Auditórium

La falsa encuesta del alacrán de Anzoátegui

"Políticos corruptos, pueblo corrupto. Llegó la hora. Lo que tanto ha criticado el pueblo venezolano de los politiqueros, de la deshonestidad, de la corrupción, de la inmoralidad, del narcotráfico, de las pésimas administraciones, etc., es el momento de empezar a cambiarlo". Anónimo.

Sin lugar a duda, las encuestas son un parámetro indispensable dentro de la opinión pública, ya que marcan una pauta generalizada de tendencias que pueden incidir en la decisión de los votantes. Este articulo lo dedico a mencionar en principio, el caso de la encuesta falsa, que el alacrán candidato a la gobernación de Anzoátegui, ha puesto a circular por los medios de comunicaciones digitales, y las redes sociales, y lo dan como ganador en el término de la distancia, de aquí al z1 de noviembre del 2021, citaré los datos acerca de estudios serios, y los posibles resultados que se obtendrán en esas elecciones regionales, después de consultar con expertos en la materia en Venezuela y el exterior, donde me manifestaron, que la mayoría, de las cifras, que da a conocer el alacrán candidato, de esa encuestadora fantasma llamada METRODATA son a simple vista falsos.

No hay que perder de vista que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad encargada de supervisar la elaboración, y publicación de encuestas electorales. Es necesario que toda aquella empresa encuestadora, ahora no se si en estos momentos, estos criterios requeridos por el CNE se cumplen para realizar encuestas, y evitar así a los piratas de la sabana electorales, entre los que se incluyen, entre otros los siguientes requisitos como: fechas de levantamiento de la muestra, la metodología utilizada, los costos, las personas responsables, y/o resultados. En el transcurso de este periodo electoral, que arrancó oficialmente el 28 de octubre de 2021, al 17 de noviembre de 2021, el CNE no ha verificado la publicación de encuestas sobre elecciones regionales, hasta donde yo sepa. Y verificar que estas cumplan con cada uno de los mencionados criterios de carácter científico aprobados por el CNE, si todavía existen.

Esto quiere decir que las encuestas que se publiquen sobre estas elecciones regionales a lo largo de todo el proceso electoral, deben tener un respaldo informativo que le permita a la sociedad valorar la calidad de estos sondeos y, por lo tanto, contribuir con una opinión pública mejor informada y, por supuesto, en un voto mejor sustentado.

He notado que la proliferación de las encuestas falsas cuya metodología es oscura, como la de "Metrodata" que surge de una mente siniestra como la del: "alacrán cagalitroso".

No obstante, los datos que se auto da, el alacrán José Brito, como candidato ganador, con un 38,40%, frente a Luis José Marcano con un 24,80%, Y Antonio Barreto Sira con un 8,90%, pareciera indicar que esa encuesta sin ningún respaldo científico, que aparece sin autor ni remitente, en este caso con resultados que llaman la atención por su carácter delictual, a mas de un experto; esa supuesta encuesta que en realidad solo es un gráfico con un encabezado triunfalista, y falsario, del candidato mas corrupto de esta contienda según el portal Armando info, y que no cuenta con una estructura partidista en el estado, que lo haga acreedor de un posible triunfo, cuando los sondeos de opinión de empresas serias y creíbles, están dando como ganadores a los candidatos, en las alcaldías del área Metropolitana del Estado Anzoátegui como lo son: Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, y Guanta, así como en el Oeste, y el Sur del Estado, a los candidatos del PSUV, y de la Oposición, por eso, esta encuesta chimba, suministrada por este ilustre candidato desconocido, en los mas recónditos municipios, por sus munícipes, se cae por su propio peso. Por lo que se puede decir que el gremio de la demoscopia electoral en Venezuela no ha logrado el esfuerzo por transparentar sus estudios de tendencias electorales, pero también por los resultados manipulados, que arrojan estas encuestas piratas, cuya empresa ni el RIF muestra. Esta ‘encuestadora’ la cual rastreamos, y no aparece registrada, y sin domicilio conocido, por ninguna parte, y son los mismos fantasmas de la comarca, que no emplean metodología científica alguna, que sustenten sus muestras. Y así influir en las mentes de muchos incautos.

Es claro en que este tipo de "sondeos flash falsos" es una práctica muy negativa que debe ser suprimida de las redes sociales, ya que no cuentan con una metodología seria, y su principal objetivo es desvirtuar la opinión de la ciudadanía con datos manipulados.

Finalmente, es un ejercicio necesario reflexionar acerca del margen de error de las encuestadoras serias que cumplen los requisitos del CNE, y presentan los informes, y acreditaciones frente a los resultados obtenidos, para los finales de la elección del 21N.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1397 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: