Pueblo merideño, víctima de instituciones: Sindicato de Transporte

Continuando con esta "DENUNCIA EN DESARROLLO" ("Pueblo Merideño Víctima de Instituciones: …", voy a intentar acercarme a nuestra realidad que nos afecta a los merideños, que aun cuando NO ES EXCLUSIVA de este pueblo; sin embargo ha marcado "PARANGONES CITADINOS" en una ciudad importante en el Centro de Los Andes venezolanos; sede, desde 1810 DECRETADA POR EL LIBERTADOR Simón Bolívar, de una Universidad.

Y digo: Parangones Citadinos, porque a pesar de ser Mérida Ciudad capital con área geográficamente muy pequeña, conformó una población venida de diversos lugares del resto de Venezuela y más allá, lo que permitió implementar mecanismos de desarrollo urbano, copiados de otros lares.

Sin duda que, fue HECHO DETERMINANTE, para el desarrollo urbanístico de la ciudad la construcción de "La Carretera Trasandina" lo cual permitió la aparición, desde aquella época, del AUTOMÓVIL.

Según notas escritas de esa época, refieren que: "….un joven Imberbe y vestido elegantemente con "Sombrero de Pajilla" hizo el primer paseo en automóvil desde Mérida a la ciudad vecina: Ejido. Joven este que, más tarde debió emprender un viaje, a pié y por un Camino Real conocido como: "LA CUESTA DE LA COLUMNA" y de ese Camino Real, graficó mentalmente la imagen de la ciudad QUE ABANDONA, "entre montes". Viaje que lo marcó para siempre, al extremo de llamarlo: "VIAJE AL AMANECER". Me refiero, al destacado Intelectual, burgués, Mariano Picón Salas; pero por ahora, dejemos a este personaje en descanso. Aspiro, dedicarles unas líneas escritas, más adelante, no tanto a su RICA PRODUCCIÓN PERSONAL, púes muchos lo han hecho, desde hace bastante tiempo atrás, y de manera exquisita, PERO SÍ a su clase social más conocida por "GODARRIA".

Pero volviendo al tema, que hoy me ocupa, debo decir que POR EXPERIENCIA PROPIA, conozco de cerca al "monstruo" al que hoy me refiero púes:" YO, COMO PUEBLO DE A PIÉ, debí buscar medios de sobrevivencia económica para sustentar mi familia. Por tanto, así, llegué a pertenecer del Gremio Transporte, al ser PROPIETARIO Y CHÓFER de una unidad de transporte (N° 45), en la "Línea de Transporte Chorros de Milla" por aproximadamente 10 años. (década de 1.980)

Sin duda alguna que, este Gremio de Transportistas, estaba dirigido, conducido y coordinado totalmente por el famoso SINDICATO DE TRANSPORTE (Sucursal Mérida) y cuyo Poder Central lo tenía la antigua C. T. V. sección transporte.

Pero ese Sindicato de Transporte, se basaba ideológicamente en los promocionados por los partidos políticos Acción Democrática y Copey, como siempre, y "NARICEADO" por la Central de Caracas. Así que, aquel Gremio de Trabajadores, NO CONOCIÓ DE DEMOCRACIA GREMIAL. Solo DICTADURA, E IMPUESTA DESDE CARACAS.

Ni una, aguja se movía, SIN PERMISO DE LOS DIRIGENTES DE CARACAS. Todo, e incluso LOS PERMISOS DE CREAR LINEAS de Transporte. Amplitud de esas líneas. Asignación PLACAS DE POR PUESTO. TAXIS. Solicitud de aumentos de Pasaje. Obtención Licencias de Conducir 5° Grado. Etc. Etc. Y todo esto en la época del 1.980

Muy duras batallas, públicas, por búsqueda de REIVINDICACIONES ECONÓMICAS para sobrevivir, tanto los transportistas como, así mismo, LOS PASAJEROS. Bravas Batallas Campales, por el reconocimiento del Famoso PASAJE ESTUDIANTIL. No hablemos, de la apertura de Línea de Transporte Universitaria (Campo de Oro a La Hechicera), impuesta por la F.C.U. y liderada por, su eterno presidente, "El fantasma".

Todo un historial que quedó reportado a través del único periódico del momento: DIARIO FRONTERA y la muy recordada RADIO UNIVERSIDAD. Especialmente sus Programas: "LA BUSETA POPULAR conducida por el Ejidense. Román Trujillo y en el que me permitía, a mí, VOCIFERAR mis escritos: "LA CRONICA DEL BUSETERO". También el programa radial, que aún hoy considero, toda una Escuela Radiofónica Popular: "LA RADIO Y EL PUEBLO" conducido por el Lic. Enrique Orángel Dubuc.

Cuantas ilusiones y tantas otras Utopías quedaron a las veras de calles y carreteras de nuestra entidad regional; por ejemplo, la promoción de la utilización del SISTEMA, ELÉCTRO-MECÁNICO, DE GAS LICUADO como combustible automotor; en la que me involucré (como promotor) junto al Sr Juan de Dios Marquina ( Técnico Distribuidor e Instalador) y el Sr. Camilo Pallini (Importador).

Sistema de Transporte que REALMENTE PERTENECIA A LA EMPRESA PRIVADA y que por "bajo de la mesa" el Sindicato del Transporte le impuso el nombre de: "TRANSPORTE PÚBLICO".

Este mismo Sindicato que confrontó, muy fuertemente, al Proyecto del Real Transporte Público "TREN ELECTROMECÁNICO "creado y propuesto por el Investigador de la Universidad de Los Andes Ing. Serra; así mismo tampoco apoyó, el proyecto del Investigador Popular: Don Luis Zambrano "automóvil propulsado por TAN SOLO UNA TURBINA".

Sindicato de Transporte que ha impuesto a "LA BRAVA": ALZAS DE PASAJES, PAROS, HUELGAS. Etc. a diario, sin ninguna consulta y menos autorización. Ha promovido ataques violentos en contra de la infraestructura del Sistema de Transporte Público como lo es: "EL TROLE MÉRIDA".

En fin, un Sindicato de Transporte que conforma una Institución Pública y que hoy día actúa, contra los intereses del pueblo; por lo tanto: nos convierte en: "Victimas de Instituciones Públicas: SINDICATO DE TRANSPORTE".

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 524 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Bernardo Arias Rondón

José Bernardo Arias Rondón

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /regionales/a255267.htmlCd0NV CAC = Y co = US