Nuevo Alcalde de Nirgua demuestra que no todo es por el bloqueo

El recién juramentado alcalde de Nirgua en dos semanas ha hecho más por ese hermoso pero abandonado pueblo yaracuyano, que la suma de los cuatro años de la administración anterior, así lo aseguran los felices nirgueños que han visto como en poco tiempo la recolección de la basura, la limpieza general y pintado del rayado de calles y avenidas, le han dado al pequeño pueblo un aspecto de ciudad que había venido perdiendo.

"Aquí el pueblo contento porque el nuevo alcalde está trabaja que trabaja, Nirgua está bonita, alumbrada, parrandas en cada calle, están tapando los huecos, repartiendo uniformes, barriendo y pintando aceras, un gentío trabajando hasta media noche, la verdad muchas cosas buenas" "Hasta a los del sanatorio les hicieron fiesta (Sanatorio Mental ubicado a las afueras del pueblo desde hace muchas décadas). Limpiaron la manga de coleo, han abierto pozos y ahora llega el agua. Hay policías en bicicleta recorriendo las calles, se siente la seguridad…" así me escribió una feliz compatriota nirgueña.

Pero los opositores también están de fiesta, porque el amor al pueblo es más grande que las diferencias políticas. Un líder opositor nirgueño escribió en sus redes sociales "Sin ningún complejo aplaudo las primeras medidas de mejoras aplicadas en nuestro municipio Nirgua, por la nueva administración"

Otro fue mas allá y esto escribió: "De manera eficiente comienza a fluir el tema de la gasolina en el municipio Nirgua. Pareciera que alguien había aplicado la teoría del caos para llenar sus arcas…"

Lo cierto es que el nuevo equipo de la Alcaldía de Nirgua, rompe con este accionar la tesis del bloqueo económico como único causante de todos los males. Esto es un claro mensaje no sólo a los responsables de la anterior administración (que en pueblo pequeño todos saben quién es quién) sino un mensaje general al país entero.

La excusa para justificar la desidia y la mala gestión, la excusa para disfrazar la dilapidación de unos recursos que nunca fueron declarados al pueblo es la misma en todo el país: "Es que con lo del bloqueo no hay plata", "Eso no se puede hacer porque no hay recursos, "¿Cómo vamos a solucionar si los malos del norte no nos dejan?…"

Un país detenido por traficantes de los recursos públicos que impunemente y sin contraloría que los vigilara hicieron de las suyas en Nirgua y en todas partes.

La responsabilidad es compartida entre gobierno y oposición. Así como hay un triángulo del fuego, dónde tienen que coincidir en el mismo espacio y tiempo los tres elementos que crean la chispa (Calor, Material inflamable y Oxigeno) así hay también un triángulo necesario para que la corrupción campee y esos tres elementos son: Dinero, Mala maña y Falta de contraloría.

Cuando el dinero cae en manos que gente sin valores ni principios algo sucede y algo intentan y algo sufren y algo les angustia…pero si además de esos dos elementos hay un vacío en la contraloría; no hay quien controle, no hay quien supervise, cualquier papelito escrito a mano sirve para justificar los gastos pues nadie los va a revisar; ahí el desastre de la dilapidación de ese dinero es inevitable y eso pasó y pasa aun en muchas arcas. En ese punto la oposición y su empeño en no participar en el debate político, dejó al país indefenso en manos de una agrupación que se pagó y se dio el vuelto.

Yo me pregunto desde mi ignorancia ¿Quién controló los inmensos recursos que recibieron los protectores? ¿Bajo qué figura constitucional el estado les giró recursos, si se supone que el situado lo manejaron las gobernaciones, pasando por supuesto por las contralorías estatales? ¿A quién rindieron cuenta los protectores? ¿Habrá alguien que nos saque de esa incógnita?

Nirgua siempre ha sido protagonista en las revoluciones, así lo testificó Juan Germán Roscio por allá por 1811 (La rebelión de Nirgua y el abuso de los reyes), y luego fue en Nirgua donde se ratificó el tratado de Coche que puso fin a la guerra federal (firmado por Páez en Caracas y por Falcón en Nirgua), fue en Nirgua dónde Cipriano Castro se detuvo a organizar la batalla de Tocuyito, que le abrió el camino a Caracas a la revolución restauradora y es Nirgua ahora la que le envía un mensaje claro a todos los venezolanos: NO todo es producto del bloqueo, la mala administración, la corrupción y la desidia están haciendo más daño que el accionar gringo sobre nuestra patria. Más de un bandido se está tapando con ese manto para justificar la desaparición de unos recursos que no sacan a la luz pública.

Edgar Díaz es el nuevo alcalde de Nirgua. Es un muchacho de origen humilde, licenciado en gestión social que, de vivir alojado durante muchos años, la pareja consiguió su casita con la misión vivienda, ciclista, deportista, activista social, de frente en las UBCH, que llega a la alcaldía apoyado por el pueblo chavista, ese que no duermen con cuentos, ese que ya no se deja imponer candidatos desde Caracas ni desde las macollas de un partido que debe asumir el pasado evento político con mucha reflexión y con la corrección necesaria.

Los chavistas no vamos a caer en lo que cayó el pueblo adeco o el pueblo copeyano de votar por una tarjeta o por un color de partido, eso no fue lo que Chávez nos enseño. Y por eso el pueblo chavista se le rebeló a la anterior administración y le dijo NO en las primarias, y a pesar de las alianzas antinatura a las que acudieron para mantenerse en el poder, la respuesta fue un contundente No, ¿Acaso tres periodos desperdiciados no son suficientes?.

Ojalá no sea sólo en inicio, ojalá se mantenga, pero para eso el principal actor tiene que ser el pueblo, ese pueblo que eligió y que hoy celebra la llegada del agua, de la luz y de la esperanza.

Pa lante Nirgua a seguir indicando el camino para que Venezuela siga el ejemplo que Nirgua dio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4944 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI