Monagas: triunfar para refundar

Desde hace algunos años se profundiza la necesidad de refundar nuestro estado y nuestra ciudad metropolitana. Es indispensable abordar críticamente el contexto y asumir una política de recuperación y reivindicación de aspectos vitales en cuanto a tradición se refiere. Deben generarse mecanismos de protección a formas de vida, costumbres, manifestaciones, ritos, etnias, tradiciones orales, ruinas, templos, edificaciones culturales, sitios y calles. Debe acometerse la tarea de revisión de nomenclaturas de identificación del territorio, calles y escuelas, como expresión de nuevas miradas que se agudicen y reconstruyan ámbitos de nuestro estado desde perspectivas de avanzada y de aplicación de una concepción de progreso fundamentada en el respeto a lo que somos y no en la negación a procesos culturales que nos definen. Todo ello surge, insisto, como necesidad vital y por ello es imprescindible el triunfo electoral como palanca para la refundación de que hablamos. Estamos en medio de una coyuntura peligrosa en la cual las fuerzas pro imperiales que constituyen la aberrante vocería de la oligarquía venezolana y mundial pugnan por destruir los referentes revolucionarios bolivarianos y chavistas en el contexto de unas elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores regionales. En tal contexto político electoral, el peonaje pro imperial realiza esfuerzos renovados para defenestrar referencias revolucionarias y en tal tarea cuentan con apoyo intenso de grandes corporaciones mediáticas internacionales y de medios de información venezolanos para la calumnia sistemática a procesos políticos que construimos.

Es determinante que las fuerzas bolivarianas lean adecuadamente la coyuntura y vayamos a las elecciones de noviembre con la convicción de que luego del triunfo electoral que obtendremos, los desempeños gubernamentales tienen que expresar el compromiso con el pueblo que ha sido convocado para participar en esta medición electoral.

Luego de ganar estas elecciones, bajo ninguna circunstancia debe defraudarse al electorado chavista. Estas son elecciones signadas por la convocatoria al voto chavista tradicional y la tarea de recuperar ese voto implicará recuperar también el consuetudinario triunfo que hemos tenido en los procesos electorales venezolanos.

En el caso de la alcaldía Metropolitana de Maturín, será muy importante honrar las propuestas formuladas por la compañera Ana Fuentes para el desarrollo de una ciudad y un municipio inteligentes que, fundamentados en el respeto a la naturaleza y a la ciudadanía se orienten, justamente, hacia el aprovechamiento productivo de los recursos tecnológicos y se ofrezca a los ciudadanos acceso al ejercicio y uso de derechos y se respete el tiempo de la gente, garantizando para ello la adecuación de instancias administrativas de la municipalidad a los requerimientos de las personas en función de lo cual utilicen el menor tiempo posible y haya garantía de que los espacios públicos como plazas, parques, avenidas y calles sean ámbitos amables donde la gente pueda acudir al disfrute de un concepto de ciudad que no esté edificada preponderantemente para automóviles ni intereses comerciales sino que la recreación y el esparcimiento, como expresiones de calidad de vida, se tornen aspectos vitales para la gestión gubernamental.

Es necesario convocar los poderes creadores de la gente en función de la refundación del municipio Maturín y delinear un enclave metropolitano donde todos podamos sentirnos satisfechos y ejercer nuestras capacidades en función de generar los mayores aportes posibles a nuestra vida y entorno.

Es indispensable que luego de noviembre, y tal como lo hemos planteado, protejamos morichales y fuentes acuíferas, protejamos los ríos y hagamos de nuestro padre Guarapiche una presencia maravillosa, mágica y protegida de nuestra ciudad y municipio. Debemos honrar nuestra historia, tradición, formas de vida, usos y costumbres como aspectos esenciales de la política. Noviembre es, entonces, circunstancia propicia para la refundación de nuestro municipio y para la ratificación del chavismo con nuestra compañera Ana Fuentes. Es indispensable que ganemos, y ganaremos, las elecciones para la alcaldía de Maturín.

En el caso de la gobernación del Estado Monagas, nuestro compañero y amigo Ernesto Luna es un joven con muchísima experiencia que ha desempeñado múltiples e importantes cargos donde ha demostrado su capacidad gerencial, responsabilidad revolucionaria y actitud humanista. Nuestras expectativas colectivas están fundadas en la gestión que desarrollará y en su disposición irreductible a estar al lado del pueblo.

Como se ha señalado, la gestión de Ernesto Luna frente a la gobernación de Monagas, protegerá nuestra naturaleza, ríos, tradiciones y formas de vida; protegerá nuestras naciones indígenas y a la ciudadanía en general. Su gestión será un empeño consuetudinario para convertir al estado Monagas en una potencia económica y productiva. Seremos potencia también en la protección a la gente y en la garantía de los derechos ciudadanos. En tal sentido haremos de nuestra memoria histórica un aspecto esencial de identidad y compromiso revolucionario.

Nuestras riquezas culturales y civilizatorias serán protegidas, razón por la cual el yacimiento arqueológico de Saladero, la gruta de los morrocoyes y manifestaciones como el mono de Caicara y la culebra de Ipure recibirán la protección necesaria. Portadores patrimoniales, trabajadores culturales, referentes culturales e intelectuales serán aspecto esencial de la política del gobernador Ernesto Luna.

La convocatoria a elecciones, este noviembre, es una convocatoria a nuestra refundación, a la protección y reapertura de bibliotecas y a la generación de políticas de estímulo, protección, desarrollo y reivindicación del libro, de la lectura y sus procesos. Es una convocatoria al desarrollo de políticas de protección a nuestros niños y niñas; es una política de protección al desarrollo del hecho educativo fundamentado en la generación de valores vinculados a nuestra identidad. Yo votaré este noviembre, lo haré por Ernesto Luna y Ana Fuentes, lo haré porque soy chavista y amo a mi estado. Amo a Monagas, yo triunfaré en noviembre y en ese triunfo nuestro, triunfará la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Miguel Mendoza Barreto


Visite el perfil de Miguel Mendoza Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: