En tres palabras

¿El primer decreto?: Escuela de Gobierno. Del estado Táchira. Gracias, Freddy Bernal. Ofreció y cumplió

Casa de América Latina y del Caribe, 23 de Noviembre 2021

"Como lo dije, gobernar es un acto complejo de aprendizaje permanente. En ese sentido, tengo la obligación de formar a mi equipo de gobierno. A mis concejales y concejalas, a mis diputados y diputadas, a mis alcaldes y alcaldesas y como una de las primeras acciones, crearemos la Escuela de Gobierno dirigida por el profesor e intelectual Hugo Moyer.

Para que los cuadros políticos y administrativos pasemos por allí. Aprendamos a gerenciar aún mejor. Aprendamos las líneas.

Determinar: ¿Qué es lo importante? ¿Cuál es la emergencia? y ¿Cómo llevar un plan de desarrollo? Que podamos ir evaluando, progresivamente, en medio de las dificultades…"

Freddy Bernal Rosales, gobernador electo del estado Táchira, en rueda de prensa en el día de ayer 22 de Noviembre 2021.

UN VERDADERO LÍDER LO DEMUESTRA. NO LO PREGONA

El principal "capital" de un buen líder, para que sea realmente un LÍDER o una LIDERESA. Respetad@. Admirad@. Abrazad@ con sentimientos de amor por su pueblo…es que cumpla lo que ofrece. Así sea, que lo ofrezca, como lo hace, algunas veces, Freddy Alirio Bernal. Con una simple sonrisa o una picada de ojos. Un verdadero líder o lideresa: No se regodea en la demagogia. La mentira. El engaño. La falsedad. La hipocresía. La estratagema permanente y cotidiana. Desarma de inmediato a sus aliad@s y adversari@s. Izando siempre la verdad. Ese es su escudo para defenderse de la ignominia.

Un verdadero y digno LÍDER o LIDERESA: Nos enseña con el ejemplo. Es genuin@ al actuar. Procede como habla. Expresa lo que piensa. Así sus verdades duelan. Las ofrenda y las sazona de realidad. Asume con responsabilidad las consecuencias de su AUTENTICIDAD. Discursea sólo para convertir palabras en acción. No en mamadera de gallo. En cantinfléricas reflexiones hermenéuticas o prosopopéyicas.

L@ ennoblece: su ¡CREDIBILIDAD!

Qué bonito es, apreciado y respetado Freddy, cuando uno escucha decir:

"Si el jefe se comprometió con usted, eso va". "Lo que Freddy promete lo cumple". "En él podemos confiar". "Bernal es un hombre de palabra"

Dicho y hecho. El primer decreto: ¡Tod@s a formarnos!

Muchas Gracias Freddy. Comenzamos bien. Tú, dictándonos cátedra.

NOS OFRECIÓ CREAR LA ESCUELA DE GOBIERNO Y CUMPLIÓ

Hace varios meses cuando me reencontré con Freddy Bernal – tenía varios años sin contacto personal con él – fue en una reunión promovida por Carlos Trompiz con la finalidad de intercambiar ideas sobre su posible Programa de Gobierno. Para entonces, aún era sólo pre-candidato a la gobernación del estado Táchira. Ese día le manifesté:

"Estimado Freddy, acudo al llamado que me hicieras, a través de Trompiz, para colaborar contigo en la elaboración y en el diseño de tu posible Programa de Gobierno.

Agradezco, sinceramente, que me hayan llamado confiando en mi capacidad y experiencia para aportar en este sentido. Ahora bien:

Quiero aprovechar la oportunidad para decirte, delante de tod@s quienes hoy nos acompañan, que mi colaboración no será gratuita. Así como muchas personas se te acercan para condicionar su apoyo y recibir una contraprestación: sueldo, honorarios, cargos, contratos o qué se yo. Debo manifestar que yo no vengo a buscar cargos ni contratos ni apoyos personales, como no sea solicitarte que, en tu Programa de Gobierno, te comprometas a rescatar y hacer realidad el proyecto de la Escuela de Gobierno del estado Táchira. Proyecto que me trajo a estas tierras hace 21 años. Mismo que fue aprobado, por unanimidad, en el Consejo Legislativo del estado Táchira, hace unos dos o tres años, a proposición de la entonces Diputada Zoraida Parra y, por razones que desconozco, nos ha sido muy difícil hacer realidad. Estoy cansado de idas y venidas. La falta de consciencia y la burocracia nos han impedido hacer realidad este importante proyecto que busca contribuir a elevar la capacidad de gobierno o de gestión, si lo prefieren, de nuestros líderes y gobernantes.

De modo que esta es mi condición y mi solicitud para apoyarte."

Freddy Bernal, me escuchó con mucha atención y sólo atinó a sonreír. Supongo que lo hizo viendo mi acumulada angustia y atrevimiento.

EN LA UNET FUIMOS REAFIRMANDO EL COMPROMISO

Luego, en un encuentro – el cual ayudé a promover – con las autoridades rectorales y el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), nuestro ya candidato interno, a la gobernación, Freddy Bernal, además de informar que yo estaría encargado de Coordinar el equipo que diseñaría la Consulta del Programa de Gobierno, también aseguró que tenía el propósito de colaborar con el impulso de la ESCOLAG y de la Escuela de Gobierno del Táchira. Aprovechando la oportuna y favorable intervención del señor Rector de la UNET, el Dr. Raúl Casanova, quien hizo referencia a la relación estrecha y positiva que la ESCOLAG tuvo, en el pasado, con la UNET. Se habló, entonces, de la necesidad de reactivar el convenio entre ambas instituciones y programar futuras iniciativas conjuntas.

Bernal tomó nota. Sonrió de nuevo. Aproveché, en ese magno recinto, para expresar que estaba seguro que no sólo Freddy sería nuestro próximo Gobernador sino que nos apoyaría para reimpulsar la ESCOLAG y retomar el proyecto de la Escuela de Gobierno del Táchira.

Más adelante, gente de su entorno y de su confianza me aseguró:

"El jefe dice que cumplirá con usted". "El jefe habló de usted y se refirió a la Escuela de Gobierno"… "Si el jefe le dijo eso es porque, eso va"

TELEGRAM Y WHATSAPP NOS ACERCÓ

Cuando iniciamos el intercambio de mensajes para el diseño del Programa de Gobierno. Cada cierto tiempo le recordaba su compromiso y él me respondía afirmativamente. Confieso que en algún instante dude.

Hasta que unos días antes de las elecciones fue más preciso conmigo. Por eso, en uno de nuestros artículos anteriores, justo el día de la elección, el domingo 21 de Noviembre, me atreví a titular, corriendo riesgos:

"Al ganar Bernal. Estudiaremos con rigor: Ciencias de Gobierno. Técnicas y Tecnologías ¡Para gobernar bien!" (21/11/2021)

https://www.aporrea.org/actualidad/a307703.html

 

Comencé citando palabras que me había asegurado:

"Profesor, cuente usted con mi apoyo para impulsar el proyecto (ESCOLAG) de su querido Maestro Carlos Matus Romo. El planificador más prestigioso de América Latina. A quien -- como le pasó al Presidente Hugo Chávez Frías -- no pude conocer personalmente, pero lo leí por recomendación del propio Presidente Chávez quien lo admiraba y estudiaba con avidez de conocimiento.

Cuente usted profesor Moyer que, además, retomaremos el proyecto de la Escuela de Gobierno del Táchira. Una idea suya. Traída a estas tierras hace 21 años. Y cuente usted que no sólo el equipo de gobierno que me acompañará serán los primeros estudiantes de estas Escuelas de Gobierno. Tenga usted la seguridad que, en caso de ser favorecido como gobernador del Táchira, si Dios y el pueblo tachirense así lo dispone, los primeros participantes serán los Alcaldes y Alcaldesas, l@s concejales y Diputad@s elect@s. Vaya preparándose profesor.

Cuente conmigo y con quienes me acompañarán en esta titánica tarea de rescatar al Táchira para su prosperidad y reactivación económica. Para mantener la paz, la seguridad social que nos permita retomar el camino de la felicidad de nuestro pueblo"

AYER SU PROMESA SE CUMPLIÓ PÚBLICAMENTE

Agradezco, nuevamente, su confianza. Primero, por considerarme para coordinar el diseño de su Programa de Gobierno (PG). Luego para coordinar el amplio proceso de consulta del PG y su presentación. Y ahora, por cumplir con su palabra comprometida. Anunciar, no sólo su creación sino, lo que es más importante, que él mismo, personalmente, y su equipo de gobierno el que le acompañará una vez tome posesión oficial – l@s alcaldes y alcaldesas, l@s diputad@s y concejales y concejalas. Serán l@s primer@s participantes de los programas de formación integral que se abrirán a través de la Escuela de Gobierno del Táchira, la cual, conjuntamente con las Escuelas Municipales y Comunales que puedan abrirse, pudieran conformar un amplio Sistema de Formación Integral de Líderes y Gobernantes, que permita la integración, coordinación y trabajo conjunto entre: Universidades e Institutos Universitarios y Politécnicos, Escuelas de Gobierno a nivel regional, nacional y mundial, Escuelas de Formación de Partidos Políticos, Centros de estudio sobre el tema de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, la Escuela Venezolana de Planificación, la Escuela de Gerencia Social, la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP), la Escuela Nacional de la Magistratura, la ESCOLAG … entre otras instituciones.

De cumplirse nuestro sueño, como lo hemos visualizado, esto nos permitirá convertir al estado Táchira, en poco tiempo, en un referente regional y nacional para la formación integral de líderes y gobernantes de excelencia y de primera calidad: Técnica, Política y Ética-Espiritual.

Estamos en espera de la próxima reunión con el señor Gobernador, Freddy Bernal, para presentarle el plan y hacer la programación que nos permita iniciar actividades. Ojalá, en el mes de diciembre.

¡Muchas Gracias, Freddy!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2035 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: