El Tigre-Anzoátegui, ex constituyente, y ex alcalde, vs actual alcalde, sobre: ¿Si San Nicolás Existe en Navidad?

Una fuerte polémica en la ciudad de El Tigre, en el estado venezolano de Anzoátegui, se ha desatado entre el ex constituyente, y ex alcalde de la ciudad. Dr. David Figueroa, y el actual alcalde electo en noviembre del 2021, en cuanto a si San Nicolás existe o No, cuestión esta que mantiene en vilo a la feligresía de esta importante ciudad petrolera.

A continuación las fuertes declaraciones en su cuenta de Facebook del Dr. David Figueroa.

Comienzo de la declaración: ¡¡¡LA PREGUNTA!!!!

¿EXISTE UN MOMENTO IDEAL PARA CONTARLES LA VERDAD A LOS NIÑOS SOBRE LA EXISTENCIA DE SAN NICOLAS?

"Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentimos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar. (Joan Winmill Brown)

Varios padres y madres a raíz de las EXPRESIONES del Alcalde en su programa de radio: "SAN NICOLÁS NO EXISTE, ESO ES PURO EMBUSTE, NO ENGAÑEN A LOS NIÑOS"

¿Me han consultado en el sentido de que hacer? Esto que puede parecer una tontería, no lo es, esta causando confusión, y preocupación en algunos hogares, porque los padres pueden pensar que se le puede causar daño al niño, sin embargo, la respuesta tiene que ver con una serie de factores que deben tomarse en cuenta, como son las creencias de la familia, la edad del niño, la manera de decirlo entre otras cosas.

Lo que si no debe hacerse, es como lo hizo el Alcalde en su programa de radio ‘Católica’ Mariana 100.7 FM de 6am a 8am diariamente, para todo publico, y de alguna manera incluso insinúo que es dañino delatando a un niño pequeño que el regalo se lo trajo el niño Jesús, esto es un abuso, un irrespeto, una arbitrariedad, y lo más grave proviniendo de la opinión de la primera autoridad civil del municipio.

Papá NOEL, San Nicolás, niño Dios, niño Jesús, Santa Claus Los reyes Magos. Se trata de una tradición histórica que ha pasado de generación en generación.

En primer lugar en nuestro país existe constitucionalmente la libertad de culto, vale decir que cada quien es libre, de creer o no, y profesar la religión que decide, el problema va más allá de las creencias en sí, en mi escrito anterior expresé claramente la importancia que en los niños tienen las fantasías y los sueños, donde se mezcla la fantasía con la realidad.

El Alcalde como cualquier otra persona tiene derecho de criar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, pero no puede generalizar y mucho menos tratar de imponer su criterio.

La Navidad es un término de origen latino que significa "nacimiento" y da el nombre a la fiesta que se realiza con motivo del nacimiento de Jesucristo.

Millones de personas en el mundo celebran la Navidad y esperan que el reloj marque las 12 de la medianoche para entregar regalos a sus familiares, amigos o seres cercanos.

Los que mas disfrutan la navidad son los niños, es muy normal que estos escriban sus cartas, los pequeños les expresan en las misivas sus deseos y dan a conocer los objetos que les gustaría recibir como obsequio, lo cual cumplen el mismo propósito: alegrar a los niños y fortalecer las tradiciones decembrinas.

La imagen predilecta de Navidad: es el adulto mayor con gafas, barba blanca, barriga prominente, botas negras, vestido y gorra roja que lleva consigo una amplia bolsa de regalos y se transporta en un trineo a todos los rincones de la Tierra.

¿Cuál es el sentido de los regalos? Un regalo es un elemento simbólico que representa un halago y expresa afecto. Hacer regalos en Navidad es reconocido por muchos como un recuerdo de este evento y un acto que tiene la intención de recordar a los creyentes el regalo que Dios les ha dado en la forma de su hijo Jesucristo.

La existencia de Papá Noel, uno de los temas a tratar tarde o temprano con los hijos.

RECOMENDACIONES: En realidad no existe un momento o edad indicada, exacta para explicarle a los niños que Papá Noel, y los Reyes Magos son una invención popular. No obstante, es conveniente esperar a que los niños tengan el suficiente nivel de madurez psicológica para comprender esta realidad ya que así aceptarán mejor la verdad y no se mantendrán tan decepcionados.

David Figueroa: ¡¡¡ LA PREGUNTA!!!! ? EXISTE UN MOMENTO IDEAL.

Para elegir el momento más apropiado hay que tener en cuenta que hasta alrededor de los 5 años en los niños predomina el pensamiento mágico, concreto, es por eso que confunde la realidad con la fantasía.

El hecho de que sospeche sobre el tema y quiera conocer la verdad te allanará el camino, así se producir menos decepcionado o desilusionado.

Encuentra el momento más indicado para iniciar la conversación. Sería conveniente que no lo hicieras en Navidad sino en otra fecha ya que así el impacto emocional será menor y no se secaría tan desilusionado.

Cuéntale la verdad de forma sencilla para que no lo confundas. Habla con claridad y evita dar demasiados rodeos. Así no tendrás que explicárselo varias veces corriendo el riesgo de que se siente frustrado por no comprender lo que le dices.

Una vez que conozca la verdad, responda a sus preguntas y dudas sobre el tema.

Es importante que también le dejes claro que aunque Papá Noel y los Reyes Magos no existen, como cuentos en la actualidad, en la historia de la humanidad, si han existido personajes con características parecidas, además eso no significa que dejarán de recibir regalos.

Por todas estas razones mantener estas tradiciones y fantasías son útiles y necesarias en la etapa infantil.

"Si la predica contra la fantasía navideña de los niños llegase a tener éxito, fomentaría una generación de seres humanos fríos, insensibles, que solo saben razonar, que no se inmutan ante nada....pero que son Gigantes con pies de Barro , pues al estar inmiscuidos en situaciones que pueden generar en ellos una intensa reacción emocional, lo que genera es una muy intensa reacción inmunológica y una muy seria enfermedad"- Dr. Carlos Malchiodi, Psiquiatra infanto juvenil del Hospital Núñez Tovar de Maturín.

Lo único que falta es que el Alcalde en su afán desmedido de figuración y de llamar la atención, además como el, se considera "el dueño de la ciudad y nosotros somos sus esclavos", dicte un decreto prohibiéndonos que mencionemos a San Nicolás, seria el colmo.

No sabemos como fue la infancia de este señor, es posible que estas carencias expliquen en parte los severos trastornos de personalidad que presenta como adulto.

Este es otro ejemplo del daño que esta causando en muchas personas sobre todo en los niños y adolescentes,

El contenido y los mensajes que se transmiten en dicho programa, es un lenguaje para adultos, y como todos sabemos se emite, en horario para todo publico, son muchas las denuncias que se han hecho ante CONATEL- Sin que haya tenido una respuesta hasta ahora.

Me han informado que un grupo de padres y algunos profesionales, están pensando recoger firmas para solicitar, que dicho programa o se elimine o se cambie a un horario para adultos, ya que pedirle moderación, al conductor es imposible porque el reconoce públicamente que "No puedo controla mi lengua"

Amanecerá y veremos. Dr. David Figueroa F. Médico Psiquiatra. Fin de la declaración.

Moraleja: Otros cuentos sobre la verdadera historia de Papá Noel

Con este cuento podrás explicar a tus hijos quién es santa Claus o papá Noel, tradicional leyenda de Navidad para los niños

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo... Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca, que se ha convertido en el personaje representativo de la Navidad más querido. La leyenda de Papá Noel nos da a conocer su origen, historia y procedencia, algo que resulta muy curioso para todos los niños. La historia de papá Noel para los niños.

¿Quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad? Te contamos la verdadera historia de Papá Noel, para que tú se la cuentes a los niños. ¡HO, HO, HO!

Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, víctimas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus o Nicolás. De ahí saldrá lo de 'Claus'.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.

En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema 'Una visita de San Nicolás', imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

Se cree, además, que los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Esto consiguió que, además de ser un personaje entrañable de la Navidad, Santa Claus se convirtiera en casi una marca publicitaria, una garantía de éxito que las empresas podían utilizar para llamar la atención de los niños sobre sus productos.

De hecho, como el investigador C. Michael Hall explica en su artículo titulado 'Santa Claus, place branding and competition' publicado por la revista de investigación Fennia, International Journal of Geography (volumen 186: No. 1, 2008), Santa Claus se ha convertido en la marca más potente del mundo. A menudo, se utiliza como un reclamo para promover el turismo navideño a zonas urbanas.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

Visto que Papá Noel se ha convertido en uno de los personajes navideños más queridos por los niños, podemos aprovechar para plantear distintas actividades que estén protagonizadas por él. A continuación te proponemos algunas muy divertidas que podéis llevar a cabo en familia: manualidades, disfraces, maquillajes...

Este tipo de manualidades, además de ser muy divertidas y beneficiosas para los niños, nos ayudan a transmitirles la importancia del reciclaje. Y es que para crear un divertido Papá Noel de cartón, solo necesitamos un rollo de papel higiénico, algodón, cartulina y ojos de plástico. Puede ser un elemento decorativo genial para poner debajo del árbol de Navidad o en el alféizar de la ventana.

La Navidad es un tiempo ideal para introducir a los niños en el género poético. Podemos aprovechar la ilusión que tienen por algunos de los personajes navideños como Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús para que lean y se diviertan con poemas cortos para niños. Anima a tus hijos a que memoricen y reciten para familiares y amigos estos versos y, de esta forma, también estará practicando la memoria. La Navidad no se entiende sin la mejor banda sonora: los villancicos. Y si te paras a pensar, seguro que caes en la cuenta de que hay muchas canciones navideñas en las que sale Papá Noel: 'Rudolph, the red-nose reindeer', 'Petit Papa Noël', 'Santa Claus is coming to town'... ¡A cantar y a bailar!

Una actividad muy divertida durante estas fiestas puede ser maquillarse de Papá Noel, de renos y de elfos y, quizá, montar vuestra propia obra teatral de Navidad casera.

¿Quién será cada personaje? El teatro tiene muchos beneficios para los niños, ya que les permite trabajar habilidades como la memorización, pero también fomenta su autoestima, les hace ser menos tímidos y les divierte mucho.

¿Sabías que Papá Noel tiene un mensaje muy importante que dar a todos los niños del mundo? Santa Claus tiene algo que pedir a los pequeños y lo ha hecho en un vídeo navideño que le tienes que enseñar a tus hijos

Cuentos protagonizados por el Viejito Pascuero. Papá Noel protagoniza muchos de los cuentos navideños que más les gustan a los niños.

Julio estaba muy enfadado porque no había recibido todos los regalos que quería por Navidad, por lo que el propio Santa Claus tuvo que hacerle una visita para que le explicara el motivo detrás de tanta ira. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo: por cada amigo al que renunciara el niño, tendría un regalo más. ¿Qué pasaría entonces? Este curioso cuento habla sobre la avaricia y el egoísmo en Navidad.

En Navidad, tenemos que enseñar a los niños que no es más feliz el que más tiene. Y precisamente de eso habla el cuento navideño que aquí te proponemos. Dani, el protagonista de la historia, se dará cuenta de que no por recibir más regalos es más feliz.

¡Oh no! A los niños les han dejado de gustar los juguetes de siempre, porque ahora solo quieren videoconsolas y móviles. Para cambiar esta desastrosa situación, Papá Noel y sus elfos darán con la receta mágica de la Navidad, aquella que devolverá a los pequeños de todo el mundo la ilusión y el espíritu navideño. Un precioso relato navideño para disfrutar de un rato estupendo en familia.

Aunque en este cuento no aparezca Papá Noel, no podíamos dejar de proponerlo en esta pequeña selección de cuentos navideños. Y es que en países como España, los niños reciben regalos navideños tanto de Papá Noel como de estos tres sabios de Oriente. Si tus hijos no conocen a Melchor, Gaspar y Baltasar, tienes que leer con ellos este cuento. Fin de la moraleja.

Desde El Tigre Anzoátegui Venezuela, les deseo a todos, y todas, unas muy Felices Navidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: