Diario de una Cuarentena. Capitulo 294

Análisis post electoral del estado Barinas en las megaelecciones del 21N

A 627 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso la semana 90 de la misma, y siendo el jueves 02 de diciembre de 2021, en esta edición entraré con la evaluación de una de las entidades más emblemáticas y a su vez la que ha generado polémica y cuyo proceso aún no ha culminado con respecto a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en esta ocasión, haré algunas apreciaciones de los resultados post electorales del estado Barinas.

Algunos me sugerían que esta evaluación la dejara para el final. Sin embargo, estas apreciaciones que haré, además de una evaluación post electoral de Barinas, no podemos olvidar que además de elecciones para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, se eligió un Consejo Legislativo, nuevos alcaldes o alcaldesas y concejales y concejalas. A su vez, está evaluación podría constituir en un análisis pre electoral de cara a la repetición de los comicios para el cargo de gobernador, que ya el TSJ decidió que se celebrarán el 9 de enero de 2022

Barinas para los comicios del 21 de noviembre de 2021 tuvo un padrón electoral de 607.642 electores y electoras. Sufragaron 278.614 para un 45,85% de participación y una abstención de 327.845 que representó un 53,95%.

Pese a que el proceso de totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador fue suspendido por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, bueno es de señalar que en el referido conteo de votos iba adelante el candidato de la MUD, Freddy Superlano, con 104.759 votos para un 37,60% versus el candidato del PSUV-GPPSB, Argenis Chávez, con 103.672 votos y un 37,21%. La diferencia entre ambos era de apenas 1.087 votos y 0,39% puntos porcentuales.

Si nos ubicamos en los comicios del 15 de octubre de 2017, con un padrón electoral de 560.790 electores y electoras, una participación de 348.254 para un 62,10% de participación y una abstención de 212.536 para un 37,90%. El candidato por el PSUV-GPPSB Argenis Chávez se impuso con 184.961 votos para un 53,11% seguido por Freddy Superlano de Voluntad Popular con 153.719 votos para un 44,14%; Julio César Reyes de Avanzada Progresista con 4.610 votos para un 1,32%; Frenchi Díaz con 2.933 votos para un 0,84%; Fernando Monsalve con 1.302 votos para un 0,37% y Frank Sánchez con 197 votos para un 0,06% .

Y aún más atrás, el 16 de diciembre de 2012, en etapa pre bloqueo y una semana después de la despedida del Comandante Hugo Chávez, con un padrón electoral de 531.277, una participación de 256.527 (48,28%) y una abstención de 274.750 (51,72%), se impuso el candidato a la Gobernación de este estado por el PSUV- GPPSB Adán Chávez Frías con 143.198 votos (57,89%) seguido por Julio César Reyes de Avanzada Progresista con 104.046 (42,06%); y Marcos Tezara con 76 y 0,03%.

En cuanto a las alcaldías en este año 2021, la situación es la siguiente: Municipio Sucre: Salvador Guerrero del PSUV; Alberto Arvelo: Alexander Camacho del PSUV; Andrés Eloy Blanco: Jackson Barboza de la MUD; Arismendi: Pedro Moreno del PSUV; Barinas: Rafael Paredes del PSUV; Bolívar: Mayra Jaramillo del PSUV; Cruz Paredes: Henry Maldonado de la MUD; Ezequiel Zamora: Nelson García de COMPA; Obispos: José Azuaje de la MUD; Pedraza: Frenchi Díaz de la MUD; Rojas: Pedro Abreu de la MUD y el municipio Sosa: Goudencio Díaz de la MUD. Es decir, el PSUV GPPSB triunfó en 5 de 12 municipios de Barinas y la oposición en 7 municipios.

Si lo comparamos con las alcaldías obtenidas el 10 de diciembre de 2017, en aquella oportunidad el PSUV-GPPSB obtuvo las 12 alcaldías y la oposición ninguna. Ya esto nos advierte del vuelco de la situación política y electoral que se ha dado en el estado Barinas en este proceso comicial.

Y el 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas a nivel de alcaldías en Barinas era de 9 alcaldías de 12 y la oposición 3 (municipios Antonio José de Sucre, la capital Barinas y Rojas), por lo que, en el año 2021, se da un escenario totalmente inédito en la entidad federal, a mi juicio.

Pero vayamos a otras valoraciones cualitativas del estado Barinas:

1. El significado simbólico que tiene un triunfo en la entidad federal donde nació el líder histórico de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, y que un triunfo opositor lo explotaría al máximo.

2. La oposición de extrema derecha se hace del control de los municipios Cruz Paredes, Zamora, Obispos, Pedraza, Rojas, Andrés Eloy Blanco y Sosa, lo que le da acceso a vías y a un corredor que lo comunican con estados como Cojedes, Guárico y una parte del Táchira. Estos municipios además del potencial agrícola y ganadero, posee el control de áreas de la minería no metálica en el estado, además de un sector importante en el área comercial y de servicios para dicha entidad federal, además de su potencial hídrico. No perder de vista esto, porque la agrupación opositora que logró posicionarse en los referidos municipios de la MUD en 6 de los 7 municipios donde triunfaron es Voluntad Popular, muy dada a acciones desestabilizadoras, violentas y de carácter subversivo y terrorista.

3. MUD, y en especial el ala de Voluntad Popular de Leopoldo López y Juan Guaidó principal fuerza político- electoral en el estado y en 7 de los 12 municipios del estado Barinas.

También otro dato a considerar es que la sumatoria de organizaciones y alianzas políticas fuera del PSUV-GPPSB da 174.584 votos, que le da más votos que la alianza PSUV- GPPSB que obtuvo 103.486 votos en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021.

La MUD obtuvo en el voto lista al Consejo Legislativo en Barinas 103.809 votos versus 103.693 votos del PSUV-GPPSB.

Es decir, en un ejercicio de simulación, el Consejo Legislativo de Barinas lo conforman 13 legisladores y legisladoras, y la oposición de acuerdo a las proyecciones de resultados obtenidos en estos comicios tendría mayoría en el parlamento regional. Elemento este a considerar con el nuevo gobernador o gobernadora que se elija en la referida entidad federal.

Eso sin contar que no estoy evaluando también la composición de las 12 cámaras municipales de Barinas, las cuales también ameritaría un análisis más detallado y exhaustivo, que animo a otros analistas y otras analistas a realizarlo.

Y esto a mi parecer refleja un trabajo que organizaciones de extrema derecha vienen realizando desde hace años en Barinas y en los llanos venezolanos, principal bastión del chavismo que sería digno de estudio.

Ahora bien, es importante que señale sobre las razones del por qué la repetición de las elecciones en lo que se refiere al cargo de gobernador o gobernadora en el estado Barinas. A fin de poner en contexto a los que puedan leer estas líneas.

Adolfo Superlano, candidato del MIN- Unidad interpuso un amparo con medida cautelar de conformidad con los artículos 62 y 63 de la constitución por el derecho a elegir y ejercicio de los derechos políticos. Además de alegar que Freddy Superlano había recibido financiamiento del narcotráfico... Y estaba inhabilitado desde agosto de 2021 por la Contraloria General de la República. Como pidió medida cautelar, se paraliza el proceso de totalización, adjudicación y proclamación del ganador al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas. Al constatar la Sala Electoral la inhabilitación de Freddy Superlano y que esto afecta el resultado final de la elección. Se ordena esa repetición de elecciones para gobernador de Barinas nada más. El 21 se eligió un consejo legislativo, alcaldes y concejales en Barinas.

El indulto no exime la responsabilidad penal. De hecho, la inhabilitación de la contraloría es de agosto de 2021, posterior al indulto presidencial que fue un año antes.

Ahora en cuanto a la interrogante del por qué se permitió la inscripción de Freddy Superlano como candidato, pues esto obedece en primer lugar a razones de los acuerdos políticos de los diálogos del gobierno con las oposiciones. De igual manera no podemos olvidar que dentro de la composición del CNE, hay dos rectores identificados abiertamente con la oposición, y serían parte interesada de crear un conflicto institucional en el país, al aplicar una omisión selectiva o participación selectiva de ciertas y determinadas candidaturas (como ocurrió en el caso de Freddy Superlano), y por la que el TSJ se vio obligado a intervenir. Lo que no previeron fue que el candidato Freddy Superlano ganará la gobernación de Barinas a pesar de que se requería la participación de las oposiciones para legitimación del proceso sobre todo a nivel internacional.

En cuanto a los escenarios que el tema Barinas plantea, pues ya el mismo Freddy Superlano los está activando. El primero con una convocatoria el sábado 4 de diciembre para tratar de generar violencia y caos en una región emblemática por ser la cuna del Comandante Chávez como ya he indicado, además de ser un estado de mediana importancia electoral en el país. Por otro lado, plantear el caso Barinas ante instancias internacionales reactivaría el frente internacional de agresión contra el país, debido a que la UE y EEUU estaban muy pendientes del desenlace de esta coyuntura para activar sus ataques contra el país, además de señalar la falta de independencia de poderes en Venezuela, cuando realmente se trata de contradicciones entre oposiciones y no de una crisis institucional como lo quieren hacer ver ciertos conglomerados mediáticos nacionales e internacionales.

De igual manera esto les plantea un dilema a las oposiciones al debatirse si participan o no de los comicios del 9 de enero de 2022. Si lo hacen, podrían plantearse la posibilidad de ir con una candidatura única para así derrotar al chavismo y hacerse del control de esta entidad federal. En caso de no participar, esto buscaría deslegitimar el proceso electoral y reafirmar la matriz de que en Venezuela no hay condiciones "creíbles y transparentes" para celebrar un proceso electoral.

Por parte del chavismo, la renuncia de Argenis Chávez tanto a la gobernación de Barinas como a la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato, facilita el proceso de renovación del liderazgo revolucionario en la referida entidad federal y la posibilidad de retener dicha gobernación. Habrá que ver cuál será la candidatura que no sólo permita el triunfo en la elección del 9 de enero, sino que tenga la suficiente capacidad política y de negociación para lidiar con los nuevos actores políticos y la nueva correlación de fuerzas que ha surgido luego de los comicios del 21 de noviembre de 2021 en Barinas.

Pero también habría que responder sobre el por qué la decisión la toma la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y no la Sala Constitucional, ante la vulneración de derechos constitucionales como lo es a la participación política y al sufragio. Además de ello, ha sido jurisprudencia pacífica y reiterada del máximo tribunal que, en materia de amparo autónomo, debe conocer la Sala Constitucional del TSJ y cuando el amparo constitucional tiene un carácter cautelar (suspensión de efectos de ciertos actos como el caso de la impugnación que el PSUV realizó en 2016 a la elección de diputados en el estado Amazonas) pueden conocer el resto de las salas. Esto porque no olvidemos que las interpretaciones de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante para el resto de las Salas del TSJ y demás tribunales de la República.

Pero además de ello, la Sala Electoral no tiene a mi juicio la competencia para discutir la vulneración de derechos constitucionales. La Sala Electoral interpreta la ley y sus posibles violaciones, no los resultados que arrojan los procesos electorales, desde mi modesto punto de vista.

En ese sentido, los análisis que pueda seguir haciendo con respecto al estado Barinas aún no culmina, porque debemos esperar el resultado que debe arrojar la elección del 9 de enero de 2022. Sin embargo, para ir cerrando esta entrega, es importante que señale lo siguiente.

Hay que ver lo sucedido en Barinas con lupa, y con un ejercicio de autocrítica sin llegar a la autoflagelación. Pero si no podemos quitar la vista y no tomar esto como una necesaria campanada de alerta.

Se han cometido errores inexcusables producto de errores en las políticas públicas, y en especial en la política agraria. En la medida en que avancemos en los análisis post electorales en otras entidades federales y en particular en municipios, podremos darnos cuenta que municipios productores del país y de varias entidades federales, la oposición se hizo con el control importante de localidades, producto de divisiones, diferencias y falta de visión nuestra y de errores en la gestión. Y que en cuanto al tema de la seguridad alimentaria podría ser aprovechada como arma de guerra dentro de las operaciones de cambio de régimen.

De momento lo dejamos hasta acá, debido a que seguramente tendré que referirme al tema de Barinas más adelante, y una vez conocidos los candidatos y candidatas que participarán en la repetición de los comicios para gobernador o gobernadora de ese estado, en especial el abanderado o abanderada del PSUV-GPPSB. Además, que, en las conclusiones generales de todas las entidades federales, presentaremos algunas conclusiones de interés.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2103 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: