El caso de Fospuca en el municipio Caroní del estado Bolívar

A 1.046 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 149 de esta contingencia, y siendo el jueves 26 de enero de 2023, hoy voy a referirme al caso de la empresa Fospuca en el municipio Caroní del estado Bolívar.

El caso me llegó hace algunas semanas, a propósito del clima de conflictividad que se respira en mi querido y dolido estado Bolívar. Trataré de referirme a ello de acuerdo a las informaciones que me llegaron y que puedo sustentar.

Fospuca, como muchos saben, es una empresa privada dedicada a la recolección de desechos sólidos en muchas localidades de nuestro país. En Ciudad Guayana, por lo que fui informado y con elementos de convicción sólidos, es que ellos cobran este servicio por metro cuadrado y, adicional a ello, el relleno sanitario.

Por ejemplo, un contribuyente le tocó pagar 30 dólares por este servicio, pero luego de eso, le sale otro recibo del pago del relleno sanitario, donde le cobran una barbaridad. Hay denuncias de personas que señalan que por estos servicios le cobran 1000, 2000, 3000 y hasta 5000 dólares por estos servicios. ¿Qué tal?

El argumento es que de acuerdo a las zonas donde prestan este servicio hay una tarifa determinada, por ejemplo hay zonas de Ciudad Guayana que pagan fácilmente 2000 dólares por lo extensas que son y los establecimientos allí ubicados. Pero también la información que manejo es que dicha empresa no presta un servicio igual en todas las zonas que componen la geografía guayacitana.

El tema está en que no todos los lugares generan la misma cantidad de basura, los precios varían, y hay la molestia de mucha gente debido a los elevados costos de este servicio que no se corresponden con la capacidad contributiva y el servicio que se presta en el municipio Caroní.

Además de ello, esta empresa está linkeada con la Alcaldía Socialista Bolivariana del municipio Caroní y Corpoelec, en el sentido que si no se cancelan estos altos costos, exorbitantes diría yo, de este servicio, y si no estás al día con ello, no se pueden hacer la declaración de impuestos sobre la renta y otros ingresos que requeriría la propia municipalidad .

Esto está generando toda una serie de problemas en el municipio debido a la inconformidad de la población con esta situación. Porque aun pagando los montos que exige esta empresa, conozco de personas con pequeños y medianos emprendimientos, que no han podido a la fecha tramitar la declaración de impuestos de sus establecimientos porque aun tienen que llevar y hacer el contrato con Corpoelec, registrar el pago de Fospuca y todo un papeleo y trámites burocráticos engorrosos, que podrían prestarse para las coimas y la corrupción.

Realmente esto ha sido un tema que me ha tomado tiempo averiguar y que aun estas investigaciones siguen abiertas de mi parte, porque hay opiniones variadas y diversas a este respecto. Espero que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y el compañero Tito Oviedo como titular de la misma se avoque a escuchar el reclamo de la población en este sentido.

Pero lo que coinciden la mayoría de las opiniones consultadas y con los elementos aportados es que el cobro de este servicio de aseo urbano por parte de esta empresa es tan alto que amenaza con quebrar diferentes establecimientos comerciales e incluso dejar en la calle a padres y madres de familia que perderían sus puestos de trabaio por esto.

Que indudablemente que el servicio de Fospuca ha contribuido a la mejora en el ornato de Ciudad Guayana y esté más limpia, eso lo reconocen los informantes que tengo, pero también debe haber proporcionalidad en el cobro como parte de la justicia social que pregona el Gobierno Bolivariano liderado por Nicolás Maduro Moros.

Ya el solo hecho de cobrar 100 dólares a un contribuyente por este servicio constituye un exabrupto inaceptable. Y considero que esto es algo que debe ser revisado.

Lo último que supe a este respecto fue que una organización denominada Asamblea de Ciudadanos liderada por Simón Yegres y acompañado por el abogado David Meignen interpuso una acción de amparo constitucional donde solicitan la activación de la página de tributos municipales para que los contribuyentes en Ciudad Guayana puedan realizar el pago de los impuestos. Más de 50 comerciantes de diferentes rubros se concentraron en las adyacencias del Palacio en apoyo a las acciones legales y firmes para defender sus derechos y cumplir con su deber.

El plazo que tenían y dado por la alcaldía era hasta el pasado viernes 20 de enero de 2023 sin embargo, muchas empresas no han podido debido al bloqueo en la página por no cancelas las tarifas impuestas por la empresa privada de recolección de desechos y relleno sanitario, Fospuca.

Es muy importante que en líneas generales la situación que presenta Ciudad Guayana y el estado Bolívar como un todo hay que meterle algunos ingredientes y trataré de hacerlo en la medida de lo posible. El tema de la liquidación de los sindicatos, mientras se les entrega y sostiene ocupados en las minas. De minas sindicales a minas de oro. Y en ese juego el aparato militar y algunos policiales están haciendo su trabajo y sacando su tajada.

Y bueno, lo que algunos consideran como exabrupto del que nos hemos referido en estas líneas, además de catalogarlo de ilegal, yo no llegó a tanto ya que no tengo el contrato suscrito por Fospuca con la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní con Fospuca. Una información que me llegó al final de la redacción de esta edición de esta columna es que ahora está produce más basura que las empresas básicas de Guayana, pero que además hay muchos comentarios de corrupción con este "parapeto" y esta corrupción tendría vínculos con poderosos factores de poder y sus líderes y un verdadero atraco al pueblo donde le sacan del bolsillo lo que solo permite comprar un kilo de queso y una harina mensual.

Solo diré que por denuncias similares y que oportunamente formulé a través de escritos que realice, un alcalde de dicho municipio fue preso.

No es mi idea que la actual administración que rige los destinos de Caroní siga igual suerte, pero si considero que debe darse una investigación seria y se formulen las aclaratorias y se tomen los correctivos a los que hubiere lugar.

Mientras tanto, en próximos escritos espero retomar el tema de la Ley de Regulación de las Ong, donde daré algunas referencias legales de países que tienen legislación a este respecto.

También, y pareciera que ahora si, esta columna estaría llegando a sus ediciones finales, debido a la expectativa de mañana viernes 27 de enero de que la OMS decrete el fin de la pandemia de la Covid 19. Pero no se asusten, eso no implicará que deje de escribir, sólo que seguramente nacerá una nueva columna.

Hasta la próxima.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: