertido a Tovar en un pueblo a la intemperie. Ya Tovar no es ni la sombra de lo que fue, de su esplendor sólo queda el recuerdo en las páginas olvidadas de sus escritores y en los lienzos de sus artistas.

Hoy cuando asistimos al alumbramiento de un orfanato de libros que debemos convertir en crisol de ideas donde la historia de Tovar, la vida, obra y legado de sus prohombres cobre vigencia o en una fragua que temple al vivo lo transcendente de la tovareñidad. No podemos continuar con tanta desfachatez, desinterés y desmemoria ante quienes nos antecedieron e idealizaron al "Tovar de leyenda y fantasía, fino el ingenio, la lengua de veneno, pueblo de amor, de trago y poesía" que inmortalizó en frase consagratoria el Dr. Domingo Alberto Rangel.

Con la apertura de esta Biblioteca y Club de Lectura del Centro de Documentación de los Saberes del Municipio Tovar (CDSTovar) estamos asegurando que "De Tovar quedaran las palabras" como lo sentenció el Cronista Mayor y aun sin sustituto Don Alfonso Ramírez en uno de sus libros. Aquí en esta Biblioteca quedaran las palabras de Tovar resistiendo las embestidas del tiempo y en sus anaqueles la huella imperecedera de sus escritores, entre libros de segunda que serán los primeros con la firme intención que circulen de mano en mano y desanden de boca en boca en las tertulias de quienes integren el Club de Lectura y se atrevan a domarlos según la perspicaz reflexión de Virginia Woolf "Los libros de segunda mano son libros salvajes, libros sin hogar; se han reunido en grandes bandadas de plumas variadas y tienen un encanto del que carecen los volúmenes domesticados de la biblioteca", aunque debemos estar claros que todos los libros tienen un gran valor y para Samuel Butler: "Los libros son como almas encarceladas hasta que alguien los baja de un estante y los libera" de allí que mi invitación sea abierta y plural para todos quienes quieran asumir el reto de bajar los libros de la estantería y liberar sus letras pasando las páginas de sus autores favoritos locales, regionales, nacionales y universales.

Con los libros ocurre la magia descrita por Carl Sagan: "…son como semillas. Pueden permanecer inactivos durante siglos y luego florecer en el suelo menos prometedor", una certidumbre si consideramos que fueron editados para desvanecerse en manos lectoras que no crean en ellos y los sometan a la investigación, al sano discernimiento, pero jamás y nunca a la hoguera o al olvido. Los libros son embajadores de la Cultura y de acuerdo a la UNESCO "La cultura enriquece nuestras vidas de innumerables maneras. Ningún desarrollo puede ser sostenible sin un componente cultural sólido" y si los libros son todo eso y mucho más porque las autoridades sin importar su jerarquía se niegan a construir nuevas bibliotecas o al menos a conservar y rehabilitar las existentes, simplemente detestan la lectura y la Cultura. Desde hace tiempo he manifestado que el alcalde que construya una biblioteca bien merece que por suscripción pública se le levante un busto. En ese sentido, el Dr. Jesús Rondón Nucete tiene bien ganada una estatua de pie, por ser el único gobernante que demostró con hechos y con creces su profundo amor por la cultura. La mejor muestra la tenemos en Tovar con el majestuoso Coliseo flanqueado por sus cuatro torres y la Biblioteca de los Niños, aunque ahora abandonada a su mejor suerte. Que diferente fuese si se rescatara para centuplicar el saber y el conocimiento. Parafraseando a Don Menéndez Pidal debemos gritar nuevamente que el lema de la nueva República que esta por renacer debe ser: "'Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz"

Ahora bien, ¿En qué consiste el proyecto del Centro de Documentación de los Saberes del Municipio Tovar (CDSTovar): una ventana al futuro o un retrovisor de la historia?

Ambas dos cosas a la vez, porque está concebido como un espacio multidisciplinario destinado a constituirse en un sistema de cultura y formación cívica que integre de manera proactiva a los ciudadanos para convertir a Tovar en baluarte de la promoción y proyección del acervo cultural, histórico y literario. A través de un proyecto integrador y canalizador de programas dirigimos al fomento de la lectura con la creación de la Biblioteca General y la de los Escritores Tovareños, la Biblioteca de autores y temas tovareños y del valle del Mocotíes, publicados en digital y la página web Tovar y su gente.

Además, que la propuesta estará dirigida al resguardo del patrimonio cultural y fortalecimiento de las tradiciones locales, con un plan de formación y capacitación del recurso humano en el área socio - cultural - histórica con la implementación progresiva de las cátedras: de Literatura Infantil Carmen Delia Bencomo, de Historia Local Dr. José Ramón Rangel Molina y Bolivariana general Héctor Bencomo Barrios. El Centro de Estudios Literarios José Berti, el Museo del Periodismo Tovareño Julio Mora, la Fototeca Municipal Benito Bethencourt, la Galería de Personajes Populares de Tovar y el Cine Club Edmundo Aray. A la par de concursos de poesía, cuento, ensayo, crónicas y teatro entre los estudiantes de educación en todos sus niveles y una bienal de Artes Plásticas. Quizás para algunos sean muchas cosas a la vez en un espacio tan pequeño. ¡Acaso Tovar no se merece esto y mucho más! Con voluntad mil posibilidades y todo se puede lograr.

La idea fundamental es ir estableciendo y teorizando cada área de acción hasta lograr la adquisición de La Casa de los Escritores Tovareños (CET), proyecto que ya se encuentra adelantado donde entraría en funcionamiento con todo lo anteriormente descrito el Centro de Documentación de los Saberes del Municipio Tovar (CDSTovar) que debe convertirse en el corazón de la ciudad y el alma del pueblo con el auspicio de las instituciones culturales y artistas de Tovar de la mano de La Abadía de Néstor y los entes públicos o privados que quieran sumarse. Por ahora, contamos y estamos tras la búsqueda del patrocinio de un grupo de Padrinos del Proyecto que con un aporte mensual por seis meses mantengan las puertas abiertas hasta que logremos hacerlo sustentable a través de la Economía Naranja. Nuestro lema es que: El CDST no está en Tovar, Tovar está en el CDST.

Partiendo de la premisa que Tovar ante todo es Arte y Cultura, se suman a la propuesta las Artes Visuales con la inauguración del Espacio para el Arte Elbano Méndez Osuna engalanado por este singular óleo sobre tela pintado en 1975 por su discípulo Freddy Ramírez, que gentilmente nos ha cedido la familia Osuna - Arellano en gesto que los enaltece y agradecemos profundamente al Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos y su esposa la Dra. Adelina Arellano. El cuadro constituye una representación alegórica del legado del Maestro Elbano Méndez Osuna donde su figura señera irrumpe sobre el Santuario de la virgen de Regla mostrando su talento que este año Dios mediante lograremos reivindicar con dos proyectos fundamentales: la exposición retrospectiva de su obra y la edición en digital de un libro homenaje. Además, se magnifica el arte local con la implementación del Centro de documentación del arte tovareño Carlos Contramaestre y la implementación de la Cátedra itinerante de las artes visuales Martín Morales, de esta manera desde el Centro de Documentación de los Saberes del Municipio Tovar (CDSTovar) rendimos un justiciero homenaje a estos tres pioneros del arte tovareño, venezolano y universal. Honor a quienes honor merecen.

El transitar de un sueño: ¿Cómo y por qué surgen estos proyectos?

No estoy inventando nada. Todas están ideas las he llevado en mi alforja de promotor cultural durante 34 años de logros y decepciones, de soslayar obstáculos y brincar barreras… siempre convencido de la necesidad de "insistir, persistir, resistir" y por nada "desistir" bajo la inspiración de Rudyard Kipling, quien acertadamente señaló: "Si en la lucha el destino te derriba. Si todo en tu camino es cuesta arriba. Si tu sonrisa es ansia insatisfecha. Si hay faena excesiva y mala cosecha. Si a tu caudal se contraponen diques, date una tregua. ¡Pero no claudiques!" y aquí estoy doblegado, jamás vencido. Contrario a lo que muchos creen, al igual que Leonardo Da Vinci pienso que: "Los obstáculos no pueden aplastarme: cada obstáculo proporciona una resolución firme" y en mi caso es seguir siempre adelante, cuando la puerta se cierra, queda intentarlo por la ventana.

Todo empezó en junio de 1990 cuando realizaba una investigación sobre la vida, obra y legado del Dr. Gerónimo Maldonado,h. y me acerque al depósito del archivo de Tovar tras la búsqueda de algunos datos y alguien me señalo que estaba abandonado y no perdiera el tiempo, que fuera en horas del mediodía y lo que encontrará me lo podía llevar. Eso me impresionó de sobremanera y como venía de pasar meses indagando en el Archivo General del Estado y el Archivo Arquidiocesano de Mérida, de inmediato llamé a la Dra. Milagros Contreras para ponerla al tanto de la situación y convenimos en concertar una reunión con el alcalde Prof. Orger Roa Morales, de donde resultó la propuesta que me encargara del arreglo del Archivo y convertirlo en el Archivo General del Municipio Tovar, eso fue hace 30 años y hoy se encuentra nuevamente abandonado a su mejor suerte. Me tocó muy difícil, recoger del suelo papel tras papel ya que los saqueadores del archivo habían dañado los paquetes que contenían los viejos infolios tirándolos al suelo y por otra parte el local sin puertas era el depósito de la municipalidad. A pesar de todo y de poner en riesgo mi salud fue un trabajo alentador que me permitió conocer a detalle la historia de Tovar, hoy todavía sigo investigando en el archivo donde trabaje por catorce años hasta diciembre del 2004.

Mi permanencia en el Archivo me permitió relacionarme y conocer al Licdo. Juan Ramón Suárez Zambrano, quien realizada los Encuentros de literatura tovareña en el Ateneo Jesús Soto, de allí surgió la idea del Centro de Estudios Literarios José Berti que nunca pudimos cristalizar, pero que a partir de hoy es y será una realidad que quiero que usted mi estimado profesor sea quien lo presida con mi irrestricto apoyo. A la par que permanentemente iba a las escuelas a conversar con los alumnos sobre la historia de Tovar que ahora tendrá el rango de Cátedra de Historia Local Dr. José Ramón Rangel Molina. En ese ir y venir a las escuelas me di cuenta de lo poco y mal que se enseñaba el ideal bolivariano, ahora ni se enseña, por eso me propuse dar charlas e integrar las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles (SoBoEs) y en 1997 crear la Cátedra Bolivariana general Héctor Bencomo Barrios, que año tras año hasta el 2004 contó con la presencia del general Héctor Bencomo Barrios, cuyo centenario se conmemora este año, quien venía en la semana del 15 de febrero a recorrer las escuelas con su magistral conocimiento de la vida del Libertador y ser jurado de los Debates que realizábamos. Próximamente reinauguraremos la Cátedra. El general se quedaba en la casa y era un libro abierto del cual aprendí mucho. Fue mi Maestro y amigo inolvidable. Al igual que su hermana Carmen Delia, cuyo centenario lo celebramos el 5 y 6 de julio próximo pasado y a quien queremos dedicar la Cátedra de Literatura Infantil Carmen Delia Bencomo que instalaremos el jueves 23 a las 5 de la tarde de la mano del escritor y poeta José Gregorio Márquez González.

Mi pasantía por el Archivo además de darme la oportunidad de valorar la trascendencia histórica de Tovar, me permitió vivenciar como su patrimonio documental iba desapareciendo. Tovar ha perdido irreparablemente en estos últimos cincuenta años la biblioteca y archivo de la Casa Burguera, el museo creado en el sótano de la iglesia, el archivo de la imprenta de Don Vicente de Jesús, la biblioteca inaugurada en la parte baja de la alcaldía durante el Bicentenario del Libertador, la biblioteca del Dr. José Ramón Rangel Molina, el archivo de los periódicos de Don Heriberto Márquez Molina, la biblioteca del Dr. Ramón Altuve Flores, el archivo de los Padres Paules, la biblioteca y archivo fotográfico del Centro de Amigos, los periódicos y archivo fotográfico de Don Julio Mora, el archivo y grabaciones de Radio Occidente, los archivos de gestión de la mayoría de sus escuelas, parte de los libros de la biblioteca Julia Ruiz, la biblioteca de los niños en el Coliseo, la biblioteca de Don Amador Morales, los archivos del Centro de Formación Elbano Méndez Osuna, del Ateneo Jesús Soto, otras bibliotecas de particulares, los archivos de las casas comerciales emblemáticas de la ciudad y parte del Archivo Municipal de donde fueron botados tres camiones de documentos entre el 2006 y 2007 a la par de la colección de El Vigilante que fue utilizada por quien me sustituyó para colocar los periódicos en el piso mientras pintaba las paredes… mejor paro de contar porque termínanos todos llorando. ¿Qué más puede perder Tovar? Nada, ya casi lo perdió todo. Ahora se impone la tarea de rescatar lo poco o lo mucho que quede, por ello la propuesta de crear esta Biblioteca General y de los Escritores Tovareños, la Biblioteca de autores y temas tovareños y del valle del Mocotíes, publicados en digital y la página web Tovar y su gente que se complementan con el Museo del Periodismo Tovareño Julio Mora, la Fototeca Municipal Benito Bethencourt, la Galería de Personajes Populares de Tovar y el Cine Club Edmundo Aray. La tarea es impostergable, por y para eso estamos aquí sin distingos, sin mezquindades, la puerta permanecerá siempre abierta para quienes quieran entrar, no hace falta tocar porque esta es su casa. Tovar se merece esto y mucho más. Menos indolencia, más apego, amor y hechos concretos por nuestra Cultura.

Que lluevan ¡libros!, ¡libros! de todas las preferencias y de todas las ideas sobre Tovar, se multipliquen los talleres de creación literaria y las cátedras para que se acerquen ¡lectores!, ¡muchos lectores! hasta lograr que la Casa de los Escritores Tovareños (CET) deje de ser un sueño y se convierta en nuestra más preciada realidad como casa - museo dedicada a sus escritores y maestros del arte. Estamos en conversaciones para que esa casa sea la casa donde nació Don Alfonso Ramírez por lo que representa… allí funcionó el Colegio Santa Ana bajo la rectoría de la niña Ananías Avendaño y se formó casi toda esa pléyade de prohombres que le dieron renombre a Tovar y en vida de Don Alfonso era la embajada de los tovareños que regresaban a su pueblo. ¡Qué mejor sitio para que se reencuentren de nuevo! En este momento no estoy autorizado para hablar en detalle de quienes lideran ese proyecto, sólo mencionaré por sus iniciales LGM a quien lleva adelante las gestiones.

Con la puesta en funcionamiento de esta Biblioteca General y el Club de Lectura del CDSTovar debo agradecer en primer lugar a Dios por darme la fortaleza y el entendimiento de seguir adelante contra todo pronóstico y a mi santa madre Omaira del Carmen Sánchez Montoya quien desde el cielo guía mis pasos y me lleva de su mano como cuando me ayudó a cargar mis primeros libros, a la muerte de Doña Flor Burguera en 1977, era apenas un niño de 11 años y me enamoré de la colección de Historia Contemporánea de Venezuela, escrita por Don Francisco González Guinán, un libro de la Historia de España y un ejemplar de las Mil y una noches de la colección Obras Famosas, que mi madrina Mireya Sánchez de Von Jess me los regaló y mi mamá ayudó a cargar hasta la esquina donde hoy está la Farmacia Tovar que era el terminal de las busetas de Bailadores. Recuerdo que me llevé sólo 11 de los 15 tomos de la historia de González Guinán, cada tomo pesa casi un kilo. Traigo esta anécdota a colación porque fue ese hermoso gesto de apoyo de mi madre el que me convirtió en lector y amante de los libros, a pesar que nunca la vi con un libro en la mano, bien pudo regañarme y decirme para que se va a llevar esos libros y no lo hizo, por eso cuando un niño se acercaba a la librería nunca dudaba en regalarle un libro como una manera de atrapar o motivar un futuro lector. En segundo a la familia Carrero - Salazar porque fue en El Corozo en la casa materna de Hilda Rosa Morales donde inicio esta propuesta como La Polilla. En tercero a la profesora María Eugenia Montilla de Consalvi donde la mudé a finales de octubre del 2012 y funcionó hasta octubre del 2022, inclusive en apoyo a la propuesta ni siquiera me cobró los últimos 3 o 4 años de alquiler en el Centro Comercial Montilla. Cuarto al profesor Alfonso Mora quien gentilmente me invito a que me mudase a la parte alta del Centro de Amigos con la finalidad de convertir ese espacio en una biblioteca que pudo ser y no fue. Ese fracaso ha sido mi mayor aprendizaje. Aunque gracias al apoyo de María Margarita Vivas Maldonado, dilecta hija de Don Iván Vivas; al Ing. Rubén Márquez, un tovareño de La Playa; a los abogados Leoncio Sánchez y Haidee Camacho, consejeros permanentes; a César Alarcón, embajador de Tovar el Pontevedra, Galicia - España, al socio Antonio Morales con su Semáforo por la calle real en Arizona, EEUU; a Jorge Vera, caminante incansable de las calles de Tovar y a la Fundación Amigos por Tovar casi logré rehabilitar el espacio que era el requisito convenido, pero me faltó la escalera y hasta allí llegó todo. Y quinto dicen que "no hay quinto malo" desde octubre estuve tratando de lograr en alquiler este local de la parte baja del Centro de Amigos, fueron muchas las objeciones por eso estoy altamente agradecido de los directivos que dieron su voto de confianza y de los que se opusieron también, es la dinámica de la vida y las cosas mientras más difíciles mejor. A Martín Morales y Marina Moncada, mis dos bordones cuando estaba a punto de flaquear. Al concejal Abg. Silvio Peña siempre ahí en las buenas y en las malas. A la concejal Carmen Salinas, quien me ayuda calladamente, A los amigos que han aceptado convertirse en Padrinos del Proyecto con un pequeño aporte mensual por seis meses hasta que logre consolidar el proyecto: Martín Morales (Tovar), Belkis Guerrero (EEUU), Silvio Peña (Tovar), Marcos Valero Romo (Tovar), Orlando Velázquez (Cumaná), Corado Canto Pacheco (Chile), Nelson Pineda (Bailadores), Alba Zambrano (Mérida), Armando Alarcón (Caracas), Alfredo Arnal (Caracas), María José Arnal (Caracas), Deicy Vega (EEUU), Rosendo Camargo (Mérida), Irene Molina (Tovar), Beatriz Devia (Tovar), Elis Omar Salas (Perú), Antonio Morales (EEUU), Nilson Eduardo Peña Mora (EEUU) y César Alarcón (España). A todos un Dios les pague. Hoy puedo decir que más vale tener amigos que dinero. Con la solidaridad de los amigos todo es posible y con dinero no todo se puede comprar.

Desde el 2 de febrero hasta hoy han sido posible los siguientes logros: 1) La donación por parte de la familia Osuna - Arellano de un lote importante de libros, entre ellos de parte de la Dra. Adelina Arellano Osuna de los textos de su autoría: Propuesta integral para la alfabetización del adulto y En un bosque espectacular con los cuales iniciaremos los talleres para adultos y con los niños, 2) La donación por Tibisay Serrada Vda. de Consalvi de parte de los libros de historia y literatura que pertenecieron a la vasta biblioteca del Canciller de Cancilleres Dr. Simón Alberto Consalvi, que serán trasladados a Tovar a finales de mes. Agradezco a la intermediación y el interés manifiesto de Katyna Henríquez Consalvi, 3) La donación de algunas computadoras de segunda mano por el amigo Manuel Maiorana, gerente de la empresa Gruma, 4) El compromiso asumido por los hermanos Cordero - Hidalgo en asumir y patrocinar el Concurso anual de cuento, poesía y ensayo J.J. Cordero Ceballos, entre los niños y adolescentes de las escuelas del municipio Tovar, cuyas bases serán anunciadas el 14 de abril. Mi agradecimiento a Aleska Cordero por liderar el apoyo familiar.

Concluyo con palabras de Don Federico García Lorca, que también las hago mías y de ustedes: "Una biblioteca que es una reunión de libros agrupados y seleccionados, que es una voz contra la ignorancia; una luz perenne contra la oscuridad" y de Andrew Carniege: "Una biblioteca supera cualquier otra cosa que una comunidad pueda hacer para beneficiar a su gente. Es una primavera que nunca falla en el desierto" hagamos un frente común y convirtámonos en multiplicadores para que esta Biblioteca se convierta en un faro de luz y primavera en medio de la oscuridad en Tovar y todo el Valle del Mocoties.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas