Desde Mérida, sobre la actitud ante la crítica

Mural de Tierra y el atrevimiento del Profesor Perdomo

Todos los sábados a primeras horas me instaló en mi mesa de trabajo con una libreta y un lápiz, para escuchar el Programa Mural de Tierra, trasmitido por YVKE Mundial Mérida, conducido por el Profesor Gilberto Perdomo.

No es un programa común, para mí, se convierte en una verdadera clase doctoral, magistralmente conducida, para que sea entendida hasta por unos párvulos, muy comprensible a todos.

Este sábado 27 de marzo, los seguidores de esta clase magistral, tuvimos la oportunidad de ser testigos de una experiencia que al contrario de asumirla con actitud negativa, la actitud y la actuación positiva debe prevalecer, para el crecimiento de todos, a todo nivel.

El caso es que el Profe Perdomo, se atrevió (así lo veo y qué bueno que lo hizo) a cuestionar el hecho sobre la ausencia de varios conductores de un Programa trasmitido igualmente por YVKE Mérida, quienes, por lo que entendí, son líderes del Polo Patriotico.

El llamado que hizo el Profesor Perdomo, de manera general, estuvo dirigido a que los líderes debían cumplir los compromisos que tienen con el público, con sus seguidores, quienes esperaban tal cómo él, dicho programa.

También dijo el profe algo así: "Generalmente al programa asisten muchos conductores y se disputan el micrófono" las veces que no lo he escuchado, he tenido la misma percepción.

Ahora bien, llamó especialmente mi atención que uno de los conductores del Programa llamó al Profesor Perdomo con la intención de aclarar los motivos de la ausencia del resto de los conductores.

Yo me dije Upale! Qué bueno! Estamos creciendo como grupo político; no obstante, mientras la aclaración avanzaba, intuí que se transformó en algo así como dirían los abogados, en una interpelacion.

Esta intuición me recordó que uno o dos días antes, se dió una situación parecida en otro programa La Trinchera del Pueblo, en el cual también participa el Profesor Perdomo, en compañia con el Señor Ricardo Ferrer.

Yo sigo estos programas, porque le dan la oportunidad a los usuarios seguidores, de darse cuenta que no todo es bonito ( https://m.aporrea.org/actualidad/a190456.html )Sus conductores hacen criticas y autocríticas, propuestas, hacen denuncias.

Sin egoísmo ofrecen sus conocimientos y su disposición a hacer, a participar y lo más loable que tienen edad avanzada y no los estamos aprovechando, tal como las comunidades originarias aprovechan a sus mayores.

Al contrario, observo que en las intervenciones, tipo réplica, que hacen nuestros líderes, jóvenes, aún cuando se nota el esfuerzo que hacen, se capta el disgusto que la pregunta, la crítica o la propuesta les produce.

Si ésta, mi apreciación es cierta, entonces no estamos ofreciendo los mejores modelos a esos más jóvenes enrrolados en las filas del Polo Patriotico.

Confieso, no soy militante, soy simpatizante de este proceso que lideró nuestro Comandante Chávez y muy dignamente continúa el Presidente Maduro, quien ha demostrado justamente madurez política y un actuar muy asertivo con sus oponentes y con sus seguidores, aunque le he sugerido igual asertividad para chavistas opositores (https://m.aporrea.org/ideologia/a242367.html)

Chávez y Maduro han planteado cada uno en su momento y hasta el cansancio, la importancia de escuchar criticas, sin disgustarse y lo más frecuente que observas es una conducta defensiva, impidiendo con esa actitud ir más allá en el proceso.

Ojalá! Entre las filas del gran partido, hubiesen más Perdomos, más Ricardos, más ATREVIDOS!

(https://m.aporrea.org/tiburon/a141598.html)

Sin desestimar la necesidad de organización, de seguir líneas, estimo que éstas no se conviertan en camisa de fuerza, cuando no se acoplan a las realidades del entorno que rodea las acciones.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: