2011: Apure 9 de febrero

Recuento de una renuncia (I de II)

"Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena ama, sufre y espera..."

Rómulo Gallegos

09 de febrero 2011, fecha que algunos sectores no quieren recordar. Día en que por primera vez en la historia de Apure -o quizás de Venezuela- un gobernador electo por su pueblo renuncia ¿será que quieren que suframos de una amnesia inducida, para que olvidemos no sólo la fecha sino también las razones del por qué la salida del gobernador Jesús Alberto Aguilarte Gámez  (+)?

Aguilarte Gámez, electo por primera vez gobernador en los inicios del proceso bolivariano, por allá en el último año del siglo XX. Un año de duración tuvo su primer gobierno. Apenas inicia este siglo XXI. Aprobada la nueva constitución es convocada las elecciones para la relegitimación de los poderes legislativo y ejecutivo. En las elecciones para la relegitimación de los poderes fue derrotada la propuesta chavista de continuar al mando de la gobernación. La derrota se debió fundamentalmente a la ambición personal y grupal de un sector del chavismo infiltrado por sectores "cuartorepublicanos". División dada en un momento en que apenas el chavismo se estaba fortaleciendo en el país como "fuerza revolucionaria y transformadora".

Estuvo que esperar y calarse el pueblo apureño cuatro años del mal gobierno del adeco Luis Lippa. En el año 2004 retoma el chavismo la gobernación de nuevo con el Cap. del 4F Jesús Aguilarte Gámez. En esos cuatro años (2004-2008) Apure vio avances indiscutibles y significativos entre ellos la mejora y reconstrucción de la vialidad que interconecta las cabeceras municipales del estado, reparto de tierra campesinos, se construyó y se puso en funcionamiento dos plantas de leche, se construyeron los puentes sobre el rio cinaruco y el rio Capanaparo permitiendo un desarrollo turístico en el bajo apure, se atendió en diferentes aspectos a los pueblos indígenas y otras obras no menos relevantes para sacar al estado Apure del abandono en que fue sometido durante el puntofijismo.

 A la par con estos significativos logros se fue desarrollando una conducta de servilismo, de corrupción, de ocultamiento de la verdad, una conducta nada revolucionaria, tanto en la dirección estadal del psuv como en los legisladores regionales y diputados a la asamblea nacional. Todos unidos en el silencio cómplice frente al vertiginoso desmoramiento de la ética y la moral que debe guiar a un gobierno  revolucionario bolivariano. Algunos a quienes se les consultaba por la conducta del gobierno estadal respondían casi tímidamente: "camarada hay que entender que  venimos de recuperar la gobernación y de pasar por momentos críticos en el plano nacional. La derecha acecha y no podemos darle muestra de división en las filas revolucionarias".

Llegan las elecciones del 2008 y de nuevo el chavismo “batuquea” duramente a la oposición. Es reelecto Jesús Aguilarte en la gobernación. A partir de ese momento los chavistas, los revolucionarios apureños pensando que es hora de "profundizar la revolución"  y para ello es necesario no solo implementar políticas que ayuden a despegar el desarrollo de la  tierra apureña como lo planteo Hugo Chávez, sino que paralelamente al desarrollo de Apure también hay que combatir la corrupción y otros males típicos del capitalismo enquistando en la gestión del gobierno regional.

A mediado del año 2009 los trabajadores dependientes de la gobernación junto a un significativo sector de la población apureña  manifiestan públicamente su descontento frente al gobierno regional por la corrupción, el no cumplimiento de los planes propuestos por Chávez. La soberbia y prepotencia es característica sine-cuanon  de casi todo el tren ejecutivo y su desprecio hacia el pueblo es más que evidente. Esta situación es planteada a destacados dirigentes nacionales del psuv que tuvieron responsabilidad directa en la conducción del partido en el estado (me refiero a los llamados vicepresidentes territoriales). Los mismos hacen vista a un lado (con la excepción de Ana Elisa Osorio), es decir, se hacen cómplices del desgobierno estadal.

A medida que arrecian las manifestaciones en todo el estado, el buró político estadal del psuv se hace “el shakira”  e inicia una política de estigmatización contra todo aquel militante revolucionario que se atreviese a acompañar al pueblo en su lucha. Esta política es dirigida en cada municipio por los alcaldes que se convierten en comisarios políticos del gobernador y ejecutores de su política de estigmatización, exclusión y segregación hacia los sectores revolucionarios que acompañan al pueblo en su lucha, acusándolos de “traidores, antirrevolucionarios, antipatriotas" y un largo etc. de epítetos.

Llega el año 2010, con protestas en los pueblos por la falta de pago de sueldos y salarios, aguinaldos, vacaciones, cesta tickets, por  falta de agua potable, por inundación de pueblos,  ante la mirada indiferente de quienes  conducen el gobierno regional y de quienes dirigen al psuv. Vemos a diario bloqueos de carreteras y avenidas, marchas en la calle, toma del puente María Nieves sobre el rio Apure que comunica al bajo apure con el centro del país. A finales del año 2010 se producen reuniones con dirigentes nacionales del psuv, gracias a la oportuna intervención de la profesora "la negra" Antonia Muñoz, integrante de la dirección nacional del psuv.

Algunos dirigentes nacionales y todos los integrantes del llamado buro político estadal del psuv así como diputados a la asamblea nacional asumen una posición de defensa absoluta de la gestión del gobernador Aguilarte Gámez. Los últimos seis meses del año 2010 fueron terriblemente críticos para la población apureña. De nuevo se llega al tercer año de gobierno sin que los trabajadores dependientes de la gobernación puedan comer con tranquilidad las hallacas. Con la sabana encendida socialmente despiden los apureños el año 2010. Ya la desesperanza empieza a tomar cuerpo entre los apureños.

En enero del 2011 la dirección nacional del psuv  asigna una comisión para que se apersone al estado, revise la situación y presente un informe lo más objetivo posible al presidente Hugo Chávez. El día 21 de enero 2011, desde el estado Vargas (hoy llamado estado La Guaira) en una asamblea del psuv titulada “I Gran Encuentro Socialista del año 2011”, en cadena nacional  Hugo Chávez puntualiza  la grave situación que está atravesando el estado apure y le pide al gobernador “sino puede renuncie y váyase a sembrar papa, a sembrar maíz…”, a partir de ese momento entró un gran alivio entre los apureños -y de hecho se identificaron con mayor entusiasmo con el presidente-, alocución que permitió elevar la autoestima, la esperanza y la la lucha en el pueblo apureño.

En una segunda intervención en cadena nacional -ya finalizando el mes de enero 2011-, el presidente Chávez nuevamente le exige al gobernador que asuma su responsabilidad o renuncie porque “en apure el barco se está hundiendo”.

Así llegamos al mes de febrero 2011 y el 9 de dicho mes se concreta el día donde el gobernador Jesús Aguilarte Gámez presenta su renuncia por “enfermedad” ante el Consejo Legislativo del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: