En tres palabras

No aspiro cargos. Quiero ser útil. Anhelo logremos triunfar. Está prohibido fallar. Transformemos al Táchira. Hechos, no palabras

Casa de América Latina y el Caribe, 04 de enero 2022.

SIEMPRE ES BUENO RECORDARLO

«Táchira va a cambiar para siempre de la mano de Freddy Bernal…» (1)

Diosdado Cabello

"Para ello he concebido UN GOBIERNO DE L@S MEJORES. Mujeres y hombres con experiencia. Con capacidad académica. Pero, sobre todo, con alto sentido de la justicia y la ética. Gente honesta al servicio del Táchira. Tres requisitos: Honestidad, Capacidad y Compromiso" (2)

Freddy Bernal, 04/12/2021. Discurso de Juramentación como gobernador

"La mejor manera de decir es hacer"

José Martí

DEDICATORIA:

Con sincero afecto a José Belisario quien hoy 04/01 está de cumpleaños y a Félix Roque, quien mañana 05/01 lo estará también. Además, a quienes como ellos dos, acompañarán al señor gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, quien con su fina inteligencia y su capacidad para dirigir procesos complejos, cambiantes, indeterminados y plenos de incertidumbres, seguramente, designará en estos días, definitiva o provisionalmente, a los miembros de su equipo de gobierno, al cual deseo el mayor de los éxitos. Nos ponemos, nuevamente, a la orden para colaborar con su gestión. De su éxito dependerá el éxito de much@s de nosotr@s. No sólo del Táchira sino ¿quién sabe? de Venezuela.

EL GUSANITO DEL PODER VS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

Soy muy respetuoso de quienes aspiran asumir un cargo o alguna responsabilidad de gobierno o de conducción pública. Por elección popular o por designación o nombramiento. No sólo como Presidente, Ministro, Gobernador o Alcalde sino incluso, como Diputado o Concejal, o bien, como Líder de Comunidad, de Calle o cualquier otro cargo directivo de responsabilidad social.

Sobre todo, les admiro cuando están animad@s por el propósito de ser útiles y no únicamente desean disfrutar los privilegios del cargo. Pues, no hay dudas que, ocupar determinados cargos es una prerrogativa que poc@s pueden alcanzar.

Asumir un cargo de dirección y conducción pública e incluso privada es, a mi modo de ver, un compromiso muy grande. Es de una elevada responsabilidad. Sobre todo, repito, si está animado de sincero deber patriótico y motivado por grandes sentimientos y anhelos de justicia social. De honestidad. Y entrega.

Reconozco que experimento una gran excitación cuando existe la posibilidad de competir o de ocupar cargos directivos o de gobierno. Probablemente se me active el cerebro reptileano e impulsivamente me sienta tentado a asumir ese gran compromiso y responsabilidad. No sé si esto les ocurre a otras personas. Supongo que sí. Mi experiencia en cargos públicos ha sido satisfactoria y, a la vez, muy difícil y hasta dolorosa. He dejado a un lado, muchas veces, la tranquilidad y la paz familiar para zambullirme en un mundo complejo, a veces, lleno de maldades, sorpresas perjudiciales, traiciones, escenas de ingratitud y jornadas agotadoras que afectan nuestra salud. Incluso, me han traído problemas con mis parejas e hij@s que no he sabido lidiar.

No sólo puede afectar la salud física, sino la mental y hasta la espiritual. No es fácil asumir con seriedad, responsabilidad y honestidad estos cargos. Sobre todo porque se piensa que todo el que asume esos cargos va con la intención de robar o realizar actos reñidos con la moral republicana. Lamentablemente: "pagan justos por pecadores". No podemos "tapar el sol con un dedo": Much@s lo hacen. Abusan de su autoridad. Se aprovechan de los cargos para ponerlos al servicio personal o familiar. Lo hacen para enriquecerse o para hacer negocios de toda índole. De este modo, traicionan el mandato del pueblo que los eligió o la confianza de quienes l@s nombran en dichos cargos.

En lo personal he vivido muchas veces este conflicto interno. Me he demostrado a mí mismo, muchas veces, mi total desapego y cierto control mental y emocional para no dejarme llevar por esas debilidades humanas. Que ponen las ansias de poder y el gusto por los privilegios antes que la tranquilidad y la paz interna. O que dan prioridad al EGO, al interés personal, antes que a los intereses colectivos.

HE OCUPADO NUMEROSOS CARGOS. PIENSO QUE HAY QUE DARLE PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES: DEBEMOS PRACTICAR CON EL EJEMPLO

En mi vida profesional, a pesar de no andar buscando cargos, he ocupado y asumido numerosas responsabilidades. Algunas de importante relevancia.

Por ejemplo, me he desempeñado como: Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería, Coordinador del Año Internacional de la Juventud y Coordinador General de las Actividades de Autodesarrollo. Director General de Planificación Universitaria en LUZ. Secretario General del Núcleo de Planificación del Consejo Nacional de Universidades. Coordinador Nacional del Proyecto Alternativo de Ley de Educación Superior (PALES). Director Ejecutivo del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) Director de Planificación de la gobernación del estado Táchira. Presidente de la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) En mi breve paso por PDVSA (2003-2008) me tocó dirigir el Centro Internacional de Educación para el Desarrollo (CIED) en Occidente. Crear y ser el primer Gerente de Desarrollo Social. Además, asumí la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio y de PDVSA. En PEQUIVEN como Director del Despacho de la Presidencia asumí el rediseño del Plan de la Revolución Petroquímica, el cual no pudimos culminar. He sido Director del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) adscrito a la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) y desde su creación en el 2003, me he desempeñado, varias veces, como Presidente de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)

De modo que por ocupar cargos no me puedo quejar. Sobre todo porque no los andaba buscando. Y aunque parezca mentiras. Los que he buscado no los he conseguido. Por ejemplo: ser Decano de la Facultad de Ingeniería o una vez que se me ocurrió ser delegado al Congreso del PSUV y un jovencito me ganó. El único cargo que me gustaría ocupar y no he hecho nada por conseguirlo es el de ser Secretario General de las Naciones Unidas. Se reirán pero es verdad. No sé si he contado esa historia si no lo he hecho otro día la contaré. No es este el momento.

Sólo quiero expresar que desde hace más de 10 años no he asumido ningún cargo. Me concentré en construir la "Casa de América Latina y del Caribe" como sede de la ESCOLAG y he mantenido izada su bandera con pequeñas actividades de formación e investigación. Esperando que llegara el momento de reimpulsarla. Ojalá este sea el momento de hacerlo. Estoy convencido que hay que darle paso a la juventud. A la vez, ella debe nutrirse de las experiencias acumuladas por quienes tenemos interés en compartirlas y transmitirlas.

A FREDDY BERNAL LE HE SIDO CLARO DESDE EL PRINCIPIO

A pesar de que mucha gente piensa y, tal vez, seguirá pensando que he apoyado a Freddy Bernal porque aspiro ocupar algún cargo en su equipo de gobierno debo recordarles lo que hice público en la dedicatoria que le escribí en el libro que le regalé, "Universidad, Gobierno y Felicidad", el 27/09/2021, la cual aparece en: «Confiamos en Bernal» https://www.aporrea.org/actualidad/a306232.html

Recordemos:

«Freddy (Bernal): Estimado compatriota.

En diciembre de 1998, fui sorprendido por Ronald Blanco La Cruz al proponerme considerar mi nombre como posible Ministro de Educación. Fui a Caracas a acompañarlo en las Comisiones Presidenciales. Tuve mil oportunidades de ocupar cargos y carguitos, conseguir contratos o "enchufarme" desde el comienzo de este proceso. Me resistí a hacerlo. No ando buscando cargos. Fui en febrero de 1999 a ayudar a Wilmar Castro Soteldo y a William Fariñas, Jacqueline Farías y a Luis Reyes Reyes para diseñar el Plan Bolívar 2000. (Y nunca ocupé, en el mismo, ningún cargo a pesar de que me ofrecieron dirigir un cajoncito)

E incluso, fui en esos días al Círculo Militar (donde conocí a Diosdado Cabello) y luego al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para ayudar a elaborar el plan y la nueva estructura organizativa del Ministerio de Infraestructura (MINFRA). Me negué a ocupar cargos (me ofrecieron ser el Director de Planificación de ese nuevo Ministerio y no lo acepté) Decidí, en mi condición de profesor jubilado de LUZ (1ero Mayo de 1997) irme a Mérida y ayudar a quien ayudé a ser Rector de la Universidad de Los Andes (ULA) a mi amigo el colega (profesor e ingeniero químico) Felipe Pachano. Quienes como gesto agradecido me permitieron publicar este libro ( Universidad, Gobierno y Felicidad ) que contiene una idea central: la necesidad de que las universidades y el gobierno ayuden a crear la ESCOLAG (Escuela Latinoamericana de Gobierno) En este libro salió publicado, por primera vez, el proyecto inicial (elaborado por Carlos Matus ) Aquí aparece publicada la comunicación que envié (en enero de 1999) al Presidente Hugo Chávez Frías , a través de Héctor Navarro (quien era el Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y Cultura y luego Ministro de Educación y más tarde de Educación Universitaria)

No buscamos cargos ni contratos. Queremos es que nos ayuden a hacer realidad el sueño del maestro MATUS. Ese sueño que hice mío. El 21/12/1998. Cuando partió el maestro. Un día después de informarle a Chávez que buscaríamos contactarlo con nuestro maestro CARLOS MATUS ROMO, a quien dedicamos este libro. Sin saber que Chávez se inspiró en él tantas veces.

Hoy, hermano, tenemos una gran oportunidad. He esperado, con paciencia, cumplir mi juramento con el maestro y con el Táchira.

Estoy convencido que llegó el momento. De hacer realidad la Escuela de Gobierno del Táchira (aprobada por el CLET hace unos tres años atrás y la cual vine a crear hace 21 años) Reimpulsar la ESCOLAG y crear un Sistema de Formación de Líderes y de futuros Gobernantes. En esta tierra que ha parido numerosos gobernantes (gobernaron durante 66 años el siglo pasado)

Hoy, te ha tocado a ti asumir este compromiso. Y estamos aquí, acompañándote, para comenzar por casa. Para aplicar el Método PES (Planificación Estratégica Situacional) y el MAPP (Método Altadir de Planificación Popular), en el diseño, ejecución y seguimiento de tu PROGRAMA DE GOBIERNO.

¡Por AMOR al Táchira!

¡Por AMOR a Venezuela!

En defensa de la PACHAMAMA.

Con sincero afecto,

Hugo Moyer Agostini

San Cristóbal, 27 de septiembre 2021» (2)

NO QUIERO CARGOS PERO ME PERMITO HACER ESTAS SUGERENCIAS AL GOBERNADOR FREDDY BERNAL

Llegado el momento de los nombramientos, probablemente esta semana, vuelvo a repetirlo una vez más: NO ASPIRO NINGÚN CARGO. Mi corazón se contentaría y se sentiría compensado luego de los grandes esfuerzos realizados en los últimos años si:

1. Se cumpliera con los compromisos contraídos en el Programa de Gobierno que se le presentó al electorado (3).

2. Se aprobara y aplicara la nueva propuesta organizativa que ayudamos a diseñar, fundamentalmente, para cumplir el Programa de Gobierno y evitar tanta burocracia.

3. Se creara el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del estado Táchira y adscrito a esta feno-estructura organizacional se creara y se le garantizara apoyo a la Escuela de Gobierno del Táchira.

4. Se nos diera la oportunidad de apoyar la gestión de gobierno desde la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y se nos apoyara para reimpulsarla y posicionarla internacionalmente.

5. Se abrieran concursos públicos para optar a ocupar los distintos cargos en la nueva estructura, incluyendo los cargos de confianza. En todo caso, sino fuera posible, se consideraran para su eventual nombramiento, a fin de formar parte del equipo de gobierno o se les tomara en cuenta, como asesores o colaboradores, si ell@s así lo desearan, a quienes participaron en el diseño y coordinación del Programa de Gobierno. Entre ell@s a: Zoraida Parra (Desarrollo Social), Carlos Trompiz (Producción y Desarrollo Económico), Omar Becerra (Servicios Públicos o Consejo Federal de Gobierno), Eduardo Marapacuto (Transformación Institucional), Félix Roque (Consultoría Jurídica o Seguridad y Defensa) Así como al resto de los 32 coordinadores de ÁREAS TEMÁTICAS de los 5 vértices que utilizamos como referentes en el diseño del Programa de Gobierno, entre ellos: José Bermúdez (Economía y Gobierno Digital), Freddy Contreras (Ordenamiento Jurídico), Samuel López (Ética gubernamental y social), José Hernán Colmenares ( Producción Agropecuaria), Armando Pérez Rojas y Belkys Montoya (Salud), Antonio Daza y Arquímedes Uzcátegui (Agua), Maryury Florez y Fanny Ramírez (Vivienda), José Colmenares (Turismo), Adriana Vivas (Comercio), Omar Carrero (Banca y Finanzas), Daniel Castro (Emprendimientos), Alexander Astudillo (Minería), José Clemente Linares (Ambiente), Charly Rojas (Educación), Carlos Tovar e Ysley Carrero (Cultura), Juana Suarez (Deportes), Oscar Forero (Ciencia y Tecnología), Gustavo Rosario y Héctor Parra (Electricidad), Luis Murillo (Desarrollo Organizacional), Humberto Inciarte (Telecomunicaciones), Jhoenny Carios (Capacidad de Gobierno), Miriam Febres (Planificación, Proyectos y Presupuesto), Nelson Daza (Control de Gestión), José Rafael Belisario (Gas Comunal y actual Director del Despacho), entre tant@s otr@s personas que dirigen, colaboraron o son profesionales de elevada calificación en las áreas temáticas consideradas.

REFERENCIAS:

(1) Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV e invitado especial en su intervención en el acto de juramentación de Freddy Bernal, como gobernador del estado Táchira. https://www.youtube.com/watch?v=TivLqtZiLVg

(2) «Confiamos en Bernal» https://www.aporrea.org/actualidad/a306232.html

(3) https://www.aporrea.org/actualidad/a307096.html https://www.aporrea.org/actualidad/a308295.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: