En tres palabras

Confiamos en Bernal (III)

Son las 5:04 de la madrugada del lunes 27 de septiembre. A las diez y treinta minutos de hoy participaremos en una importante reunión de trabajo. Espero que sea un histórico y trascendente encuentro con quien estamos segur@s se encargará de dirigir, conjuntamente con lideres y lideresas de nuestro noble pueblo, los destinos del estado Táchira.

Freddy Alirio Bernal Rosales

Hace unas dos o tres semanas tuvimos una breve reunión con él, a instancias de Carlos Trompiz, para delinear las lineas estratégicas y las primeras orientaciones relacionadas con el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo Estratégico e Integral para el impulso y la reactivación económica, política y social del Táchira. En equilibrio y respeto con el ambiente y la naturaleza que nos circunda. De allí surgió la idea de instalar un equipo de jóvenes y de expertos profesionales - de comprobada experticia - de distintas disciplinas así como de lideres políticos, empresarios y productores que pudieran ayudar a este propósito.

Ya hemos tenido tres encuentros del que han surgido numerosas y sustanciales ideas. Algunas para ser puestas en practica inmediatamente. Otras para que sean consideradas por el gobernador para sus primeros 100 días de gobierno. Y las de mayor impacto y trascendencia para ser diseñadas y puestas en ejecución durante el período 2022-2025.

El gobernador Freddy Bernal, lidera el diseño del Programa de Gobierno y el Plan de Gobierno (PG) pues, está consciente, como diría nuestro maestro CARLOS MATUS ROMO, que: Planifica con acierto quien gobierna bien y gobierna con éxito quien planifica con acierto. Y Freddy Bernal es un gran estratega y planificador.

De modo que hoy, lunes 27 de septiembre, nos estaremos reuniendo con él para informarle de los avances que hemos logrado en estas dos semanas y poder recibir sus observaciones, aportes y orientaciones.

La primera vez que nos reunimos con él me nació regalarle uno de mis libros "Andinidad" que compendia nuestra breve gestión (2001-2002) al frente de la Corporación de desarrollo de los Andes (CORPOANDES) hoy, he decidido regalarle otra de mis publicaciones: " Universidad, Gobierno y Felicidad: Ciencias y Técnicas para Gobernar " publicado en marzo de 1999, en los talleres gráficos de la Universidad de Los Andes (ULA) el cual contiene el proyecto inicial de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno ( ESCOLAG ) elaborado, con nuestro apoyo, por el Dr. Carlos Matus.

Quiero, públicamente, compartir la dedicatoria que espero leerle hoy, al comienzo o al final de la reunión que sostendremos.

" Freddy (Bernal) : Estimado compatriota.

En diciembre de 1998, fui sorprendido por Ronald Blanco La Cruz al proponerme considerar mi nombre como posible Ministro de Educación. Fui a Caracas a acompañarlo en las Comisiones Presidenciales. Tuve mil oportunidades de ocupar cargos y carguitos, conseguir contratos o "enchufarme" desde el comienzo de este proceso. Me resistí a hacerlo. No ando buscando cargos. Fui en febrero de 1999 a ayudar a Wilmar Castro Soteldo y a William Fariñas, Jacqueline Farías y a Luis Reyes Reyes para diseñar el Plan Bolivar 2000. (Y nunca ocupé, en el mismo, ningún cargo a pesar de que me ofrecieron dirigir un cajoncito)

E incluso, fui en esos días al Círculo Militar (donde conocí a Diosdado Cabello ) y luego al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para ayudar a elaborar el plan y la nueva estructura organizativa del Ministerio de Infraestructura (MINFRA) . Me negué a ocupar cargos (me ofrecieron ser el Director de Planificación de ese nuevo Ministerio y no lo acepté) Decidí, en mi condición de profesor jubilado de LUZ (1ero Mayo de 1997) irme a Mérida y ayudar a quien ayudé a ser Rector de la Universidad de Los Andes (ULA) a mi amigo el colega (profesor e ingeniero quimico) Felipe Pachano. Quienes como gesto agradecido me permitieron publicar este libro ( Universidad, Gobierno y Felicidad ) que contiene una idea central: la necesidad de que las universidades y el gobierno ayuden a crear la ESCOLAG (Escuela Latinoamericana de Gobierno) En este libro salió publicado, por primera vez, el proyecto inicial (elaborado por Carlos Matus ) Aquí aparece publicada la comunicación que envié (en enero de 1999) al Presidente Hugo Chávez Frias , a través de Héctor Navarro (quien era el Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y Cultura y luego Ministro de Educación y más tarde de Educación Universitaria)

No buscamos cargos ni contratos. Queremos es que nos ayuden a hacer realidad el sueño del maestro MATUS. Ese sueño que hice mío. El 21/12/1998. Cuando partió el maestro. Un día después de informarle a Chávez que buscaríamos contactarlo con nuestro maestro CARLOS MATUS ROMO, a quien dedicamos este libro. Sin saber que Chávez se inspiró en él tantas veces. (*)

Hoy, hermano, tenemos una gran oportunidad. He esperado, con paciencia, cumplir mi juramento con el maestro y con el Táchira.

Estoy convencido que llegó el momento. De hacer realidad la Escuela de Gobierno del Táchira (aprobada por el CLET hace unos tres años atrás y la cual vine a crear hace 21 años) Reimpulsar la ESCOLAG y crear un Sistema de Formación de Líderes y de futuros Gobernantes. En esta tierra que ha parido numerosos gobernantes (gobernaron durante 66 años el siglo pasado)

Hoy, te ha tocado a ti asumir este compromiso. Y estamos aquí, acompañándote, para comenzar por casa. Para aplicar el Método PES (Planificación Estratégica Situacional) y el MAPP (Método Altadir de Planificación Popular), en el diseño, ejecución y seguimiento de tu PROGRAMA DE GOBIERNO.

¡ Por AMOR al Táchira !

¡Por AMOR a Venezuela!

En defensa de la PACHAMAMA.

Con sincero afecto,

Hugo Moyer Agostini

San Cristóbal, 27 de septiembre 2021"

REFERENCIAS :

(*) Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (17/07/2014)

Chávez, Matus y la Constituyente

https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html (05/06/2017)

Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html (20/11/2017)

Hace 22 años: Alertamos a Chávez. Falleció el maestro: Carlos Matus Romo. Perdimos la oportunidad

https://www.aporrea.org/educacion/a298495.html (22/12/2020)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: