Aristóbulo: un año después

El Gob. Istúriz presentó la semana pasada el balance de su 1er año de gobierno y en el mismo acto expuso sus principales metas para este año que apenas inicia. Creo que una buena palabra que resume lo que la población espera es: OPTIMISMO, y aunque el balance fue fundamentalmente un recuento de obras realizadas y por hacer, me voy a permitir hacer algunas reflexiones sobre este.

El 1er año de gobierno del Prof. Aristóbulo es sin dudas positivo y pese a encontrar un presupuesto altamente comprometido y a gobernar con más del 90% del gabinete anterior, hay algunos datos de su gestión que son producto de su capacidad de integrar equipos y de gestionar recursos con el gobierno central. La crisis en el servicio eléctrico que tanto golpeó a los anzoatiguenses fue notoriamente superada y aunque continúan problemas por mantenimiento y reposición de equipos, la frecuencia de fallas y el tiempo de respuesta disminuyó notoriamente en la Zona Norte, casos puntuales como El Pilar, Caigua y Lechería siguen estando en la agenda por resolver.

Poca difusión se le dio al esfuerzo presupuestario por cancelar la deuda con los trabajadores que se arrastraba desde el 2008 y que era motivo de constantes conflictos gremiales, huelgas de maestros, policías, médicos y obreros; prácticamente el 50% del presupuesto de toda la Gobernación, más de Bs 1.400.000, equivale a lo cancelado. Sin duda un gran esfuerzo por honrar esa gigantesca deuda y evitar las molestas interrupciones de las clases o de los médicos en el servicio de salud pública.

Una importante inversión en el sector salud para mejorar los principales hospitales del estado, así como un notable esfuerzo por asfaltar las avenidas y calles a lo largo de todo el Estado permitieron cambiar el aspecto de deterioro y abandono que caracterizaba nuestras principales ciudades y pueblos. En el área de Deporte se acomete la recuperación del Polideportivo Simón Bolívar y de muchos estadios en los sectores populares y se avanza en la atención integral del atleta que le permite al Estado recuperar posiciones en los Juegos Nacionales a pesar de la carencia de pistas de atletismo, velódromo y piscinas olímpicas, demolidas en la gestión anterior.

Lamentablemente en lo referente a la infraestructura vial hay pocos anuncios, uno continuar la Av. Costanera, pero no hay nada sobre ampliar la Av Intercomunal PLC-Blna que con poco esfuerzo se podría ampliar en 2 canales adicionales, nada sobre una vía que saque el tráfico nacional de la Troncal 9 y lo ponga en una vía de circunvalación que es el proyecto original de la Alterna. Muy poco o nada sobre la lucha contra la corrupción, lo sucedido con los desarrollos endógenos es una cosa vergonzosa, así como muchas obras canceladas que no se ejecutaron y que el profesor Aristóbulo heredó, los logros en turismo son prácticamente inexistentes.

Desde el punto de vista organizativo la Gobernación sigue con su estructura IV republicana, poco se ha hecho para adaptarla a la nueva geometría del poder y ponerla en sintonía con el Poder Popular, notorio el esfuerzo del gobierno de calle pero poco sobre la Dirección Colectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Willian Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: