Con Las Espuelas Puestas

Luis Beltrán Prieto Figueroa y Francisco de Paula Larez Granado

El mes de Marzo está lleno de buenas noticias históricas para el estado Bolivariano de Nueva Esparta. Este

registra el nacimiento de ilustres neoespartanos. El G/J. Juan Bautista Arismendi, prócer de nuestra Independencia nació el 15 de Marzo de 1775.

Gustavo Pereira, poeta y excelente persona nació el 7 de Marzo de 1941. Su obra poética, su calidad humana y su compromiso con la Patria lo han hecho un venezolano con mucha importancia en el proceso revolucionario que vivimos hoy en Venezuela. Como constituyente en 1999 le correspondió escribir el Preámbulo de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Si revisamos nuestra historia y el desenvolvimiento de nuestros coterráneos en todas las actividades propias de los seres humanos nos vamos a encontrar con muchas mujeres y hombres de este glorioso estado dando sus aportes al mundo.

En ese orden de ideas debo mencionar a un gran margariteño que dedicó gran parte de su vida al estudio, tanto en ciencias naturales, graduado en farmacia con un doctorado, como en el plano cultural donde se destacó como poeta, escritor, pintor, político, historiador, pero sobre todas esas cualidades fue un gran ser humano, convertido hoy en un ejemplo digno a seguir. Me refiero al compadre y compañero de luchas Ángel Félix Gómez Rodríguez, fallecido el 13 de Marzo de 2011.

Este artículo está dedicado a grandes venezolanos y en este caso destacamos a los margariteños: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América y Francisco de Paula Larez Granado, el Poeta del Mar.

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción el 14 de Marzo de 1902. Su trayectoria de vida es altamente conocida por su gran calidad humana y sus permanentes actividades en beneficio del pueblo venezolano y de la humanidad toda.

El Maestro de América, título de reconocimiento que le fue conferido en el año 1979 por la U.N.E.S.C.O, se destacó en la política, llegando a ocupar puestos de relevancia tanto a nivel ejecutivo como a nivel de elección popular. Presidente del Congreso Nacional, Ministro de Educación y otros.

Fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (M.E.P.) como respuesta a la negativa de la dirigencia de A D, Rómulo Betancourt como factor fundamental, de reconocerle el triunfo en las elecciones primarias para seleccionar el candidato de A.D. para las elecciones presidenciales de 1968.

No contó con el voto mayoritario del pueblo como candidato presidencial pero logró el reconocimiento y respeto de todos los venezolanos por su valentía, su honestidad y su permanente formación para cada día aportar más conocimiento y sabiduría a la humanidad.

La obra literaria de Luis Beltrán Prieto Figueroa como educador, como abogado, como político, como humanista es un gran recurso con el que cuenta Venezuela y el mundo. Destaca la grandeza de su poesía.

Conocí al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y puedo decir con orgullo margariteño que fui su amigo e incluso compañero de mesa en juego de truco. Si alguien poseía un buen humor era Prieto Figueroa. Con el respeto y la admiración que siempre he tenido por el Maestro de América le dedicó este humilde homenaje en la ocasión de estarse cumpliendo Ciento Dieciocho años de su venida al mundo.

Culmino esta parte del artículo recordando: Maestro El Aula Está Abierta, frase contenida en una pancarta colocada en la entrada del Palacio Municipal del Distrito Marcano en ocasión de rendirle homenaje por recibir el reconocimiento como Maestro de América. Esta fue la respuesta del Maestro de América al comienzo de su discurso. Si El Aula Está Abierta Vamos a Comenzar la Clase.

Maestro Prieto Figueroa Vivirá por Siempre y Para Siempre En la Memoria Política, Educativa, Jurídica Y Literaria de La Patria Grande.

Francisco de Paula Larez Granado, el Poeta del Mar, un recio hombre de mar nacido en la bahía de Juan Griego. El 17 de Marzo de 1903. Mañana se cumplen 117 años de ese importante hecho en la historia de nuestro querido Juan Griego.

La obra poética de Larez Granado es reconocida en Venezuela y el mundo. Cada palabra, cada frase, cada verso está impregnado de un sentimiento marino lleno de amor por la tierra, por el mar, por el hombre.

Panchito como le conocimos cariñosamente fue marino, obrero, conductor. Ejerció cargos en la administración pública y desarrollo una importante labor en beneficio de la comunidad. Creador de instituciones culturales y de desarrollo social.

Hablar de la Sociedad Benefactora de Juan Griego es hablar de la grandeza de Panchito Larez. La planta eléctrica de Guaimaro, calle el Sol, allí también estuvo presente Panchito, el cine de manduca sintió la presencia de Panchito.

Conocí y compartí muchos momentos con el Poeta Francisco de Paula Larez Granado. Hombre de recia voz e intachable expresión. Fuerte en el trato, respetuoso del interlocutor. Muchas anécdotas de este gran ser humano pudiéramos compartir, pero el espacio no lo permite.

Cuando el Poeta del Mar enfermó, en la última etapa de su vida, el poeta Ángel Félix Gómez Rodríguez y este servidor, al lado de su hija, Celina, sus hermanas: Carmita y Felipa, su nieto Roberto Campano, entre otras personas, nos dedicamos a tiempo completo a atender sus necesidades hasta su último respiro.

El 5 de Agosto de 1988 despedimos al Poeta del Mar, rindiéndole el más sentido homenaje. El féretro con su cuerpo en el muelle de la Bahía, flores lanzadas al Mar por manos de niños, mujeres y pescadores, con la respuesta del creador una lluvia bendita para recibir al Poeta.

Rindo tributo al Poeta del Mar con su hermoso poema: Azul.

Mar cuando me vaya/ no borres el camino/ que la nave al partir/ grabe en tus aguas/ Déjalo intacto/ hasta que yo regrese,/ y asi verás por él/ todos los días/ una mirada triste/ y un recuerdo/ que viajan juntos/ tras la ausencia mía.

Francisco de Paula Larez Granado, el Poeta del Mar vive en el recuerdo imborrable de su ausencia, presente en las arenas de la playa de la bahía de Juan Griego que con el canto de sus olas duermen los peces con la hermosa poesía del viajero predilecto.

También quiero aprovechar este espacio para felicitar a: Diógenes Fuentes Rivas, 3-3-, Alberto Monteceede, 3-3; Álvaro Gutiérrez, 3-3, Esther Durante Rincón 7-3-, mí hija Tania del Valle González de Guerrero 11-3 por la celebracion de sus cumpleaños.

Una nota aparte para expresar en mí nombre, mí familia y el PSUV Marcano nuestra palabra de solidaridad y afecto a la familia Córdoba González por el fallecimiento del buen amigo y compañero de luchas OSMAN CÓRDOBA GONZÁLEZ, OSMITA. Vaya nuestro abrazo solidario a: María Eugenia González viuda de Córdoba, su madre, a su hermano Carlos, a sus hermanas Mary y Osmary Córdoba González, extensivas a toda la familia. OSMITA hermano descansa en paz.

A manera de recordatorio. Hermano Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. Es necesario que nos eche una mano con la culminación y puesta en servicio del Gimnasio Cubierto de Juan Griego. De igual manera solicitamos su apoyo para la recuperación, mejoras y ampliación del estadio Jesús Chuito Torrens, obra iniciadas y construidas en nuestra gestión como concejal y Alcalde del Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano.

Señor presidente es necesario buscar la solución más viable para el problema del agua en el estado Bolivariano Nueva Esparta.

Solicito respetuosamente, en la medida de las posibilidades, el reinicio de la Avenida que conduce de Juan Griego a Pampatar, esta obra es fundamental para el desarrollo de la zona norte de la Isla de Margarita. Un abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 819 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: