El Gas Domestico

El servicio de gas doméstico en Guasdualito al igual que en todo el territorio nacional cada día se agudiza ante la mirada imberbe de quienes tienen la responsabilidad gubernamental de velar por este vital servicio. Trancas de vías, paros, tomas de calles, avenidas, toma de carreteras se realizan casi diariamente en cualquier caserío, pueblo o ciudad del municipio Paez del estado apure, muy a pesar del "control" politico-gubernamentel del corpomilitarismo psuveco. Ni pdvsa-gas-comunal ni las empresas privadas que tienen la concesión para prestar este servicio dan respuesta ni explicación alguna. Los problemas respiratorios y de visión entre la población infantil y adulto mayor cada día se multiplican por el uso generalizado del fogón, porque (parafraseando al cantor del pueblo Ali Primera) "la leña está verde y otras veces mojada y los va dejando ciegos y con deficiencia respiratoria…"

Asociado a la falta recurrente de gas doméstico se suman situaciones como las siguientes:

Algunas empresas privadas se niegan a recibir billetes de baja denominación del nuevo cono monetario (ni hablar del precio). Solo reciben billetes de 50 bolívares en adelante y moneda colombiana (pesos). Si usted se atreve a exigir una explicación del por qué no reciben los billetes de baja denominación (5,10,20 bolívares) muy dulcemente le responden "Dele gracias a Dios que le estamos haciendo el favor de traerle el gas porque si continua con su reclamo sencillamente dejaremos de venderle el gas. Tome en cuenta que esto es una colaboración que nosotros le prestamos al pueblo".

En los operativos por "comunas" que realiza pdvsa-gas-comunal junto a la alcaldía-psuv se niegan a recibir cilindros de gas domésticos que ellos llaman "chivas". Resulta que pdvsa-gas-comunal en los operativos por comunas se llevan los cilindros vacíos y después de 20 o más días pasan entregando el cilindro lleno de gas y es allí cuando la "empresa del pueblo" entrega las fulanas "chivas" y en medio de la desesperación de la gente por recibir "la gótica de petróleo convertida en gas" los "comuneros empresarios" hacen entrega de las fulanas "chivas" para luego cuando –después de 6 a 8 meses- van a recoger el cilindro para un nuevo operativo se niegan a aceptar las "chivas" que ellos han metido al soberano pendejo. Al presentarse esa situación no hay donde acudir hacer la denuncia. Los "abnegados y laboriosos" comuneros, -que por lo general son los mismos de la ubch-clap o incluso concejales, directivos parroquiales y/o municipales del psuv- son unos magos para desentenderse de tan "embarazosa" situación.

La alcaldía del municipio Jose Antonio Páez del estado Apure creo una "sala situacional" para recibir las denuncias relacionadas con los abusos de los comerciantes en cuanto al irrespeto de los productos regulados se refiere y a la negación de recibir la moneda venezolana de baja denominación. La cosa es que cuando el ciudadano hace la denuncia ante la "comisión de fiscalización popular" creada por el burgomaestre, lo primero que el "fiscal popular" le dice: "para que la denuncie sea procedente debe usted traer mínimo dos testigos". Ah caramba en vez de ir a verificar in situ la denuncia y de ser posible hacerlo acompañado por el ciudadano agraviado, lo que hacen de hecho es colocarle un "freno mantecaleño" a la denuncia. Las razones son variadas, desde el soborno, pasando por lazos de consanguinidad y amistad hasta por el hecho de que denunciado es "colaborador" de alguno de los grupos irregulares ¿paramilitares? localizados en la zona o es "protegido" por algunos elementos policiales-militares.

gabansabanero@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1954 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad