Alerta Nicolás que uno de los epicentros de la conspiración en tu contra la tienes en el Estado Bolívar (V)

Ahora si es verdad que se nos montó la gata en la batea, lo hemos venido advirtiendo, y la omisión a estas advertencias, el burocratismo, la ineficiencia, la inefectividad, la ineficacia, la corrupción y la impunidad han vuelto un verdadero polvorín a punto de estallar en el Estado Bolívar. Como lo señaló el compañero y camarada Dennys Sucre en algunos de sus escritos: "Lanzaron una granada, pero puede estallar una bomba". Y lamentablemente tiene mucha razón.

Hace un poco menos de dos días, en el Estado Bolívar, miles de trabajadores y trabajadoras del sector aluminio, hierro y acero, tomaron la Avenida Fuerzas Armadas, Norte Sur 7. Esta avenida es la que sirve para ingresar a las factorías Bauxilum, Orinoco Iron, Sidetur, Venalum, Carbonorca y Sural, por más de 12 horas. El motivo de la misma, fue la demora en el pago de la primera quincena de Bs 30 mil del bono compensatorio por el retraso en la discusión de las convenciones colectivas que, de acuerdo con el acta 5 firmada por dirigentes sindicales de dichos sectores, el titular de la CVG, General Carlos Osorio, y los presidentes de las estatales, la madrugada del 12 de octubre, y que debían cancelarse el miércoles 30 de octubre. Según tengo entendido, en dichas protestas, se movilizaron tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Es bueno acotar, que no estuvieron presentes todos los secretarios generales de los referidos sindicatos, pero si una amplia masa de trabajadores y trabajadoras. También, en el caso de CVG Carbonorca, la protesta no sólo fue por el incumplimiento del acuerdo sino por el retraso del pago de la quincena, que hasta las 10:00 de la mañana del 31 de octubre sólo había sido cancelada al 60% de la masa laboral.

También es bueno acotar que en dicho conflicto, participaron los trabajadores de Sidor. En la información que manejo, la flota de buses de dicha siderúrgica fue atravesada en las avenidas anteriormente señaladas y zonas adyacentes, incorporando la quema de cauchos en protesta por el incumplimiento en la corrección de la hoja de cálculo salarial, la no aprobación de la fórmula 8 del contrato colectivo que establece el pago de 125 días de salario integral más la fracción del descanso y el "pago chucuto" del anticipo por deudas laborales, que se cumplió progresivamente el miércoles 30 de octubre.

Señaló el Presidente de la CVG, Carlos Osorio, que el pago del bono compensatorio sería honrado en las próximas horas. Todo ello en el marco de la consolidación del Plan "Eficiencia o Nada", en las instituciones públicas, El Ministro de Estado de la Región de Desarrollo Integral Guayana y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, sostuvo una reunión con todos los representantes sindicales y los Presidentes de las empresas del sector aluminio, en la que hizo este anuncio. Ese pago de esa primera parte del Bono Compensatorio. En el encuentro, el Presidente Osorio resalto el compromiso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el pasado 29 de octubre de 2013, en horas de la noche firmo los tres puntos de cuenta para autorizar la cancelación de los recursos referentes al pago de bonificaciones y utilidades a la CVG y sus empresas tuteladas (1.887 millones de bolívares), el pago de pasivos laborales.

CVG, Sidor, y las empresas pertenecientes a la Corporación Nacional del Aluminio ( más de 1.300 millones de Bolívares); recursos que estaban destinados a otros sectores del país, fueron redireccionados al sector aluminio, sin afectar los planes que el Gobierno Bolivariano tiene proyectado para estos sectores.

Pero lo más tremendo es que dichos recursos no llegaron, y es lógico que los trabajadores salgan a protestar y a reclamar sus derechos. No justifico las trancas ni cierres de vías, porque afectan a muchas personas que nada tienen que ver con esos conflictos, pero reivindico la manifestación y la protesta como derecho constitucional, conquista lograda bajo el mandato del Presidente siempre invicto, Hugo Chávez.

Y si no me creen, aquí les transcribo por enésima vez, lo que establece el artículo 68 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 68:" Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público". (Subrayado nuestro).

Si esto es así. Entonces, como salen algunos "jerarcas" de nuestras instituciones públicas allá en el Estado Bolívar, a señalar que la derecha es la que está trancando las vías. ¿Es que acaso ese personaje es Presidente de la CVG en los actuales momentos? ¿Por qué nada opina por ejemplo, de la nefasta gestión de Angel Marcano y la FBT al frente de Alcasa que, contando con todo el apoyo gubernamental y los recursos que necesita esta empresa del aluminio venezolano, ostenta el nada agradable récord de tener en estos momentos apenas 112 celdas operativas? ¿Por qué ahora monta un show de que le están hackeando su cuenta tuiter, cuando la situación en el Estado que dirige está tan delicada?

Verdaderamente la situación allá esta muy delicada y está a nivel de estallido que me preocupa grandemente. A pesar de muchas cosas, y de la rabia que hay allá, particularmente apelo al diálogo y a la persuación. No todos los trabajadores ni los líderes sindicales en Guayana son mafiosos, fascinerosos y asesinos. Allá también hay verdaderos cuadros obreros y conscientes, y es por ellos que la situación de estallido no se ha materializado. A esos trabajadores me dirijo, para que sigan ejerciendo esa autoridad y ese liderazgo, para seguir la lucha y la protesta, pero sin que esta rebase la seguridad ciudadana y el orden público, que es lo que algunos buscan para criminalizar las luchas obreras, y la protesta legítima en defensa de los derechos y las conquistas revolucionarias.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí. Pero seguiremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos en esa zona neurálgica, y como lo diría Walter Martínez, los mismos están "en pleno desarrollo?

¡Ni Burocracia ni Capital, Control Obrero de la Producción Ya!
¡Bolívar y Chávez Viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: