Luis Bartolo Madriz: Recordando y valorando a beisbolistas sanmateanos

Luis Bartolo Madriz

Recordando y valorando a beisbolistas sanmateanos

Gratos recuerdos poseemos del paisano Luis Bartolo Madriz, nacido en el histórico pueblo de San Mateo, estado Aragua, el 24 de agosto de 1911. Él, y sus contemporáneos- coterráneos Rafael Tovar y mi apreciado-recordado padrino Valentín Herrera, nos deleitaban con agradables conversaciones de sus vivencias en las tardes-noches de un peculiar espacio que nos invitaba a la conversa cotidiana, como lo era el Pasaje Villapol de nuestro terruño. Luis Bartolo llevaba la vocería principal debido a la experiencia obtenida por su destacada actuación como pelotero, la cual transcurrió entre finales de la década de los años 20 y la década de los años 60; y abarcó la geografía deportiva local, regional y nacional. Primero en su pueblo natal; después, en las ciudades de La Victoria, Cagua, Turmero, Villa de Cura, Maracay, Los Teques y Caracas; entre otras.

Este breve preámbulo viene al caso para reconocer y presentar en esta nota, lo que fue parte de la biografía deportiva del referido paisano y tocayo, quien a temprana edad se desempeñó como pitcher. En esta posición logró distinguirse como un atleta excepcional por su patrimonio natural y técnicas deportivas asimiladas. Una de ellas, comentada por los apreciados paisanos-amigos Iván E Briceño C y Pedro R Rodríguez B, ambos, especialistas en materia beisbolistas, coinciden en señalar que Luis Bartolo lanzó con ambas manos, manteniendo sus envíos con la velocidad y control que ameritaba el caso.

Luis Bartolo Madriz, fue un ciudadano de bien, disciplinado, laborioso, amigable y con liderazgo natural, gracias a estos rasgos tuvo un rol protagónico en los diferentes equipos de beisbol donde actuó, lo que se evidenció desde sus inicios como beisbolista con el equipo local, el "Sucre BBC", fundado el 24 de julio de 1928; considerado esta novena por nuestra oralidad histórica, como uno de los mejores equipos de beisbol amateurs sanmateano en el pasado siglo.

Estos comentarios vienen al caso, para introducir otros detalles que nos ofrece la prensa caraqueña, El Universal, de mayo de 1932:

"San Mateo, mayo.

El señor Santiago de Quiroz ha dirigido una carta al señor Luis Bartolo Madriz, Manager del "Sucre BBC", de esta misma población que circula en la prensa local y en la cual se lee: ‘Al saludar a usted hago fervientes votos por su ventura personal.

Con especial complacencia le escribo la presente para participarle que varios caballeros y varias gentiles damas que adornaron nuestro pensil, admiradores todos del "Sucre BBC" y de usted, en particular me han insinuado que le haga saber que desean ver la novena que usted a la luz de su despejado criterio y con acuciosidad no desmentida dirige frente a los temibles Leopardos del "América BBC" de Cagua o con el "San Luis BBC", de Villa de Cura. Esa tarde se verá pleno de aficionados el espacioso stand de "Santa Isabel" (Cagua) y será los fanáticos de ambos bandos la mejor tarde de beisbol".

(Ver: "Insinuación deportista", El Universal, Caracas, 17 de mayo de 1932, p. 10 En: Hemeroteca Academia Nacional de la Historia).

Interesante demostración y valoración histórica de un testimonio de la época, que refuerza lo que venimos mostrando sobre el equipo en cuestión; y en particular sobre Luis Bartolo Madriz, jugador activo y manager de su equipo, quien tuvo la distinción, con 20 años y 9 meses de edad, de ejercer la dirección del club en el terreno de juego .

Además, vale recordar y estimar también algunos de sus compañeros del "Sucre BBC": Alejandro Farfán (Presidente del equipo), Bernardo Madriz (hermano), Eusebio Brito, Félix Guevara, Fermín Landaeta, Fortunato Pérez, Néstor Landaeta, Manuel Perera, Rafael Tovar, Urbano Salvatierra y otros.

Ahora bien, a Luis Bartolo, por su actuación beisbolista en su terruño, se le abrió la posibilidad de ingresar a otros equipos en la categoría amateur. Formó parte del roster del prestigioso equipo "América BBC" de la vecina ciudad de Cagua, conjunto conformado, entre otros, por los hermanos Kinsler. En esta oportunidad, nuevamente la prensa caraqueña reseñas pormenores de su desempeño.

"Con un lleno bastante halagador ya que las distintas localidades del Stand "Santa Isabel" se encontraban repletas de aficionados de toda esta región aragueña, se enfrentaron el domingo en la tarde de Octubre de 1932…

Por los gloriosos colores del "América" Pitcheo íntegramente el discutido y celebre Luis Bartolo, quien completamente controlado y en una de sus mejores actuaciones dominó con maestría inaudita a los terribles lojineros de la selección".

(Ver: "Base Ball en Cagua", El Sol, Caracas, 8 de Octubre de 1932, p 4. En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

Varias actuaciones del paisano-tocayo con el "América BBC", fueron reseñadas por los principales periódicos caraqueños de los años 1932-1933; como La Esfera, El Nuevo Diario, El Sol, El Universal y El Heraldo. Por razones de espacio en esta nota de entrega, nos limitaremos a sintetizar la valoración coincidente de estos medios de comunicación social hacia nuestro recordado pelotero; al señalar: "el célebre Luis Bartolo quien con mejor suerte en el dominio de la bola, les dejó a sus enemigos las casillas en blanco".

Esta última aseveración se homologa con una nueva y brillante actuación de Luis Bartolo en el juego inaugural llevado a cabo en la ciudad de Maracay, cuando formaba parte del equipo "Maracay BBC", quienes se enfrentaron a "Los Telares BBC". Veamos

"Maracay, julio 1933. Equipos que inauguraron el campeonato local "Maracay Jr" vs "Los Telares", 9:45 am, Domingo 2 de julio 1933.

…Solamente Rafael Elías pudo darle un hit a Luis Bartolo.

El Maracay se presentó al terreno a ganar, el team está bueno todos jugaron bien, el pitcher Luis Bartolo amarro a los tejedores. Score 8 x 0 a favor del "Maracay BBC".

(Ver: Campeonato local de Maracay, La Esfera, Caracas, 7 de julio de 1933, p 4 En: Hemeroteca Nacional, sección microfilm).

Antes de finalizar se hace imprescindible mencionar el salto cualitativo logrado por Luis Bartolo Madriz al incorporarse a la nómina de peloteros del famoso equipo "Concordia BBC", fundado por su propietario el Coronel Gonzalo Gómez Bello, hijo del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República para entonces; siendo su sede la vecina ciudad de La Victoria, estado Aragua. Para visualizar más el patrimonio humano que conformó el "Concordia BBC" en su hoja deportiva como equipo, acudimos al estimado amigo Dr. Germán Fleitas Núñez, Cronista de La Victoria, para recrearnos de estas glorias deportivas para los años 1932-1935. Observemos

"Cuando repasamos sus nombres evocamos lo mejor de la historia del beisbol, porque aunque no los hayamos conocido, sus nombres nos suenan. "Concordia" fue el mejor porque contó con los mejores. No todos jugaron al mismo tiempo pero el equipo se armaba de acuerdo con el compromiso que se tuviera que enfrentar. Por sus filas pasó una treintena de jugadores entre quienes destacaron Manuel "Pollo" Malpica mánager y cátcher, Martín Dihigo considerado luego "el jugador más versátil de Latinoamérica"; Juan Esteban "Tetelo" Vargas, cuya velocidad entre "Home" y "Primera base" era tan grande que en Guayama le llevaron al campeón nacional de los 100 metros planos; lo dejó salir cinco metros adelante y cuando alcanzaba la meta lo pasó como un bólido y le ganó; "Cocaína García", Balbino Inojosa nativo de Borburata pitcher traído del "Bandera Roja" de Puerto Cabello; Luís Aparicio "El Grande" de Maracaibo (padre de Luís Aparicio) primer pelotero venezolano contratado por un equipo extranjero; Alejandro "Patón" Carrasquel (padre de Alfonso "Chico Carrasquel "Carrasquelito"); Luís Jiménez, , el jugador que dio el primer jonrón en el Estadium de San Agustín; Silvino Ruiz, "El Sordo de Guanabacoa"; Nieves Rendón; César Nieves; "Ninín" Rodríguez; Emilio Navarro; Pedro Báez "El Grillo"; Pedro Arango; Pedro Castillo Peña; Agía Pérez; "El Negro Arocha" ; Nicasio Díaz; Luís Bartolo Madriz; Alejandro Sam; Plácido Delgado; Francisco Quevedo ; Adolfo Ugueto; Marcelino Blondet "Moncho el Brujo"; Eliodoro Díaz; Anselmo Pérez; "Pepín" Arriens; Crawford; Manuel Perera y Mariano Bordón. Todos se alojaban en la Pensión "Yaracuy" del viejo Lugo, ubicada entre la plaza y la calle real".

(Ver: Germán Fleitas Núñez, "El ‘Concordia’ de La Victoria. El más poderoso de la historia del beisbol de Venezuela". En pág web: germánfleitasnunez.blogspot.com)

El amigo Cronista de La Victoria nos presenta un cuadro de honor de jugadores que nos ilustra y certifica de alguna manera, que nuestro paisano Luis Bartolo formó parte de los mejores. Asimismo, Manuel Perera, otro sanmateano que nos distinguió con su accionar de pelotero, jugando en las posiciones de pitcher, primera base y buen bateador en el "Concordia BBC". Honramos la memoria de estos dos destacados coterráneos que han contribuido con esfuerzo físico,entusiasmo y arraigo con el principal deporte en San Mateo, como lo es el beisbol. Del mismo modo expresamos nuestro reconocimiento al paisano Manuel Chaurel, sanmateano, músico, compositor, ejecutante de los instrumentos musicales, violín y flauta, autor del pasodoble "Concordia BBC", quien con su obra musical realzo aún más al citado equipo. En este sentido, veamos fragmentos de la siguiente reseña de la prensa caraqueña en torno a la celebración del IV aniversario de la fundación del "Sucre BBC".

"La orquesta, compuesta de reputados profesores de La Victoria y de la localidad, ejecutó las mejores piezas de su repertorio, inaugurándose la danza con el precioso pasodoble "Concordia BBC", compuesto por el joven profesor de música, señor Manuel Chaurel".

(Ver: Corresponsal, "Fiesta social en San Mateo", El Universal, Caracas, 3 de agosto de 1932, p. 9 En: Hemeroteca Academia Nacional de la Historia).

Sin duda la biografía deportiva del recordado paisano Luis Bartolo Madriz es extensa, pasa de la década de 1960. Ya jubilado como pelotero activo siguió ligado al beisbol local, regional y nacional, desempeñándose como manager, personal técnico, árbitro y apasionado por su manifestación deportiva: el beisbol.

Recientemente, el día 4 del mes y año en curso, se cumplieron 29 años de su partida física a otros estadios y juegos distantes. Esta modesta nota sirva para recordar y apreciar al paisano y tocayo, como un ciudadano que llenó de emociones a sus coterráneos.

San Mateo, 19 de julio de 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter