Los 120 días del Alcalde de El Tigre

Una ciudad ordenada y limpia, por lo que se observa es lo que se ha planteado el alcalde de El Tigre-Anzoátegui Jesús Figuera, en los 120 días de su administración.

El nuevo conserje de la ciudad está aplicando las acciones correctas, ejecutando a corto plazo, y que de seguir así le dará un giro positivo a la capital del Municipio Simón Rodríguez.

Son iniciativas que se desarrollan en diferentes áreas de acuerdo con los ejes que rigen su plan de acción, el cual me supongo debe existir: en calidad de vida, en competitividad con la administración del ex alcalde Ernesto Paraquiema sin sectarismo lo menciono, en infraestructura se nota una iniciativa, en medio ambiente el ornato y la recolección de la basura se nota un avance, pero faltan los equipos adecuados, los camiones compactadores, en gestión municipal, persisten unas fallas como las deudas con ex trabajadores, trabajadores y pensionados, según me informan los afectados.

Debe el alcalde considerar prioritario devolverles la paz a los tigrenses. Con la creación de una comisión de seguridad municipal para implementar una política de seguridad ciudadana con los demás cuerpos de seguridad.

Debe buscar el apoyo del sector privado para dar mejor respuesta a los llamados de la población, y hacer patrullajes preventivos para disminuir el delito. En salud, el alcalde debe establecer convenios de cooperación con el alcalde de Guanipa Pedro Martínez con el hospital de la ciudad para un apoyo institucional, y mejorar la atención a los pacientes atendidos en ese centro de salud municipal.

Para convertirlo en el primer distrito municipal de salud en un centro que reúna las condiciones de infraestructura, logística y personal para dar, atención especializada, servicio de ambulancia, y amplio horario alos tigrenses y guanipenses.

El alcalde tiene que arrancar la operacion“cero huecos”. Recuperando el estado actual de las calles abandonadas por la anterior administración, ya que la falta de vías alternas con el municipio Guanipa, vuelve más lento el tráfico con la inundación en época de lluvias de la avenida intercomunal, lo que ocasiona un caos vial.

Aprovechó esto no para adular al alcalde, sino para expresarle mi apoyo total, más no incondicional a las obras que ejecuta con los fondos que se recauden. Estamos pendientes por una información que estamos esperando, si le fue rescindido el contrato que mantenía la anterior administración, con una empresa de unos árabes que “presuntamente” cobran o cobraban entre el 9 y el 12% de la recaudación total del municipio, ya que esto de ser cierto, y continuar es un descarado acto de corrupción que la Fiscalía General de la Republica debe mandar a investigar, ya que el dinero de ese presunto delito se necesitan para obras en la ciudad.

Es esencial la ejecución jerarquizada de obras por el atraso que tiene la ciudad; aunque haya un sacrificio económico cuando se vean las obras, los tigrenses entenderán la gerencia de Jesús Figuera.

Tiene que hacerse un estudio para la modernización de los semáforos, además que se reparen los que están en mal estado. Mejorar la señalización vial, en todas las intersecciones de los corredores viales que se están recuperando para permitir el giro con precaución.
También debe contemplar la elaboración para la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visión a 20 años por ser la ciudad el epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hay que impulsar el desarrollo de un megaproyecto de vivienda social para la reubicación de los habitantes de los sectores no consolidados producto de las invasiones. Otras acciones menores es mejorar la vialidad con señalización en diferentes puntos de la ciudad, reparar bateas, y pintar los bordes de las aceras, así como mejorar el ornato de la ciudad.

Jesús Figuera encontró la ciudad en un estado de inconsciencia ambiental, y por eso ya se comenzó la eliminación de los basureros en las calles. Hay que actualizar la reglamentación y normativas de una buena gestión ambiental municipal elevándola a ordenanza, por parte de la Cámara Municipal.

Hacer una revisión del sistema de cloacas en los sectores y de la ciudad, y acelerar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Es una vergüenza para una ciudad que no haya plantas residuales, y la laguna de oxidación esta colapsada.

Sobre la recolección de basura hay que crear una comisión especial corporativa para que este servicio no se desmejore, y sea beneficioso para la ciudad.

En la administración el alcalde debe contemplar acciones que generen transparencia y eficiencia. Con un plan de auditoría fiscal que supervise a los contribuyentes registrados y los no registrados.

Haciendo la respectiva clasificación de los contribuyentes, entre grandes, medianos y pequeños, así como emprender el proceso de modernización del catastro municipal.

No está demás las gestiones internacionales para obtener cooperación técnica que permita el fortalecimiento de la capacidad institucional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2536 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: