Cumaná ganaría un valor crucial para la calidad de su vida urbana, para su paisaje y para su historia

Cumaná, 06 septiembre 2022.

FHPS/RBR Nº 003.

Ciudadanos:

Presidenta de Instituto de Patrimonio Cultural (IPC);

Gobernador del Estado Sucre;

Alcalde del Municipio Sucre;

Al pueblo cumanés

Su despacho.-

Att.:

Antropóloga Dinorah Cruz;

Almirante Gilberto Pinto Blanco;

Lcdo. Luis Javier Sifontes;

Al pueblo cumanés.

Ref.: Petición de nombramiento como Bien de Interés Cultural al Sitio Urbano y Ambiental del Área de Interés Histórico de la Ciudad de Cumaná.

"No hay futuro para una ciudad que desconozca su propia historia y sus intransferibles referencias".

Apreciados amigos:

Nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles formalmente su apoyo para proteger y preservar el Área de Interés Histórico de Cumaná (1569-2022), cual primera infraestructura levantada sobre el continente suramericano, constituido como hito en la historia de la ciudad, de la arquitectura y del urbanismo colonial venezolano y de toda América, declarándola urgentemente como "Bien de Interés Cultural de la Nación en las categorías de Sitio Urbano y Ambiental y de Conjunto arquitectónico".

Dichos valores únicos en nuestra cultura urbana y arquitectónica y de nuestra ambiente no han sido anteriormente considerados nunca como candidatos a tal designación ni siquiera a nivel de pre-inventario y en estos momentos, debido a las fuerzas y apetencias de intereses subalternos, están de nuevo y quizás definitivamente en severo peligro de desaparecer para siempre.

En la Cumaná contemporánea, el Área de Interés Histórico (AIH), ya no es un valor urbano que pertenece solamente a sus habitantes. Su oasis forma parte del acervo histórico, patrimonial, cultural y ambiental de todos los cumaneses y de todo el pais.

Sin el Área de Interés Histórico (AIH), Cumaná perdería un valor crucial para la calidad de su vida urbana, para su paisaje y para su historia.

Queremos informarles que la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaraco Rivero", estamos muy preocupados por la salvaguarda de lo que queda del Área de Interés Histórico (AIH), asi como del estupendo parque arquitectónico y paisajístico que en ella está inserto. Asi lo hicimos saber al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), por lo que en el año 2018 se denunció la falta de interés en difundir y convocar la buena voluntad de la comunidad para la salvaguarda de la Casa del marqués de Cajigal o Casa de gobierno (1800), como patrimonio e impulsar su inmediata declaratoria.

Las presiones del poder político local y la saga de destrucción irresponsable que aún pugnan por desatarse contra el Área de Interés Histórico (AIH), siguen allí, luchando con renovadas fuerzas para convertirla en un desierto.

De nada valdrá lamentarse cuando la Casa Bello (1800) y la Casa Alarcón (última década del siglo XIX), sean banales edificaciones reducidas a vastedades de concreto armado y asfalto para estacionamientos; de nada valdrá arrepentirse cuando desaparezcan estos santuarios y la ciudad pierda este inmensa zona, que tanto alivia el caos urbano y tanto contribuye a la calidad estética, visual y climática de la ciudad de Cumaná.

Algo de eso está ocurriendo con el renovado interés que ha cobrado inexplicablemente el tema de la Historia y el Patrimonio Sucrense.

Por ello, en prevención de las acciones que pudieran seguir ocurriendo contra nuestra Área de Interés Histórico (AIH), lo cual pudiera significar, sin lugar a dudas, una despiadada destrucción de los espacios vitales de la zona histórica de Cumaná.

Queremos instar al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), a la Gobernación del Estado Sucre, a la Alcaldía del Municipio Sucre y al pueblo cumanés, a que se proteja como Bien de Interés Cultural de la Nación, declarando su poligonal de acuerdo a sus límites originarios de la Ordenanza de Zonificación del Casco Central de Cumaná (1988), protegiendo su trazado y su diseño urbano originales, preservando su ambiente natural y su paisaje, resguardando las secciones de sus calles, su mobiliario urbano, sus vistas, sus ambientes urbanos y sus jardines de las casas y la áreas verdes y, asimismo, defender de una vez por todas el conjunto de las obras de arquitectura, como parte inseparable de su diseño urbano, entre ellas, la arquitectura residencial, que posee identidad formal y técnico constructiva, actualmente en ruinas, la arquitectura religiosa del Convento de San Francisco, degradada mayormente relacionada con acciones técnicas y humanas y la arquitectura militar, que posee un cuadro de continuo despilfarro e irracionalidad.

El Área de Interés Histórico (AIH), no puede esperar más por una declaratoria que lo proteja de cualquier intento de modificación o mutilación en el futuro. La declaratoria urgente como Bien de Interés Cultural de la Nación, debe hacerse junto con la del conjunto de sus arquitecturas y de los jardines de éstas.

Por lo que es necesario, designar una comisión de alto nivel para la realización de un informe sobre el futuro urbanístico, realizar un inventario detallado de las edificaciones y áreas de indiscutible valor arquitectónico, elaborar un proyecto de mantenimiento de los monumentos históricos, al igual que una politica de desarrollo y planes de mejoras a corto y mediano plazo para la preservación. Igualmente, un instrumento legal del tipo transferencia de derechos de construcción debe ser implementado para no afectar a los propietarios de las casas del Área de Interés Histórico (AIH), algo que desde hace tiempo Cumaná toda esta clamando para poder defender más efectivamente al patrimonio y a la memoria urbana.

Quedando ampliamente a su disposición para cualquier ayuda en este sentido, les agradecemos desde la Fundacion Historia y Patrimonio Sucrense "Dr. Ramón Badaraco Rivero", la atención que puedan darle.

Por una Madre Tierra, sana, segura y habitable para todas y para siempre, a los seis días del mes de septiembre de dos mil veintidós (2022).

LOS DERECHOS CULTURALES TAMBIÉN SON DDHH.

Por la Junta directiva de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense "Ramón Badaraco Rivero":

Es autentico:

Arq. Servando Marín-Lista Dr. Ramón Villafaña Rondón

Presidente Secretario General

4 687 165 4 184 079

0414 777 6727 0416 336 9833

Dr. Orlando Balbás ci: 4 683 585. Secretaría actas, correspondencias y registro documental y biblioteca.

Dr. Jonny Galindo ci: 4 221 594. Secretaría de formación e investigación;

Licdo. Rafael Marín ci: 4 048 727. Secretaría de comunicación y difusión;

Licdo. Jorge Luis López ci: 5 895 987. Secretaría de comunicación y difusión;

Licdo. Armando Espinosa Inserni ci: 5 907 749. Secretaría de comunicación y difusión;

Ing. Mon Gutiérrez ci: 1 505 499. Secretaría de comunicación y difusión;

Fotográfo Wilfredo Grau ci: 4 687 056. Secretaría de comunicación y difusión;

Soc. Humberto Peñuela Padilla CI: 3 244 242. Secretaría de crónicas deportivas;

Abg. Alicia Pérez. Secretaría de asuntos legales y jurídicos.

Correo:

fundacionhistoriaypatrimonio@gmail.com

Twitter:

@historiaypatrimonio

Cc. Dr. Ramón Badaraco Rivero

Cronista de la Ciudad de Cumaná

Cc. Archivo FHPS/RBR

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter