A 25 Años de su Primer Canto

Aun cuando no son muchachos, los integrantes del Grupo Musical Iven se aprestan a celebrar junto a su público, sus 25 años de actividad musical.

Sin duda, el oficio hace al monje. No la vestimenta.
Hace muchos años atrás, nadie los conocían como agrupación Iven. Simplemente eran los músicos, hijos de Doña Blanca ó los sobrinos del Padre Arias.
Sus comienzos musicales, fueron en el seno familiar y en los diversos pueblos de la serranía merideña. Por eso, para lo interno, siguen siendo los muchachos que acompañaban misas, ó tal cual serenata a unas cuantas, y bondadosas, admiradoras,

Al pasar el tiempo, su tránsito artístico- musical registra varias producciones discográficas. Vídeos-clips y giras internacionales,

A pesar que, no son militantes políticos radicales, acompañan el proceso político del Comandante Chávez; incluso, participaron en su campaña política. Y por no ser "Chavistas Atorrantes" hay quienes los califican como: Chavistas Ligth. Por ser de provincia, a nivel de los medios capitalinos, los relegan (las negrillas son mías.)

La propuesta musical de Iven, se ha basado en La Nueva Trova Cubana. No encubren para nada, su admiración por trovadores como: Silvio Rodriguez. Pablo Milanés. Alejandro Feliu ó el humorista Virulo.

Uno de los temas musicales más conocidos de su primer disco es: La Iguana Azul, tomada del cuento del mismo nombre escrito por Ramón Mendoza. Pero son un sin fin de canciones, interpretadas por Iven, que con pasión les son solicitadas: Ojalá. Unicornio Azul. Yolanda y muchas más.

Pero además de músicos y cantantes, han logrado consolidar espacios donde y desde donde proyectar su trabajo: La Patana. Espacio éste, que como propuesta a traspasado la frontera local y se ha extendido a Caracas, para dar abrigo al trovador invisibilizado que por razones ideológicas, muchas veces, debe deambular cual indigente citadino.

Pero Iven, como agrupación musical, sembraron y hoy cosechan sus frutos. Me refiero a Surconciente; agrupación musical, ésta que, en su concepción son: Pensamiento Palabra y Obra de Iven, aun cuando en su andar, tienen todo el derecho de ser íntegramente independientes.

También como cosecha hay que señalar, que la institucionalidad emeritense le reconoce su actividad, por lo cual le serán entregadas las condecoraciones:16 de Septiembre,por parte del Ejecutivo Regional y la Juan Félix Sanchez por parte del Consejo Legislativo Regional.

Hace, aproximadamente 25 años, Iven dio su Primer Concierto en el auditorio del Liceo Libertador de Mérida. De ese acto quedaron registros multimedia. Pronto, se mostrarán por You tube, para el recuerdo.
Mañana 20 de Noviembre 7,30 P.M., será la sala Gonzalo Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, que brinde sus espacios para reunir a Iven y un conjunto de artistas invitados en esta emotiva celebración con entrada Completamente Libre


berdarias@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: