Comentarios sobre el criadero de perros Mucuchíes de la ciudad de Mérida

1.- Sitio destinado a la crianza del perro típico de Venezuela, declarado como tal por el Estado en 1964.Existe posiblemente desde el año 2011, de acuerdo a los libros de novedades presentes en la oficina del criadero. Se ubica en el estado Mérida, municipio Libertador, parroquia Sagrario, dentro de las instalaciones del Sistema Teleférico Mukumbarí, importante atracción turística de Venezuela. Por esta ubicación el criadero es denominado Mukumbarí.

2.- Es administrado desde el año 2014 por la Fundación Misión Nevado, aunque en conjunción con la Fundación Nevado o FUNEV hasta principios del 2017. Allí se lleva a cabo el Plan de Preservación del Mucuchíes, cuyos objetivos, entre otros, son mejorar y perpetuar a la raza de origen andino-venezolano, y lograr el reconocimiento de la misma tanto por la Federación Canina de Venezuela como por la Federación Cinológica Internacional.

3.- Desde el año 2017 el criadero Mukumbarí es coordinado por la médico veterinaria Keila Pérez, secundada por su compañera de profesión Yoselin Dietes, ambas excelentes y eficientes trabajadoras en pro del bienestar de los caninos y del personal, sin escatimar esfuerzos e incluso recursos de sus propios bolsillos para solventar ciertas carencias. Éstas han sido apoyadas en diversos aspectos por el licenciado en historia Rubén Hernández, encargado de reelaborar y difundir la historia aproximada del Mucuchíes y de construir la genealogía de los cánidos del sitio. Y por supuesto hay que hacer referencia a los compañeros de trabajo dedicados a la limpieza de diversas áreas, al cuidado diario de los ejemplares y a otras labores propias de los auxiliares veterinarios o de albergue. Todos importantes para el buen funcionamiento del criadero y para garantizar el bienestar de los caninos.

4.- Teniendo en cuenta que en el comentario anterior se hizo alusión al pasado del Mucuchíes, destáquese que la historia de Nevado, magistralmente relatada por Tulio Febres Cordero en su leyenda histórica El Perro Nevado, es conocida por el personal del criadero y difundida a todos los interesados. Y no podía ser de otra manera, pues Nevado, cuyo nombre identifica a la Fundación-Misión que administra el criadero Mukumbarí, ha sido el canino mucuchicero más famoso de todos los tiempos, no sólo por haber sido el can predilecto de Simón Bolívar, sino por haberlo acompañado en buena parte de la gesta independentista.

5.- A la fecha de escribir este texto, 21 de abril de 2019, la cantidad de ejemplares en el sitio en cuestión es de 43 entre adultos de avanzada edad, adultos jóvenes, adolescentes y dos cachorras nacidas en enero de 2019. Todos cuidados con el mayor esmero, recibiendo amor, atención médica adecuada y oportuna, y una alimentación lo más completa y balanceada posible, gracias al aporte de suficiente ´perrarina´ y arroz por parte de la Fundación Misión Nevado sede Caracas, y de los alimentos que generosa y ocasionalmente son donados por particulares, por las veterinarias arriba mencionadas y por el resto de los trabajadores del criadero Mukumbarí.

6.- La existencia del criadero Mukumbarí y el notable trabajo que allí se realiza con la coordinadora Keila Pérez a la cabeza, han posibilitado no sólo la crianza exitosa de caninos Mucuchíes, sino que numerosos merideños y ciudadanos del resto de Venezuela y de otras partes del mundo, tengan conocimiento sobre nuestro perro típico y socialicen con los ejemplares tanto en Mukumbarí como en lugares públicos durante los paseos y eventos. A algunos incluso les inspiró para ser voluntarios y realizar su labor social en el criadero.

7.- En buena medida la razón de ser del criadero Mukumbarí ha cumplido un importante papel como herramienta para impedir que la raza Mucuchíes deje de ser un símbolo parcial de la identidad merideña y venezolana. De esta manera Nevado y los otros canes mucuchiceros de ayer y de hoy tienen garantizado un lugar más seguro y sólido en la posteridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: