Déjense de vainas con los Nuevos Teques

El prejuicio mata

Dicen, a veces en voz baja y con sutileza, que hay algo "malo" con "ellos", los "diferentes". Ejercen una presión invisible que margina y tortura. Eso es violencia.

Los Nuevos Teques es una de las urbanizaciones simbólicas de la ciudad de los Teques, ubicada en el Km 24 de la vía Panamericana viniendo de Caracas. Se encuentra enclavada en la Región Capital en el centro-norte de Venezuela. Esta zona residencial cuenta con veinte edificios y dos zonas de casas y conjuntos residenciales con una población estimada de dos mil familias.

F:FOTOS - PARQUE LOS ENAMORADOS38928324.jpg

La RUTA 1 es el sector más grande geográficamente, el menos poblado, el más progresista y donde residen los graves problemas de la Urbanización. Nadie puede resolver sus problemas; solamente sus propios habitantes, su propia comunidad, quien conoce a fondo los orígenes, el desarrollo y la profundidad de sus dolencias. Y por eso se han organizado y han creado el primer Consejo Comunal llamado ROSAREAL.

Ámbito Geográfico

Su ámbito geográfico comprende: por el NORTE: Avenida Principal de Los Nuevos Teques, sector El Vigía. SUR Carretera Nacional Panamericana sector Buenos Aires. OESTE: Calle 28 de Octubre sector Campo Alegre. ESTE Avenida Boulevard sector Los Nuevos Teques. El Centro Comercial Los Nuevos Teques, la Estación de Servicio BP y otros comercios están incluidos dentro de esta cartografía. No pudiéndose establecerse la constitución de otro Consejo Comunal dentro del respectivo ámbito geográfico.

Está llena de gente bella, trabajadora, progresista y plena de esperanzas como toda la población de la capital del Estado Miranda. Es una arista del espejo y resplandor de la belleza de la Patria de Bolívar. Tiene 43 años de fundada. Su construcción comenzó en el año 1973. Por aquí han pasado muchos Alcaldes, Raúl Pagés (1989-1992), Raúl Pagés (1992-1995), Freddy Martínez (1995-1998), Freddy Martínez (1998-2000), Raúl Salmerón (2000-2004), Raúl Salmerón (2004-2008), Alirio Mendoza (2008-2013) y Francisco Garcés (2013-2017). Hasta ahora escasas huellas de obras en infraestructura y desarrollo social nos han dejado.

El vehículo del poder avanza con el pie en el freno, tremendo contrasentido; de allí con el calor de las comunidades se acentúan las diferencias y la caldera de las reivindicaciones colectivas está en la búsqueda de líderes sólidos que orienten a la sociedad civil, la conduzcan y ejecuten los programas adecuados a la dimensión de las transformaciones que debemos efectuar.

La clase política le debe a los ciudadanos un sistema abierto, que funciones; donde la crítica constructiva facilite el ajuste de las decisiones y señale los errores; sin embargo en el fondo de su corazón, la dirigencia reflexiona sobre el principio de Tocqueville, según el cual las reformas son fatales para las minorías que controlan el poder, ya que no quedarán en las misma posición y se desgastan por encerrarse en una sola idea.

Parque Municipal Los Enamorados

Algunos niegan la administración municipal del Parque Los Enamorados para no atenderlo y no responsabilizarse de él. Se les pide el mantenimiento y limpieza y manifiestan no tener cuadrillas disponibles para ello; se le hace una contra oferta: la comunidad limpia, pone la mano de obra y servicios públicos suministra las bolsas. ¿Cuál es la respuesta? hay escasez de bolsas, imposible suplirlas; se vuelve a realizar otra propuesta: la comunidad limpia, acumula los desechos y el camión de la Alcaldía pasa a recogerlos a determinada hora. No hay camiones prestos para eso. Pareciera que lo que quieren es que nos coma el tigre.

F:FOTOS - PARQUE LOS NUEVOS TEQUESf121989879.jpg

En otra oportunidad un vehículo particular, destrozó la cerca del parque. El seguro del carro realizó la experticia y estaba dispuesto a cubrir el costo de los daños ocasionados. ¿Cuál fue la sorpresa? La Sindicatura no quiso atender ni defender el patrimonio municipal.

Hace poco, otro vehículo destrozó nuevamente la cerca, el chofer consciente de la situación cubrió los gastos y junto con la comunidad se realizó la reparación respectiva.

Posteriormente, en otra fecha, en una madrugada una camioneta no identificada ocasionó daños a la cerca de alfajol. La comunidad cubrió los gastos y participó en la reparación.

Recientemente, un árbol, a consecuencia de las lluvias, se precipitó a tierra y cayó sobre la cerca destruyéndola parcialmente. Esperamos ayuda de los entes del estado. La comunidad quiere ayudar, pero el municipio no puede pretender que el colectivo cargue sobre sus hombros todos los costos de mantenimiento del parque, que por cierto es un bien de uso público municipal. Otra propuesta sería, es que el municipio devolviera los impuestos que paga el sector para cubrir nuestras necesidades primarias.

La Alcaldía del municipio Guaicaipuro no se ha abocado atender el conflicto jurídico que tiene en su contra de este bien que es de utilidad y uso público. Este Parque Urquía, conocido mejor como Parque Los Enamorados y todas las áreas verdes son bienes del uso y dominio público del municipio y son inalienables e imprescriptibles. Y el Tribunal del Municipio no ha sentenciado. Este proceso jurídico lleva más de 18 años en perjuicio de la comunidad; y ella le pide celeridad del proceso.

La Alcaldía prometió contribuir con el suministro de un punto adicional para el suministro de agua y mantenimiento del parque y todavía estamos esperando. Esto no puede ocurrir en tiempo de revolución. ¿Y la Alcaldía y Serviguaicaipuro? Ahí, bien, gracias.

Parque Municipal Los Nuevos Teques

En este parque se encuentra la Casa Vecinal que ha sido cedida temporalmente para el funcionamiento del dispensario. La cancha deportiva multiuso. La conserjería del parque que se le ha dado otro destino y que la comunidad pronto tomará estas instalaciones para su recuperación y buen funcionamiento. Las dos piñaterías hay que cambiarle el techo de asbesto, ya que representa un peligro para la salud. La cantina y los baños hay que habilitarlos. Y eliminar la presencia vehicular, motos y de perros dentro de las instalaciones del parque. Es extraño que la Dirección de Ambiente no se haya interesado por la problemática de la presencia del asbesto en este centro de recreación.

Los estudiantes de ingeniería Civil del IUT-FRP a petición de la comunidad de Los Nuevos Teques presentaron un anteproyecto para la recuperación del Parque Los Nuevos Teques y que fue entregado a la Alcaldía para su ejecución. Todavía estamos esperando respuesta.

Las piñaterías tienen techo de asbesto y su necesaria prohibición

El asbesto es una fibra en forma de polvillo que por mucho tiempo se ha utilizado en Venezuela para producir techos. Al menos 50 países han prohibido su uso en todas sus presentaciones por un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al demostrar que esta fibra es un elemento carcinogénico altamente peligroso para la salud. En estos países se ha demostrado que trabajadores que han manipulado la fibra han desarrollado enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que cerca de 50.000 personas se enferman cada año por culpa del asbesto.

Calle del Hambre

Altos personajes del municipio Guaicaipuro han pretendido convertir la Avenida Principal de Los Nuevos Teques en una verdadera Calle del Hambre. Y todavía apoyan e insisten. Pretensiones que la comunidad rechaza.

Exigen timbres fiscales para recibir oficios

Algunos funcionarios de una Dirección de la Alcaldía se han atrevido, a no recibir oficios de nuestro Consejo Comunal Rosareal si no vienen acompañados de un timbre fiscal. Además de otras singulares sutilezas para rechazar a las comunidades. Entonces de qué manera estamos construyendo el socialismo. Dónde se está transfiriendo el poder al pueblo.

Corpoelec y el Alumbrado Público

Corpoelec, hasta la fecha, no ha atendido las peticiones de la comunidad de Los Nuevos Teques relacionada el alumbrado público, el mantenimiento de los postes y luminarias y poda de árboles.

El mantenimiento del Poste identificado como 57HH165 ubicado en la Ruta 1, en la acera del Edificio Camino Real de nuestra urbanización; y el poste 57HH665 ubicado en las adyacencias a la Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días, justo al frente del establecimiento comercial Repuestos Tricolor, Local 2, del Edificio Camino Real, Ruta 1, Urbanización Los Nuevos Teques, cuyo Contrato CORPOELEC es el No. 100000052606.5 y RIF. J-00247410-6 no han sido atendidos.

El sector de los cuatro Edificios: Los Sauces, Los Robles, Los Samanes y Camino Real hemos contribuido con el uso racional de la electricidad y estamos a la espera de los 3000 bombillos ahorradores solicitados.

Metro de Los Teques

Dentro de la responsabilidad social Metro de Los Teques tiene que destinar una parte del 3% de la inversión de la obra en nuestro sector. Se han hecho varias inspecciones, se han levantado informes y la comunidad todavía está esperando las obras de infraestructura para Los Nuevos Teques.

Una de las grandes fallas de la Revolución Sandinista, en su primera etapa, fue no atender a la clase media oportunamente. Fallas que corrigieron en su segunda fase, después de Violeta Chamorro. Pero nosotros no aprendemos nada.

Los tequenses hemos elegido mucha gente que no quiere trabajar. Tanto va el cántaro al agua que algún día se revienta.

Los CLAP

Siguiendo los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, se han realizado todos los procedimientos para el funcionamiento de los Clap. Seleccionamos los sectores, escogimos los responsables de cada comunidad, seleccionamos los jefes de familia, se explicó la ruta y esperamos todavía la entrega. Freddy Bernal debe estar atento al funcionamiento de los Clap en el Municipio Guaicaipuro.

El Consejo Comunal Rosareal, como organización vecinal venimos haciendo, en un escenario de conflictividad, la posibilidad de contribuir con la distribución de los alimentos, y con ello ir depurando las colas, atendiendo a las familias directamente, evitar la especulación que hay, en definitiva, ir atacando las consecuencias de la guerra económica.

Cabello llamó a los CLAP a llegar a todas partes y a no ser "excluyentes"

"Los CLAP deben llegar a todos lados, porque donde lleguen los CLAP debe llegar la revolución bolivariana". Así lo demandó el diputado Diosdado Cabello, quien instó a los miembros de los polémicos comités locales de abastecimiento y producción a no ser "excluyentes" a la hora de distribuir los alimentos regulados y controlados (1).

La Basura

El servicio de limpieza, mantenimiento y recolección de desechos sólidos en el sector es deficiente.

Y se ha agravado por la presencia de compatriotas que hacen diariamente las interminables colas para la adquisición de alimentos regulados en los Supermercados San Diego y Pimenta. La Avenida Principal y sus aceras siempre están sucias y falta de cariño. Por otra parte, algunos comerciantes se niegan a contribuir con mantener sus áreas de funcionamiento limpias y ubican la basura en lugares que perjudican a otros vecinos y a una hora inadecuada en violación de la Ordenanza Municipal.

Las Tanquillas de la Avenida Principal

Las tanquillas situadas en la avenida principal están tapadas por falta de mantenimiento. Ha llegado las lluvias y todas están obstruidas y rebosadas. Hace falta que el camión baster vacuum llegue a Los Nuevos Teques y realice un servicio adecuado de limpieza.

En la viña del señor hay de todo

También existen vecinos, que no han entendido que Venezuela es otra. Que el país cambió. Que si queremos algo nuevo, hay que hacer las cosas de otra manera. No se puede ser soberbio y pretender de estar por encima de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Abarcando ámbitos geográficos demasiado grandes y no cumpliendo con el artículo 4 numeral 4 de esta Ley donde se exige un máximo aproximado de 400 familias para su conformación.

No se puede estar todo el tiempo vociferando contra el gobierno. Y decir permanentemente Maldito Maduro. Y va caer... y va caer…este gobierno va a caer. Ni un paso atrás.

No se puede propiciar todo el tiempo el odio. No se puede vivir con tedio, con sufrimiento, con pobreza espiritual, con miedo, con envidia. Y nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo va a necesitar la humanidad para ser más sabia en la vida? Y se puede concluir que casi siempre la estupidez humana predominará sobre la sabiduría, porque ésta es más sencilla y más fácil de creer.

No podemos hacernos de la vista gorda cuando grupos radicales vienen al sector y utilizan nuestros espacios para instalar carpas, sembrar cruces como símbolos de la muerte y estimulen las guarimbas. Ya lo habíamos advertido, hasta que ocurrió la tragedia con la muerte de Adriana Urquiola, la noche del domingo 23 de Marzo de 2014, en una situación irregular, quien fue asesinada de dos tiros Adriana Urquiola de 28 años, tenía tres meses de gestación y trabajaba como intérprete de señas en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión.

Y luego que aceptamos la violencia y la muerte, nos reunimos para rezar y rezar para que Dios nos perdone. Y le ofrecemos un templo para purificar la mancha de la muerte. Pues NO.

La Biblia dice "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". Dios es perfecto y santo, y nuestros pecados nos han separado de Dios para siempre.

"No hay mal que por bien no venga" reza el adagio popular, que sirve de contenillo a la comunidad dolida por acontecimientos nefastos o negativos. A Los Nuevos Teques le cayó la plaga a raíz de la última campaña electoral.

Nuestros vecinos tienen que ser racionales y comprender que el país está polarizado, que está en crisis económica, que los precios del petróleo están todavía demasiado bajo, que el capitalismo no es la solución a nuestros problemas, que el mundo ha perdido la ética y los valores; y que no se puede todo el tiempo estar amargado y echarle la culpa al gobierno. Que tenemos que integrarnos y trabajar juntos para sacar a esta nación adelante. Que tienen que respetar la democracia y la Constitución. Y sobre todo querer a Venezuela.

Leyes del Poder Popular

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber:

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.

Estas 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010, bajo el mandato y por disposición del Comandante Hugo Chávez, no sólo representan un avance a un Estado de mayor derecho y justicia para el pueblo venezolano, sino que también es una herramienta valiosa que promueve el desarrollo socio productivo de la nación.

Ley Orgánica del Poder Popular, indica que esta tiene como fin: "impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir la base de la sociedad socialista, de derecho y justicia".

Las posibilidades de éxito de nuestra agrupación vecinal dependen directamente de la fortaleza organizativa y técnica de las comunidades; cuánto mayor fortaleza, aumentarán la capacidad de acción y disminuirá la dependencia o el tutelaje respecto de actores externos.

Pensamos que la Urbanización no puede constituirse en grupos personalistas ni banderas políticas, sino con el aporte constante y callado de todos, que es la sumatoria de los esfuerzos particulares lo que imprime carácter al sector y continuidad a nuestra estructura social.

Los dirigentes vecinales deben ser personas llenas de valores y modelos para toda la comunidad. Hay que trabajar con el sudor de la frente para ser grande en la vida y dar ejemplo a esta juventud que espera mucho de sus conductores.

Entre algunos de los problemas devenidos por el urbanismo se encuentran las altas tasas de inseguridad, la escasez de espacios para la recreación, la contaminación ambiental y sónica, entre otros.

"Los líderes sociales no cuentan con una pitonisa habilidad, ellos tienen una sensibilidad humana ante la realidad, y proponen una solución factible, la cual, hay que construir. Un líder social es la persona que se cansó de tener su vereda sucia y maloliente, y a un grupo de vecinos les propone una jornada de limpieza y mantenimiento, la cual se lleva acabo y juntos logran el objetivo; igualmente, es un líder social, el que con valentía denuncia un acto de corrupción en una dependencia gubernamental, y lo lleva hasta las últimas consecuencias, porque le duele que estén robando el patrimonio nacional, que le pertenece a todos los ciudadanos.

Los líderes sociales se basan en la recomposición de la ciudadanía, en la educación moral, en la investigación científica, en los cambios positivos como hechos, en una visión incluyente, en sumar voluntades para hacer las cosas bien, en la mejora continua, en subir los estándares de la calidad de vida, en crear nuevas oportunidades para crear, en fin, en servir a una colectividad que por pequeña o grande que sea, necesita dirección" (2).

Quizá es inevitable abstraerse a este mundo donde la imagen y el eslogan tiene cada vez más peso que el pensamiento crítico. Lo cierto es que cada vez más, los buenos me parecen muy frívolos o los frívolos, demasiado buenos.

Si no amas a tu prójimo, que te pide ayuda, que está cerca de ti y que lo puedes ver, ¿cómo es que puedes amar a Dios que no lo ves?

"Una revolución se hace con revolucionarios y revolucionarias". La tarea no es sencilla, pero cuando logremos esto, empezaremos a construir con firmeza la patria socialista de igualdad y equidad para todos y todas.

La gente progresista de este sector espera del gobierno local todo el apoyo para contribuir conjuntamente con el desarrollo del país. Chávez vive… y la lucha sigue.

Referencias:

1.- http://www.eluniversal.com/noticias/politica/cabello-llamo-los-clap-llegar-todas-partes-ser-excluyentes_315512

2.- http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/necesitamos-mas-lideres-menos-profetas_314919



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4338 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: