Lecciones de Barinas

Barinas votó. Con coraje. Contra los abusos. Contra la idea feudal de que un estado puede ser, como fuera Venezuela para Gómez, el predio, la hacienda de una familia. También contra quienes quieren saldar la crisis venezolana en una orgía de sangre, mediante la ignominia de proponer una intervención militar extranjera. Varias lecciones puede extraerse de esta épica popular y democrática que acaba de tener lugar. Veamos.

  1. Los resultados de Barinas confirman la ruta electoral de cara a 2024. Ésta es la primera lección que debe extraer la oposición democrática de lo acontecido en ese estado llanero.

  2. De estos comicios salieron derrotados por igual los abusos de poder del gobierno y la prédica extremista abstencionista. Los infaustos, infecundos radicalismos de Diosdado y María Corina-López.

  3. Las diversas oposiciones deberían pactar desde ahora unas primarias para el 23 de enero de 2024 para la selección de un candidato presidencial unitario. Sin necesidad de ningún "parapeto" tipo MUD. De aquí a entonces, que cada una promueva sus programas, sus políticas, sus liderazgos.

  4. Sin dejar de reconocer que es un derecho, es claro que debe ser descartada la estrategia del revocatorio que el gobierno podrá bloquear incluso "legalmente", profundizando la desesperanza aprendida y dándole vuelo al abstencionismo para 2024. Además, el cambio político debe ser pactado con quien está en el poder, como ha pasado en todas las transiciones democráticas pacíficas exitosas que en el mundo han sido (con Pinochet, los racistas de Sudáfrica, el franquismo, los comunistas de Europa oriental, etc.) y es obvio que el revocatorio no es una opción de pacto para Maduro y su gente.

  5. El gobierno debe hacer un alto en el camino y reflexionar y extraer varias conclusiones, la primera de las cuales es que los abusos propios del partido/Estado no alcanzan para derrotar a un pueblo que está decidido a cambiar.

  6. Pido una vez más a mis amigos en el gobierno que internalicen como parte de su proyecto político la idea republicana de la alternancia democrática: no es ninguna tragedia dejar el gobierno para regresar a él más adelante, como ha ocurrido con la izquierda chilena y con el peronismo y como pasará con Lula.

  7. El gobierno debe reiniciar las negociaciones en México con EEUU para lograr el levantamiento de las mal llamadas "sanciones" y pactar con las diversas oposiciones aquí en Venezuela los términos de la participación del madurismo en la transición política que se derivaría de una eventual victoria de la oposición en las presidenciales de 2024, para lo que será esencial asegurarle al chavismo su participación posterior en los Poderes Públicos y en la Fuerza Armada, una justicia transicional tanto para gente del gobierno como de la oposición, y a plenitud todos sus derechos políticos y civiles.

Ideas que ojalá sean útiles para el trascendente debate que recién se inicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.



Enrique Ochoa Antich

Político y escritor de izquierda democrática. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS).

 @E_OchoaAntich

Visite el perfil de Enrique Ochoa Antich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enrique Ochoa Antich

Enrique Ochoa Antich

Más artículos de este autor