El pueblo del Zulia y el Plan de la Patria 2013-2019

Considerando que hoy el presidente Nicolás Maduro está recibiendo el Plan de la Patria 2013-2019 aprobado en el día de ayer por la Asamblea Nacional, traemos a colación la experiencia que tuvimos hace un año al contribuir a sistematizar las propuestas que desde los consejos comunales y otras organizaciones sociales se hicieron desde el Zulia con el fin de aportar al diseño de dicho plan socialista.

A finales de diciembre de 2012, con la participación de trabajadores de varios organismos del Estado, tuvimos la suerte de leer e internalizar cada una de las casi mil (1.000) propuestas realizadas por las comunidades organizadas e individualidades de este Estado con el objetivo de enriquecer la propuesta presentada por el presidente Chavez para las elecciones del 7 de octubre de 2012, como “2° Plan Socialista 2013-2019" y ante la convocatoria realizada por el mismo Chavez para que se discutiera en las bases populares dicho plan socioeconómico.

A pesar de las limitaciones formales diseñadas para expresar las propuestas, el pueblo zuliano se las ingenió para hacer llegar al presidente Chavez las mismas. Cabe destacar que todas las propuestas presentadas en ese momento fueron dirigidas al presidente Chavèz. Todas sin excepción, eran una conversación en privado con el presidente.

De esta hermosa experiencia sistematizamos lo siguiente:

1. La mayoría de las propuestas presentadas reclamaban, denunciaban y proponían formulas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

2. En segundo lugar, un gran numero de propuestas denunciaban la inoperancia de las Instituciones y organismos del Estado para la ejecución de esos servicios públicos básicos.

3. Otra propuesta relevante en número fue dirigida al fortalecimiento de la Contralorìa Social frente a los Organismos e Instituciones del Estado.

4. En todas las propuestas presentadas se reflejaba la preocupación por la conservación del medio ambiente, señalando algunos problemas emblemáticos de la región, tales como: el saneamiento del Lago de Maracaibo; reubicación de los pobladores de Lagunillas amenazados por un eventual desborde del muro de contención; y la preservación de las cuencas hidrográficas de la región.

5. A pesar de que la inseguridad es un tema que esta en boga, nuestra sorpresa fue constatar que no era la primera preocupación por parte de quienes participaron a este llamado.

En este orden de ideas, podemos concluir, por ahora, lo siguiente:

Existe todavía una gran expectativa en la población zuliana con relación a los planes y proyectos que se deben ejecutar en el 2°Plan Nacional Simón Bolívar para el período 2013-2019, como expresión del afán protagónico que el pueblo venezolano ha asumido desde el 27 de febrero de 1989 y particularmente en los últimos catorce años de revolución bolivariana.

La democracia socialista contenida en el proyecto de transformación que encabezó el presidente Hugo Chávez, y que ahora dirige el camarada Nicolás Maduro, implica una nueva concepción de la participación social y del protagonismo de las comunidades organizadas. No basta con realizar consultas y abrir escenarios de discusión, si al final las decisiones las siguen tomando cogollos partidistas que siempre serán una minoría ante la gran masa del pueblo.

Es imprescindible que las instancias donde se toman las decisiones bajen al nivel del pueblo llano, a los consejos comunales, a las comunas, a los consejos de trabajadores y demás instancias de participación protagónica del pueblo. Las jornadas denominadas “gobierno de calle” se han orientado a superar estas limitaciones, pero el camino por recorrer aún es largo, pues las decisiones siguen estando en manos de los ministros, alcaldes, gobernadores y demás “dirigentes” del proceso, y la participación popular aún no logra trascender el papel de espectadores y “aplaudidores” de los actos gubernamentales.

El poder popular real y efectivo debe ser el norte del nuevo Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Hacia allá comprometemos nuestro esfuerzo militante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2104 veces.



Carmen Alicia Hernández Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: