Diario de una Cuarentena. Capítulo 303

Análisis post electoral del estado Lara de las megaelecciones del 21N

A 638 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 92 de la misma, y siendo el lunes 13 de diciembre de 2021, en esta edición, le corresponde de acuerdo al orden que he establecido, que es alfabético, realizar el análisis electoral del estado Lara.

Lara para los comicios del 21 de noviembre de 2021 tuvo un padrón electoral de 1.352.816 electores y electoras. Sufragaron 567.062 electores y electoras para un 41,92% de participación y una abstención de 785.754 que representó un 58,08%.

Adolfo Pereira, candidato a la gobernación de dicho estado del PSUV- GPPSB se impuso en esta elección con 261.192 votos para un 46,55% seguido del candidato de la Alianza Democrática y ex gobernador de ese estado, Henri Falcón con 229.916 votos para un 40,98%; Luis Florido de la MUD con 41.977 para un 7,48%, Luis Mendez con 11.331 y un 2,02%, Libio Agûero de APR-PCV con 7.374 votos para un 1,31%; Yikten Ramírez con 3.358 votos para un 0,60%; Armando Sánchez 2.661 votos para un 0,47%; Juan Pereira con 1.703 votos y 0,30%; Génesis Cordero con 1.107 votos para un 0,20% y Julio La Cruz con 481votos y 0,09%.

Si nos ubicamos en los comicios del 15 de octubre de 2017, con un padrón electoral de 1.261.626 electores y electoras, una participación de 807.709 para un 64,02% de participación y una abstención de 453.917 para un 35,98%. La candidata para la gobernación por dicha entidad federal por el PSUV-GPPSB, Almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas triunfó con 471.164 votos para un 58,33% seguido por el entonces gobernador y candidato a la reelección por Avanzada Progresista Henri Falcón con 325.231 votos para un 40,27%; Tony Salas con 4.372 votos para un 0,54%; Luis Florido en ese entonces de Voluntad Popular con 3.284 votos para un 0,41%; y Yennifer Peña Echarri con 2.444 votos para 0,30%.

Y aún más atrás, el 16 de diciembre de 2012, en etapa pre bloqueo y una semana después de la despedida del Comandante Hugo Chávez, con un padrón electoral de 1.203.490 electores y electoras, una participación de 676.884 (56,30%) y una abstención de 526.606 (43,76%), se impuso el candidato a la reelección a la Gobernación de este estado por Avanzada Progresista Henri Falcón con 352.478 votos (53,87%) seguido por el candidato del PSUV-GPPSB y ex gobernador de la referida entidad federal Luis Reyes Reyes con 300.074 (45,86%); Julio La Cruz con 971 votos (0,14%); y César Guerrero con 691 votos y 0,10%.

En cuanto a los municipios del estado Lara, la correlación de fuerzas quedó así: municipio Andrés Eloy Blanco: Daniel Quiñonez de Fuerza Vecinal; en el municipio Crespo: Julio Garces del PSUV; en el municipio Iribarren: Luis Jonás Reyes del PSUV; en el municipio Jiménez: Carmen Silva del PSUV; en el municipio Morán: Félix Linares del PSUV; en el municipio Palavecino: Derby Guédez del PSUV; en el municipio Simón Planas: El alcalde comunero Ángel Prado; en el municipio Torres: Javier Oropeza de la MUD y en el municipio Urdaneta: Hamad Al Chaer del PSUV. Es decir, el PSUV obtuvo 7 alcaldías de los nueve municipios que conforman la geografía larense.

El 10 de diciembre de 2017, la alianza PSUV-GPPSB obtuvo las 9 alcaldías de los 9 municipios en el estado Lara, lo que lo hizo una fuerza hegemónica durante 4 años en la referida entidad federal.

Y el 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías en el estado Lara era la siguiente: 6 alcaldías para el PSUV-GPPSB (Andrés Eloy Blanco, Crespo, Morán, Simón Planas, Torres y Urdaneta) y 3 para la oposición (Iribarren, Jiménez y Palavecino), los tres últimos, uno el municipio capital del estado y los otros dos con una importancia estratégica por controlar el área metropolitana de Barquisimeto, además de actividad textil, agrícola y artesanal.

Agrego como datos, la conformación tanto del Consejo Legislativo de Lara como de los 9 Concejos Municipales del estado Lara. Los cuales son los siguientes:

Consejo Legislativo de La Guaira:

Voto Lista: 5 del PSUV (Francisco Segovia, María Silva, Elimar López, Cristhofer Contreras y Francarlys Riera) y 4 de la Alianza Democrática (Jacobo Mármol, Luisiana Piñero, Omar Jiménez y Alexis Lamazares)

Circuito 1: Ayari Gómez (PSUV)

Circuito 2: Rafael Montes De Oca (Avanzada Progresista)

Circuito 3: Yelitza Morales (PSUV).

Circuito 4: José Carrasco (PSUV).

Circuito 5: Jesús Pérez (PSUV).

Circuito 6: María Rodríguez (PSUV)

PSUV con mayoría en el Consejo legislativo con 10 diputadas y diputados y la oposición con 5.

El concejo municipal de Andrés Eloy Blanco quedó con la siguiente correlación de fuerzas:

Voto lista: 3 concejales Fuerza Vecinal (Gilbert Alburjas, José Reinoso y Adriana Castillo, 1 del PSUV (Wilmer Granadillo)

Circuito 1: Eduardo Alburjas y Eva Ojeda de Fuerza Vecinal

Circuito 2: José Aguilar de Fuerza Vecinal

Cámara Municipal con control total de Fuerza Vecinal con 6 concejales y concejalas y el PSUV con 1.

Concejo Municipal del municipio Crespo con la siguiente correlación de fuerzas:

Voto lista: 3 PSUV (Juan Almao, Leoncia Cardenas y Angela Rojas) 1 Alianza Democrática (José Gregorio Gil).

Circuito 1: José Camacaro y Carmen Díaz del PSUV.

Circuito 2: Sira Yolanda del PSUV.

Cámara municipal con control mayoritario del PSUV con 6 concejales y la oposición 1 concejal.

Concejo Municipal de Iribarren con la siguiente composición:

Voto Lista: 4 PSUV (Yanira Villanueva, Yelitza Díaz, Junior Freitez y José Luis Ramos) y 4 Alianza Democrática (Lesbia Terán, Rafael Saleros, Rigoberto Silva y Carmen Mendoza).

Circuito 1: Juana Colmenarez, Juan Carrasco del PSUV.

Circuito 2: Hernán Marin de Avanzada Progresista.

Circuito 3: Maritza Rodríguez y José Ortega del PSUV.

Cámara Municipal con control mayoritario del PSUV con 8 concejales y oposición con 5.

Cámara municipal de Jiménez con la siguiente correlación de fuerzas:

Voto lista: 2 PSUV (Zuleima Vegas y Yohander Rodríguez), 2 Alianza Democrática (Yusmary Alvarado y Miguel Rojas) y 1 de Unión (Wilmer Narvaez).

Circuito 1: Mariandreina Silva, Isaías Colmenarez y Carlos Alburjas por el PSUV.

Circuito 2: Doralys Angulo por el PSUV.

Cámara Municipal con control mayoritario del PSUV con 6 concejales y 3 de la oposición

Cámara municipal de Morán arrojó la siguiente composición:

Voto Lista: 3 PSUV (Maritza Camacaro, Césal Colmenarez y Aurelys Escalona) y 2 Alianza Democrática (Carlos Yépez y Erika Vargas).

Circuito 1: Rafael Anzola y Aurelys Toledo del PSUV.

Circuito 2: Freddy López del PSUV

Circuito 3: Mónica Morales del PSUV.

Cámara municipal con control mayoritario del PSUV con 7 concejales y la oposición obtuvo 2.

Cámara municipal de Palavecino con la siguiente acumulación de fuerzas:

Voto lista: 3 PSUV ( César Linares, Ana Vásquez y Annia Quiñones) y 2 Alianza Democrática (Francisco Castillo y Liliana Yépez).

Circuito 1: Elderich Escalona, Raúl Castillo del PSUV.

Circuito 2: José Timaure y Marisela Ortiz del PSUV

Cámara municipal con mayoría del PSUV con 7 concejales y 2 de la oposición.

Cámara municipal de Simón Planas con la siguiente correlación de fuerzas:

Voto lista: 3 PSUV (Ana Pernalete, Willys Romero y Daniel Suárez) y 1 Alianza Democrática (Jesús Querales).

Circuito 1: Orlando Piña del PSUV

Circuito 2: Erik Paéz del PSUV

Circuito 3: Elimar Peña del PSUV

Cámara municipal con control mayoritario del PSUV con 6 concejales y oposición con 1 concejal.

Cámara municipal del municipio Torres con la siguiente composición:

Voto lista: 2 PSUV ( Maryolis Lameda y Yasmil Barrios), 2 MUD (Ronald Marchán y Wilman Montero) y 1 Alianza Democrática (Johana Mora).

Circuito 1: Richard Castillo y Lasmit Verde del PSUV.

Circuito 2: Naillit Álvarez del PSUV.

Circuito 3: Eduin Ramos del PSUV.

Cámara municipal con control mayoritario del PSUV con 6 concejales y la oposición obtuvo 3 concejales.

Cámara municipal de Urdaneta con la siguiente conformación:

Voto lista: 3 PSUV (Mirtha Bracho, Lizet Piña, Luis Gonzaga) 1 Alianza Democrática (Alejandro Castillo)

Circuito 1: Gregorio Suarez y Carla Noguera del PSUV

Circuito 2: Javier Méndez del PSUV.

Cámara municipal con control del PSUV con 6 concejales y la oposición obtuvo 1 concejal.

Pero vayamos a otras valoraciones cualitativas del estado Lara:

1. Control por parte del chavismo de municipios en zonas agrícolas, textileras, turísticas, artesanal, vías de comunicación con el estado Portuguesa y manejo de una parte importante del área metropolitana de Barquisimeto.

2. Posibilidad real y efectiva de recuperar por parte del chavismo el municipio capital, Iribarren, Barquisimeto maneja un PIB nominal de 10.500 millones de dólares y un PIB per cápita de 8552 dólares, lo que representa un PIB PPA per cápita de 14. 810, siendo la 5ta ciudad en actividad económica del país.

3. Preeminencia del área metropolitana de Barquisimeto, constituyéndose en el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la Región Centro Occidental con una población de 4.231.060 habitantes y un territorio de 81.700 kilómetros cuadrados, representando el 8.9% de la superficie de la nación y el 16,5% de la población total del país.

4. Control opositor del municipio Palavecino hace que pueda recibir recursos económicos a través de inversiones en sectores como servicios e inmobiliario, prestándose para delitos como legitimación de capitales.

5. Henri Falcón triunfo en los municipios Palavecino, Jiménez y Andrés Eloy Blanco y en el resto el actual gobernador Adolfo Pereira, aún cuando las alcaldías de Palavecino y Jiménez fueron ganadas por el PSUV, lo que indica que en esos municipios se mandó a votar por Henri Falcón, pero en esos municipios en virtud de que Falcón no se retraton con ninguno de los candidatos opositores a la alcaldía hizo que se dividieran, además de la excelente participación allí y repartiéndose los votos y facilitando el triunfo del chavismo. De hecho en Palavecino y en Jiménez además de las alcaldías, se tiene mayoría en las cámaras municipales.

6. Pese a que el municipio Torres el alcalde es de la oposición, la mayoría de la cámara municipal es del PSUV, lo que facilita las labores de contraloría en ese municipio, que posee una enorme extensión territorial y posee la principal industria de vinos del país.

7. Se dice que lo alertado por el Presidente Maduro de algunos grupos que no se movilizaron para apoyar a los candidatos del PSUV ocurrió en el municipio Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Palavecino, donde no se hizo campaña sino las dos últimas semanas antes de las elecciones. Afortunadamente esa desmovilización no afectó el triunfo de Pereira y en 2 de los 3 municipios señalados, pero es objeto de un importante análisis por parte de la Dirección Nacional del PSUV y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

8. El caso del municipio Andrés Eloy Blanco se impuso a un candidato del PSUV y que no conocía el municipio. Por ello la gente votó por la oposición que tenía varias campañas lanzándose allí y no resultando favorecido. No sólo se ganó esa alcaldía sino una mayoría aplastante de la oposición en un municipio hortícola, caficultor, y por excelencia turístico con gran extensión territorial con Torres y con comunicación con el estado Portuguesa, granero de Venezuela.

9. PSUV principal fuerza político- electoral en el estado y en los 7 de los 9 municipios del estado Lara.

También otro dato a considerar es que la sumatoria de organizaciones y alianzas políticas fuera del PSUV-GPPSB da 299.908 votos, superando la alianza PSUV- GPPSB que obtuvo 261.192 votos en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021.

Importante destacar que en la conformación del Consejo Legislativo, 7 de los 15 diputados son mujeres lo que da el 46,67% de los cargos disputados, en las concejalías 31 de 79 son mujeres lo que equivale a 39,24% de los cargos disputados y 1 alcaldesa lo que equivale a 11,11%, es decir de 103 cargos disputados, las mujeres obtuvieron o fueron electas 39 lo que equivale a 37,86% de los cargos. En un país que se precie de ser feminista, estas estadísticas deben ser objeto de un profundo análisis.

Por ahora lo dejaremos hasta acá. Nuevamente advierto que pronto entraremos en la evaluación de estados polémicos y controversiales, además que en algunos momentos esta columna alternará los análisis post electorales con algunos temas de la agenda político mediática o ideológicos.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: