Las fugas de Dante Rivas y la Colita del Gobernador de Nueva Esparta

En una o dos oportunidades, he tenido por necesidad (como usuaria) que referirme y comentar algunos de los artículos publicados en Aporrea por el camarada Dante Rivas, protector del estado Nueva Esparta. Dante aprovecha el espacio en Aporrea para presentarnos una especie de "informe", en el cual adelanta (en datos) algunos de las situaciones que considera son resultados de su gestión, como protector.

Si no lo he dicho en estas ocasiones, digo ahora, que a pesar de algunas observaciones técnicas, que me he permitido hacerle, la idea es muy buena porque se trata de informar y esto siempre es mejor, que no hacerlo. En lo personal, sé que Dante Rivas intenta hacerlo y esto no lo he observado por el lado de la gobernación. La única cosa buena, que le he visto señor Alfredo Díaz, es que menea la colita como si fuera Juana la Cubana o aquella mujer que se hacía llamar el "Huracán del Caribe" y que vi en un circo, hace ya muchos años en Margarita. Esta mujer era un demonio moviendo la cadera en uno de los actos de ese circo, que recuerdo se llamaba, Circo Zamudio Hermanos. Creo que esa morena, sirvió como detonante para incrementar (en esa época) el crecimiento demográfico de mi pueblo, porque hubo muchos embarazos después de las jornadas del circo.

Cuando vi un video al gobernador del estado Nueva Esparta, moviendo frenéticamente su colita con una chama, me dije: ¡guau! Muy bueno. No creo que es justo decir, que gobierna con la misma fuerza y maestría, como menea su colita.

Pero vuelvo al punto de las fugas que Dante Rivas y los alcaldes corrigieron y que informó en su artículo: "Acciones más que palabras", como resultado de su gestión, en torno al sensible problema del agua en la isla. Dijo Dante Rivas:

"Junto con los trabajadores de Hidrocaribe y los alcaldes bolivarianos reparamos unas 25 fugas en las tuberías de todos los municipios del estado, siendo la obra más grande la de la tubería de 36" ubicada en La Isleta" https://www.aporrea.org/regionales/a292354.html

Si observo esta acción que fue presentada como un resultado, que no lo es por ahora y la evaluó en función al llamado "ciclo de agua", tengo varias hipótesis, porque el antepenúltimo ciclo duró casi 32 días y este último que aún no llega lleva casi 35 días y ya la acción de las fugas reparadas debe estar dando resultados. Reparar 25 fugas en un tubería de 36´´, ha podido tener un gran impacto en el mejoramiento del servicio de agua potable. Ya han transcurrido más de 35 días sin recibir agua en mi comunidad en el municipio Gómez.

Tengo entonces varias hipótesis, que deseo intercambiar con los lectores y lectoras. 1) Las fugas se corrigieron al revés y en vez de evitar que el agua se desperdiciara, la fuga reparadas facilitaron que el agua se regresará a unos de los embalse del Turimiquire. 25 fugas en una tubería de 36´´ es posiblemente mucha agua, que no llega o no ha permitió (por ahora) reducir el ciclo. 2) Repararon la tubería que no era y en vez de disminuir lo ciclos como se prometió, todavía no han dado con la tubería por donde realmente se fuga el agua que viene del Turimiquire 3) Que la reparaciones se hicieron en los sitios menos indicados. 4) Esto hace suponer, que la situación no fue debidamente valorada y que los resultados no son las 25 fugas reparadas. El resultado más bien parece, extensión del ciclo de agua en el sector de Gómez por donde actualmente paso mi cuarentena. Las acciones son muy importante si van a las causas claves.

Los impactos por lo general, siempre están un poco distante del momento que se realiza la acción. Si la acción no se focaliza en una causa clave o importante, el efecto primero y el impacto después, no suele verse con nitidez.

Espero que el protector y los alcaldes reparen sus respectiva fugas, porque el ciclo de agua se alarga en días y la idea, según tengo entendido, es reducir o bajar el ciclo y prestar un mejor servicio de agua potable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8868 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social