Replanteo necesario de peligros inminentes pero previsibles en el eje Puerto Cabello-Morón (I)

Desde mi mirador en Valencia, en mi último tramo.- En 1995, P.N.U.M.A., Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de APELL, (Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local), nos invitó a participar en un Seminario-Taller en Pequiven, Morón, los días 13, 14 y 15 de Junio de ese año con el fin de informarnos, dentro de una muy variada gama de sugerencias aplicadas con éxito en diversos países desarrollados y en proceso de desarrollo, sobre la oferta que se hizo al complejo petroquímico, de la puesta en marcha y desarrollo de un "proceso de acción corporativa" en el eje costero Puerto Cabello-Morón en el que deban participar, conjunta y solidariamente, las autoridades administrativas locales, las gerencias de empresas instaladas en la zona y los líderes de las comunidades, ante la presencia de una emergencia sobrevenida que pudiera poner en riesgo las vidas o las propiedades de los residentes y de los inversionistas de la zona en peligro.

Había y, sin quizás, las hay aún, razón suficiente para tal propuesta.

El eje costero Puerto Cabello-Morón es asiento de importantes refinerías petroleras y complejos petroquímicos así como de multiplicidad de factorías, industrias, almacenadoras, depositarias; productores de diversidad de materiales que ameritan del proceso, almacenamiento, transporte y distribución de grandes volúmenes de insumos y productos clasificados como peligrosos.

Para el momento, registró Apell en su inventario, había fábricas (las hay aún?), almacenadoras de explosivos, detonantes y agentes de voladura así como complejos de macrogeneración eléctrica y el más grande almacenamiento y distribución de materiales de guerra del país. A esto se agrega, una importante y extensa red de gasoductos, poliductos, planta de energía eléctrica que intercomunica al eje costero con otros centros industriales y urbanos del país. También ameritaba precaución extrema, el material que se transportaba en ese eje y desde ese eje a buena parte del país.

Transporte de material peligroso

El transporte de importantes cantidades de materiales peligrosos (tóxicos, irritantes, explosivos, ecotóxicos, inflamables, radiactivos, oxidantes, corrosivos, criogénicos, etc., "convierte esta zona en altamente vulnerable y de potencial riesgo en un restringido troncal de vialidad que cruza a Morón y Puerto Cabello conectándose con Valencia por medio de un solo eje vial. En caso de emergencias en carreteras con materiales peligrosos, el sector norte-costero quedaría aislado para una respuesta efectiva y rápida de grupos de apoyo".

El Palito, considera también Apell, tiene un índice más alto de exposición a materiales peligrosos en el renglón transporte por la alta cantidad de cisternas y vehículos pesados que por el lugar transitan y parquean en el sector de la economía informal.

Veamos los inventarios realizados por Apell, organismo dependiente de la ONU, que demuestra la peligrosidad, previsible, que afecta, día día, a las comunidades e instalaciones empresariales en el eje costero carabobeño:

INVENTARIO DE MATERIALES PELIGROSOS

EN PROCESO Y ALMACENAMIENTO

EN PUERTO CABELLO Y MORÓN

Cloro/Soda Cáustica/Amoniaco/Solución amoniacal/Ácido Sulfúrico/Oleum/Ácido fosfórico/Ácido clorhídrico/Ácido Nítrico/Gasolina/Gasoil/Gas licuado de petróleo(GEP)/Benceno/Tolueno/Formaldehido/Azufrelíquido/NitrógenoExplosivos/Floururo de hidrógeno/Fenol/Isobutano/Acetona/Hexano/Crudo/Lubricantes/Alcohol isopropílico/Metanol.

Eran, en total, 27 los materiales peligrosos y sus volúmenes de producción y almacenamiento en la zona, con un total de 99.800™ mes.




 

INVENTARIO DE MATERIALES PELIGROSOS

EN TRANSPORTE

Sustancia

Cloro/Soda Cáustica/Amoniaco/Solución Amoniacal/Ácido Sulfúrico/Oleum/Ácido Fosfórico/Ácido Clorhídrico/ Ácido Nítrico/Cloroformo/Tetracloruro de Carbono/Benceno/Tolueno/Metil-etil Cetona (Mek)/Formaldehido/Metanol/Alcohol Isopropílico/Azufre Liquido/Nitrógeno/Explosivos/Gasolina/Gasoil/Gas licuado de petróleo (GP)/Fenol/Acetona/Hidrógeno/Dioxido de carbono/Lubricantes.

En transporte eran 28 los productos con 146.340 toneladas métricas x mes.

Por lo que hemos visto, el eje costero Puerto Cabello-Morón, es zona de muy alta vulnerabilidad quizás, hoy, en menor escala que en los años noventa. Sin embargo, no por eso se ha erradicado el peligro existentes que puede ser controlado y detenido, atendiendo a las recomendaciones del P.N.U.M.A., o mediante cualquiera otro sistema que se disponga tras los mismos fines.

De cualquier manera, las comunidades afectadas deben ser informadas periódicamente sobre los resultados del monitoreo que se pudieran, o se debiera estar haciendo a lo largo del eje costero, conjuntamente con el nivel de contaminación de sus aguas por 30 toneladas de mercurio que fueron vertidos por la ex-Petroquímica hace 47 años y que no se disolverán, según expertos japoneses, sino dentro de 500 años, salvo que se tomen medidas serias para evitarlo. En la segunda parte de esta investigación que titulamos El Mercurio, como Amenaza de Siglos.

El Ministerio del Ambiente tiene en su agenda un monitoreo sistemático de la zona que la comunidad del eje costero Puerto Cabello-Morón pueda conocer?

Pero hay una tercera parte de esta serie llena de optimismo y de optimismo posible, destinada a promover la conversión del Municipio Puerto Cabello, en uno de los mayores receptores del turismo nacional e internacional convirtiendo a Patanemo en una Ciudad Vacacional al servicio de los Estados centrales y occidentales del país y centro receptor del turismo internacional.

Evaluemos los enormes beneficios resultantes de ser Puerto Cabello una de las más apetecibles locaciones para el funcionamiento exitoso dentro del proyecto Zonas Especiales recién divulgado por el gobierno nacional. Puerto Cabello, que es frontera con el enorme escudo caribeño y puerta franca al mundo, puede desarrollar y promover la industria del turismo internacional, y ser punta de lanza para romper con todos los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por EE.UU., contra nuestro país.

ANTIMEMORIA

El 10 de Octubre de 2021 un voraz incendio producido en el principal puerto importador de combustible de El Líbano, acabó, literalmente, con casi media Beirut, su capital. Como Puerto Cabello, la dársena es parte consustancial de la ciudad.

A este respecto, muy seguramente las normas de seguridad se estén cumpliendo a cabalidad en nuestro puerto por el volumen tan enorme, como hemos visto, de material peligroso y de alto riesgo que se almacena y se exporta o importa desde allí. Sin embargo si, tal como lo sugiere el P.N.U.M.A., si se conforma un Grupo de Coordinación compuesto por las autoridades locales, líderes de la comunidad, gerentes de plantas industriales que procesan y transportan productos de alto riesgo, la rutina operativa del puerto podrá ser vigilada para beneficio y seguridad de los operarios del sistema y, en un todo, para la ciudad.

Los libaneses esperan que su tragedia, enorme tragedia, no deberá ocurrir nunca más.

Que eso no lo tengamos que decir en Venezuela, nunca jamás.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter