Plaza del Estudiante Barinas / 30 años de un Decreto Estudiantil Constituyente

siemprelibertario@gmail.com

"Lo cierto es que para resignificar las fechas que marcan nuestra historia de luchas, hay que hacer reconstrucción permanente con la memoria viva para evitar que se consuman en el gris de las efemérides, reviviéndolas, recreándolas, haciéndole justicia al sujeto-colectivo de la transformación, para así algún día ganarle la batalla a la historia oficial que todo lo reduce a fechas y héroes, incapaz de recomponer la complejidad de los acontecimientos y las diversidades que los hacen posible, pero eso es tarea nuestra, asumámosla como pueblo en lucha…"

Arlenys Espinal

En animadas tertulias poéticas, literarias, históricas y políticas algunos viejos militantes revolucionarios barineses contaban como cada cierto tiempo les tocaba rescatar la estatua de Ezequiel Zamora porque el rancio conservadurismo de la ciudad la lanzaba al rio Santo Domingo como expresión del rechazo clasista a la figura, pensamiento y acción del general del pueblo soberano.

A partir de escuchar esa historia no contada oficialmente (o no conocida públicamente) fue incubándose en un pequeño grupo de jóvenes la necesidad de realizar una acción parecida pero enmarcada en una propuesta antimperialista. Es así como poco a poco fue cuajando la idea de desaparecer la plaza Roosevelt construida en el año 1945, según decreto N° 62 del 24 de julio del mismo año. Entre los fundamentos que justifican la construcción de la plaza se encuentra en dicho decreto que en nombre del "progreso la ciudad de Barinas reclama obras que fueron definitivamente fisonomía moderna…" y a solicitud del Partido Democrático Venezolano la plaza a construir llevara el nombre de Franklin Delano Roosevelt. Por tal razón el presidente del estado Barinas Francisco Betancourt Sosa decreta que la plaza lleve dicho nombre.

En el año 1989 exmilitantes del PRV-Ruptura agrupados en una pequeña organización revolucionaria llamada Oposición Patriótica planifica ejecutar la expulsión simbólica de la figura de Franklin Delano Roosevelt como una acción de rechazo a la invasión de EEUU a Panamá cometida en diciembre de 1988. Es así como en el mes de julio del año 1989 un equipo de jóvenes estudiantes "desaparece la estatua de Franklin Delano Roosevelt" e inmediatamente un par de amigos periodistas que trabajaban en ese entonces en "Radio Continental" hacen todo un trabajo de difusión sobre la desaparición de la estatua.

Durante tres días consecutivos los periodistas militantes de izquierda José Francisco Rojas (+) y Noel Zamudia ("El Chiribital del llano") realizan su programa de opinión desde la avenida Rafael Medina Jiménez esquina con la avenida Cruz Paredes, preguntándole a los transeúntes entre otras cosas si se habían fijado que no estaba la estatua de Roosevelt y cuál podría ser la razón de dicha desaparición. Las respuestas del pueblo fueron disimiles!!!

Por diversas razones la expulsión simbólica de Franklin Delano Roosevelt no se pudo realizar y para el 21 de noviembre de 1989 los estudiantes militantes de Oposición Patriótica reunidos en el Movimiento Estudiantil de Unidad en la Diversidad (MUDE*) organiza en la avenida Rafael Medina Jiménez entre calle Camejo y avenida Cruz Paredes, un hermoso, contundente e irreverente acto político-cultural con poetas, cantores, grupos musicales de Barinas, Portuguesa y Lara y la intervención central del compañero Wilfredo Colmenares quien en nombre de los estudiantes explica el por qué desaparece la plaza Roosevelt y desde ese momento la misma pasara a llamarse Plaza del Estudiante. Este es quizás el primer decreto constituyente de la democracia plebeya que realiza el movimiento estudiantil universitario de la Unellez. La prensa invisibilizo el multitudinario acto costeado totalmente por el Mude y la colaboración activa del estudiantado de la Unellez-Barinas.

La aspiración de los estudiantes era construir en aquella plaza una alegoría al estudiantado, en cuya propuesta trabajaron el escultor barines Efrén Montilla (+) y el arquitecto y profesor universitario Antonio Canelones. Por razones que quizás no vale la pena mencionar en este escrito-, la idea propuesta no pudo llevarse a cabo y en el mes de febrero del año 1990 el alcalde del municipio Barinas Dr. Samuel Darío Maldonado nombra una comisión para estudiar y redactar el decreto de la Plaza de la Juventud, sin oír la opinión del sector estudiantil que impulso y trabajo la idea del cambio del nombre de la mencionada plaza. Posteriormente el 16 de marzo del 2004 el Concejo Municipal de Barinas, mediante un silencioso e inconsulto decreto, sustituyo el anterior nombre por "Plaza José Félix Ribas".

Formal e institucionalmente la plaza se llama de la juventud, "adornada" por una estatua o busto de José Félix Ribas. Sin embargo, el decreto constituyente estudiantil realizado el 21 de noviembre de 1989, calo profundamente y para siempre en el imaginario del estudiantado y pueblo barines, quien hoy, después de treinta años de aquel histórico acontecimiento continua nombrando cotidianamente ese icono lugar de la ciudad de Barinas como PLAZA DEL ESTUDIANTE.

La tarima usada para el acto fue adornada con una inmensa y creativa pancarta con la figura de Simón Bolívar acompañada por una alegoría al estudiante rebelde y contestatario, asi como la transcripción de una parte de la última proclama del libertador: "Cuando cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro".

*El MUDE fue un movimiento estudiantil de la Unellez Barinas, nacido al calor de las luchas desarrolladas en el año 1986, donde coincidían algunos compas que militaron en el PRV-Ruptura, y otros eran militantes de Bandera Roja. La inmensa mayoría de sus integrantes eran compañeras y compañeros sin experiencia de militancia partidista. Luego en los años 1987-1989 el grueso de los militantes del MUDE se incorporan a Oposición Patriótica, organización que era expresión civil del MBR-200. Ese movimiento civil en Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Zulia tenía como nombre Alianza Patriótica y en Sabaneta de Barinas asumió el nombre de Oposición Bolivariana y contaba con un periódico llamado Patria Libre. Luego del 4F-1992 dicha organización fue conocida como Grupo de Occidente. Esa es parte de otra historia por contar.

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5320 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad