Carta abierta para el ministro de las Comunas, Reinaldo Iturriza

Ciudadano Ministro del Poder Popular para Las Comunas Reinaldo Iturriza.

Ante todo reciba un cordial saludo de parte de los Voceros y Voceras, promotores de la Comuna Socialista en construcción Ernesto “Che” Guevara del sur de la Parroquia Cabudare Municipio Palavecino Estado Lara.

Sírvase la presente para hacer llegar ante usted, nuestra situación al solicitar nuestro registro ante el Ministerio de las Comunas a través de la Taquilla Única, nuestro referendo lo realizamos el 16 de Octubre del año 2011 a diez meses de haberse promulgado la ley de las Comunas, tiempo suficiente para que dicho Ministerio tuviera todo a disposición del pueblo, para que este tuviera respuesta a sus planteamiento. Pues no la hubo

Nuestros documentos presentado ante la sede del Ministerio a cargo de la Ciudadana Yurbi Escorche el 31 de Octubre del 2011, en cumplimiento al tiempo estipulado por la ley para solicitar el registro una vez realizado el referendo. Después de transcurrido 37 días la respuesta que nos dan es que la taquilla Única va ser la encargada de registrar la Comunas, nos entregan la carpeta contentiva de todos los documento, que exige la ley de las Comunas, nos dirigimos a la mencionada taquilla a solicitar el registro, allí nos atienden y nos manifiestan que como no poseen ningún formato para llenar, que hagamos una acta de entrega de documentos, hicimos la acta la Señorita que nos atendió reviso y chequeo que los documentos que decía el acta que estábamos entregando estaban en la carpeta,

Una vez chequeada nos sello y firmo el acta, al partir de allí comenzó la mamadera de gallo, paso todo este tiempo, nosotros lo llamamos y nada.

Ahora en el dos mil trece (2013 después de dos años y medio se activa el registro de las Comunas. ahora el día 13 de Agosto del presente año, viajamos a Caracas planteamos nuestra queja en el Ministerio de las Comunas allí nos atendió la Señora Iris Peralta, con mucha comprensión amabilidad así es que debe ser un servidor público, nos oriento y de allí nos fuimos para funda comunal allí fuimos atendido de maravillas llamaron al Coordinador de Lara le informaron de nuestra problemática.

Luego aquí Lara el día 16 nos atendió el Coordinador de funda comunal Lara, Virgilio Duran, le explicamos bien el caso le mostramos los documentos originales y nos pidió unos días para darnos repuesta.

Ese mismo día 16 nos presentamos en la Taquilla Única a preguntar por la carpeta contentiva de nuestros documentos, allí todo el personal era nuevo nos atendieron bien y nos manifestaron que no tenían conocimiento de la carpeta, que ellos iban a buscar en los documentos archivados,

Pero nos inquieta ver que existe un desconocimiento en la parte jurídica, esto lo digo

Por algunas cosas que me manifestó una Señorita que fue consultada sobre nuestro caso, primero me digo que no podía registrar la Comisión Promotora porque ya estaba vencida, mi persona le respondió, primero la ley no establece que se registre una comisión promotora, segundo la comisión promotora vence su función una vez realizado el referendo, me hablo de vencimiento y una Carta fundacional no tiene vencimiento al menos que sea derogada por otra Carta fundacional. A través de otro referendo consultivo, en este sentido creemos que nuestra Comuna debe ser registrada ya que el retraso en el registro no fue por motivos nuestros. El otro desconocimiento de la ley es sobre el plan de desarrollo comunal, la ley de las comunas establece muy claro de cuál es la instancia de gobierno de la comuna, que le toca debatir y elaborar el mencionado y todos los planes que se tengan que elaborar.

Ahora si fuera una Carta Comunal sobre la constitución del gobierno de la Comuna que es electo por tres (años) ahí si tendría razón.

En este sentido creemos que no necesitamos modificar ningún documento y meno la Carta fundacional, porque esta solo se modifica es a través de un referendo.

Ya los habitantes de la 16 comunidades participaron en un referendo desconocerlo es violar nuestros derechos civiles Constitucionales.

Sin otro particular a que referirme se despide de usted.

Poe la Comuna Socialista Ernesto Che Guevara
Promotores. Morela Prado, Carmen López, Manuel Freite. Alirio Balza. Marco Gutirrez. Elena Rojas. Wilma Urbina. Aracelis Escalona, Maria Torreaba. Amado Rivero. Rosmeri de Gomez, William Espinoza,Belkys Gonzales. Maria Mujica. Alida Osorio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4305 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: