Aristóbulo Acuérdate de Chávez. ¿Un “estado potencia” abriendo huecos en el sur?

Mi tercer artículo en Aporrea, que es una derivación de mis dos anteriores, navega en una perplejidad y un mar de interrogantes. ¿El PSUV Anzoátegui tiene profesionales y técnicos? ¿Funciona o sólo aparecen en las pasarelas electorales?  ¿Existe realmente el PSUV en Anzoátegui? ¿Se reúne? ¿Qué temas y situaciones discute en su agenda?

Doy un paso más adelante: ¿Existe en Anzoátegui, como en otras entidades un Consejo Legislativo Estadal? Si existe;  ¿este Consejo Legislativo Estadal se preocupa por el desarrollo del estado y procura que este sea un desarrollo equilibrado, que tome en cuenta, la preocupación de Chávez por los desequilibrios territoriales?

El Tal Plan de la Faja Petrolífera del Orinoco está pasando inadvertido. Es inadvertido para estas instituciones rectoras y responsable del futuro de la región y pasa inadvertido aun, hasta para la zona sur del estado Anzoátegui que continúa llevando una vida normal y sus  alcaldes revolucionarios como si nada.

Vivo en el sur y mi trabajo me obliga a recorrer parte de los municipios Miranda, Monagas e independencia y ahí la vida pasa a empujones. Un día tras otros. Los Consejos Comunales y las supuestas comunas en construcción a las cuales les reclaman una carta fundacional o algo parecido viven sin stress y no saben o no quieren saber qué desean tener como comunidad.  ¿Es que hay o no hay planes comunales o eso es un periquito puesto en las leyes populares? ¿Es qué sólo hay consejos comunales registrados en la taquilla única de Fundacomunal pero no existen realmente?

¿Cómo el sur puede seguir dando más riqueza al norte a  cambio de casi nada o de más re impuestos para una alcaldía que no se traducen automáticamente en más escuelas, más liceos, un hospital más a tono lo la propuesta de un estado potencia?

Estuve en estos municipios, me di una vuelta un largo rato por el núcleo principal del Instituto José Antonio Anzoátegui, que tienen ahora estatus de universidad con más de un núcleo en la zona sur y en vez de crecer más hacia el sur, se fue a Barcelona. ¡Tamaña contradicción!

Lo cierto es que el Plan FPO, que con orgullo decimos ser el depósito más grande de petróleo, no preocupa a nadie del sur y a nadie del norte. Por supuesto; el norte del estado Anzoátegui, espera el chorro y no especulo ni invento, si pienso   que las oficinas de las empresas responsables de administrar estos recursos  de la FPO y traerlo a la refinería de sotillo y al complejo de José, estén o se ubiquen en un lujo complejo en Lechería. Digo esto, porque me enteré que la sede de PDVSA agrícola está en Lechería y aunque no sé mucho de agricultura, ganado y tierra fértil,  creo entender, que la vocación agrícola del estado Anzoátegui está al sur y al oeste del estado. ¿Cómo es que está PDVSA agrícola está en Lechería? ¿De quién fue tan brillante idea?

No soy una experta en surrealismo, pero me huele que aquí hay una patética expresión de esta manifestación psicológica/artística y no por lo del sur. Me pregunto y pregunto a la vez; cómo Aristóbulo piensa construir un “estado potencia” abriendo huecos o pozos  en el sur para traer riqueza al norte. ¿Saben que Chávez se empeñó en acabar con los desequilibrios territoriales?  

¿Los alcaldes del sur de Anzoátegui serán hijos e hijas de Chávez? ¿Respetaran su legado?

Referencias para este Artículo.

1)    Aristóbulo; por Anzoátegui, Pida la Paralización de Explotación de la Faja (I) http://www.aporrea.org/energia/a189757.html

2)    Aristóbulo y Alcaldes, por Anzoátegui Pidan Paralización de la Explotación de la Faja del Orinoco. http://www.aporrea.org/regionales/a189965.html

 

Aramarantarojas065@gmail.com

@La_DagaRoja



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: