La gran sequía en Vargas, azote del publo y matavotos


MOISES EL ENVIADO DE LAS AGUAS:

MOISES, en la BIBLIA, fue para mí un magnifico general, conductor de su pueblo y su nombre en el libro GENESIS, LIBRO DE MOISES 1, es una historia que tiene mucho que ver con el agua.

Resulta que la madre judía de Moisés, que así todavía no se llamaba y ni siquiera tenía nombre, lo puso en el rio dentro de una canastilla de juncos para que la viera la hija del Faraón y lo salvase de la matanza de los niños judíos ordenada por su real padre, como protección ante la multiplicación de ese pueblo y el peligro de quedar los egipcios en minoría en su propio territorio. Luego, la hija del Faraón lo bautizó como MOISES o “Salvado de las Aguas”.

Jehová le ordenó a Moisés sacar a su pueblo fuera de Egipto, para que le “sirviese en el desierto”, en donde estuvieron por cierto más de 400 años.

El mismo Jehová “endureció el corazón del Faraón” quien les negaba la libertad a cada rato y Dios entonces castigó a Egipto con 10 plagas, muchas de ellas tuvieron que ver con las aguas a las que convirtió en sangre, granizo, de ellas salieron ranas, mosquitos, moscas y males de todo tipo.

Cuando el Faraón comprendió que luchaba contra un poder inmenso, dejo ir a los israelitas al desierto y Jehová los guiaba de día con una columna de nubes y de noche los alumbraba con una columna de fuego.

Al llegar al mar, Jehová hizo dividir las aguas y entre un inmenso muro de agua salada a izquierda y derecha, pasaron los israelitas al otro lado y cuando el ejército del Faraón trató de liquidarlos y pasar por el mismo pasadizo de aguas, Jehová los ahogó a todos y se acabó la persecución.

Mas, el pueblo que huía a cada rato se quejaba de las dificultades y sobre todo de la SED y encontraron aguas amargas, que Jehová transformó en potable echándole las ramas de un árbol y luego más sed y Jehová hizo que brotara agua de una roca y los sedientes y el ganado no perecieron.

POEMAS DE LOS PUEBLOS CON SED:

Luis Beltrán Prieto Figueroa, puede ser llamado el “Poeta de los Pueblos con Sed”, uno de sus poemarios y es que esta condición de sedientos, es tan terrible y demoledora avasalla la vida de las gentes, quienes se sienten tristes y miserables, aunque el maestro Prieto aún de esta desgracia podía sacar belleza.

POBRE VARGAS, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE CARACAS:

Vargas hoy es un PUEBLO DE LA SED y esto tiene que ver con nuestra eterna queja: “Pobre VARGAS, tan lejos de JEHOVA y tan cerca de Caracas”.

Como siempre en la Cuarta República fuimos considerados una “mala parroquia de Caracas”, se hizo poco por proveer de agua a este costero estado, incluso parte de la poca agua con que contamos viene de Caracas por un tubo, pero cuando en la Capital “estornudan” a nosotros nos da “pulmonía”.

Si el “tubo” se rompe, si Tuy X, no funciona, si hay falta de agua por el verano, si, si, si….en Vargas nos volvemos “camellos”. Si por casualidad “llueve mucho”, igual no hay agua porque se “tapan los filtros”.

Todo esto a pesar que expertos dicen que por las 28 bocas que bajan del Guarairarepano se podría obtener más agua corriente natural que la que hoy recibimos.

El “FARAON DE DURO CORAZON” LLAMADO: HIDROCAPITAL ¿O, HIDROCRIMINAL?:

¿Y quién es el “Faraón” responsable de liberar a mi pueblo?, pues para nuestra desgracia es el Ministro disque del “Poder Popular” PARA EL AMBIENTE.

Este ministerio con respecto a Vargas es como un encomendero español colonial, con respecto a sus esclavos, piensan en nosotros como “piezas” de un universo a quien se le sirve de vaina, solamente para que sigamos trabajando.

En todos los estados y la región Capital, los cuales son 23 entes, existen Oficinas del Ambiente, con un director, encargado o gerente, que decide por delegación algunas cosas, como permisos para talar árboles, estudios ambientales, planificación de tareas para protección del medio ambiente, etc.

Pero en este sediento estado VARGAS, esta oficina NO EXISTE y dependemos de donde va a ser, de CARACAS, para todo lo relacionado con la dirección y políticas ambientales.

Es por ello, que si en Vargas, en un pequeño “sucucho” situado en una “Planta de Tratamiento” de Punta Gorda, que no funciona, es en donde están unos trabajadores de Min Ambiente, para que “avisen a Caracas” sobre cualquier irregularidad, a pesar de que nos separan 25 kilómetros nada más. Las decisiones se tardan meses, años, lustros, siglos. Por supuesto que no es culpa de estos trabajadores, sino del amo de Caracas.

LA QUINTA REPUBLICA, MIMADA DE VARGAS:

En esta Quinta República, agravado el problema del agua por la “Tragedia de Vargas de 1999”, tuberías podridas, destrucción de tubos por aludes de tierras, destrucción del embalse de “Picure”, falta de un cable de electricidad en Puerto Cruz, porque son de Aragua, aunque sirven a Vargas y desde aquí no nos podemos meter con otro estado y si ponemos el cable, el gobernador de ARAGUA se arrecha y podría declararnos la guerra y nadie decide qué hacer con el cable y el agua no se puede bombear a las podridas instalaciones por falta del cable. Los “BOBOS” del cable!

Y la construcción de un buen embalse entre Puerto Cruz y Puerto Maya, puso a los habitantes en alerta “ambiental”, temiendo que un alud de agua se desplomara sobre sus pobres casas y cuando en el pueblo hay necesidad de algo, se meten con la pequeña aducción que le da servicio a Vargas y “trancan la llave”, para que vean que están bravos.

EL AGUA POTABLE, COMO VULGAR MERCANCIA CAPITALISTA EN UN ESTADO SO..SO..CIALISTA:

Todo esto ha traído una inmensa corruptela, relacionada con la venta de agua potable, como vulgar mercancía, desde una botellita que cuesta 30 bolos, hasta una cisterna que cuesta 800 Bs. Es más cara el agua que la gasolina. Cosa ma´grande!

Como pirañas, en estas secas horas de desgracia varguense, han bajado desde donde va a ser, desde Caracas, vía autopista de Pérez Jiménez, cientos de cisterneros, que oliendo la carroña de la sequía, vienen a martirizarnos como Jehová a los egipcios.

En el llenadero público del pueblito de Mamo, arriba por supuesto, pululan desde la madrugada cientos de gandolas y pagan Bs. 20 por llenar sus tanques de agua, luego se van a los secos y desesperados habitantes playeros y se las venden a 800 Bs... Es decir, si una familia pobre compra un cisterna, esa quincena no come y que no vengan con el “invento” de hacer una “vaca”, entre tres o cuatro familias, no señor!, el cisternero no lo permite y si “usted quiere agua, la paga completa y si el otro quiere agua, es otro viaje” y si no le gusta, muérase seco!

LA MANO PELUA QUE “DIRIGE” EL AGUA:

La corruptela no es solo la USURA de cobrar tanto por el agua, sino que hay “manos misteriosas” que trancan “llaves” y desvían el agua o no la mandan a un sector o parroquia, para que los CISTERNEROS, del negocio de fulano, vayan a hacer su agosto.

El “Faraón” del ministro del Ambiente, sabe que el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que No es de Maiquetía, porque hace años que quedó fuera de esa parroquia y ahora medra entre las parroquias Urimare y Catia La Mar, se traga diariamente unos 2 MILLONES DE LITROS de agua potable de nuestras pobres casas, cada día, semana tras semana, año, tras año y si hay sequía, el “ARIO-PUERTO” como lo mal nombran los mismos funcionarios, tiene “prioridad” para que le llenen sus tanques millonarios de litros de agua potable.

Solamente el aire acondicionado del “Ario puerto” y no del Aero-puerto, consume más de 1 millón de litros de agua para su refrigeración y confort de los señores pasajeros y trabajadores casi todos de, donde va a ser, de Caracas!...

No para la cosa allí, el Aeropuerto, bota toda su porquería al mar, vía el pueblito costero de Mare, ahora lleno de bellos edificios y una autopista nueva, pero que por allí sale todo el “pupu” aeroportuario. Cuando se construyó el Aeropuerto, se omitió una planta de tratamiento de aguas servidas y ¿para qué?, estas gentes merecen que se les eche m...encima!

VARGAS ESTA COLAPSANDO Y CADA DIA VIENEN MÁS Y MAS:

Todavía los nuevos asentamientos en Vargas no se han habitado totalmente, con sus hermosos edificios y gentes necesitadas de los refugios, muchos de donde va a ser, de Caracas y no es que no tengamos compasión por todos los venezolanos, pero es que VARGAS, son apenas 2500 kilómetros cuadrados, con una playa contaminada porque recibe todo el “pupú” de todo el litoral, del Aeropuerto y de donde va a ser, de Caracas (vía Tacagua) y con poca agua, mucha contaminación sónica, un turismo endémico, cero industrias, mucho desempleo local, con un límite de 300 mil habitantes y cada día vienen más y más…

Pues todos estos males azotan a un pueblo noble, sacrificado desde las tropelías de Francisco Fajardo, que vino a masacrarnos y a jodernos y el estado venezolano lo premia poniéndole su nombre a una autopista, de donde va a ser, de Caracas.

EL GOBIERNO EFICIENTE EN LA CALLE…SECA!

El gobierno de EFICIENCIA EN LA CALLE, se está transformando en el GOBIERNO DE EFICIENCIA EN LA CALLE SECA, en este estado y a pesar de la lealtad de este noble pueblo “Vencedor de las Tragedias”, estas nuevas fechorías de los garfaros de Caracas, tiene a muchos en un estado crítico y entrando en el injustificable estadio de los “MATA VOTOS”. La Revolución ha ganado TODAS las elecciones en este estado Vargas. Todas!

Después viene un SESUDO VARGOLOGO a elaborar una rara teoría del avance del escualidismo en nuestro estado y no se detienen a pensar en estos “detalles” del agua, de los Mercales pelados, de la lucha contra los especuladores, de los escondedores con mucho éxito de los productos, cuando sale la harina, se esconde la de trigo, cuando aparecen las dos, se esconde el papel tualé, cuando se aparece el papel, se va el queso y cuando se va el queso, se esconden las latas de atún o el pollo y ahora el agua. Y no hay “Faraón” de Alimentación, que pueda con este monstruo, que los devora, se los come, los patea! Apenas un alivio con los “Operativos” que nunca podrán atender a todos. Y el ministro satisfecho y sonreído!

Así pues, tenemos que ir a casa de mi prima en donde va a ser, en Caracas, para darme un baño, porque tiene 3 meses que no sale agua por el chorro…en los altos de Playa Verde, parroquia URIMARE y con mi Consejo Comunal, ando del timbo al tambo, denunciando cisterneros en Indepabis, en Defensoría del Pueblo, Alcaldía, Gobernación y orándole a Jehová para que ilumine sus duros corazones.

Un vecino me gritó: Tranquemos el Aeropuerto! ,vamos a sentarnos en la pista internacional Y yo le dije alarmado que NO, porque eso es contra la Ley y es que el pobre, con los ojos puyuos, muerto de sed, con piquiña por todo el cuerpo, sin agua pa´cociná, sin poderle echar a la poceta y el trapero sucio, es difícil pensar y trato de beber la letal agua de mar….tuve que darle un poco de agua de botellita que nos vendió el bodeguero en 80 bolos…

Ay Dios Santo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: