Auditórium

Anzoátegui: ¡Las alcaldías están difíciles para el psuv!


“El hombre no está hecho para las derrotas. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”.
Ernest Hemingway…


El Psuv va a llegar a las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre, muy mermado por la ausencia de la popularidad del presidente Hugo Chávez, y ahora bajo el mando del mandatario Nicolás Maduro Moros, aunque la fuerza del partido esta muy disminuida en Anzoátegui por los resultados del 14-A, esto no le garantiza la victoria total en la disputa por las alcaldías de esta entidad federal.

Opiniones recogidas en los principales municipios del estado, muestran al Psuv en una batalla cuesta arriba por alcanzar su meta de mantener las 19 alcaldías actualmente bajo su poder, y ganar otras que nunca han gobernado.

La meta, planteada por el presidente Nicolás Maduro, incluye la preservación de las grandes ciudades de este estado Anzoátegui bajo el mando de la agrupación que gobierna a Venezuela desde 1999, en particular los municipios Bolívar, Sotillo, Anaco y Simón Rodríguez, así como la conquista del botín político del municipio Freites, la más rica ciudad del estado por la recaudación fiscal petrolera históricamente en manos de la oposición.

En las elecciones del 8-D los anzoatiguenses podrán elegir a los alcaldes, y concejales de los 21 municipios del estado en una disputa considerada crucial para marcar territorio de cara a los comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional el 2015.

Para ganar una votación de alcalde, los candidatos nuevos requieren al menos vencer la matriz de opinión negativa que dejaron los alcaldes que no repetirán por la reelección.

Para el Psuv algunas de las metas parecen dificultarse conforme se acerque la fecha de la votación. Es el caso del municipio Simón Rodríguez y donde resido, donde la postulación de Jesús María Figuera a la alcaldía perdió el aliento que tuvo al inicio por los conflictos internos a su postulación, los cuales hay que trabajar muy duro con un equipo político multidisciplinario, para ubicarlo en el primer lugar, ya que actualmente aparece en el tercer lugar de las encuestas.

En San José de Guanipa, el alcalde a la reelección Pedro Martínez López, escogido por el psuv para disputar la alcaldía más prestigiosa del estado, la lucha voto a voto luce segura con altas perspectivas de cerrar la votación en el primer lugar.

Entre tanto, la votación en Bolívar, Sotillo y Anaco por ahora se prevé un empate en el que los candidatos del psuv, pelean por el pase a la primera posición con los candidatos opositores del bloque de la MUD.

El Psuv en Anzoátegui se divorció de sus votantes, dirigentes, líderes sociales e intelectuales no militantes, quedándose únicamente con el voto duro militante y controlable para las movilizaciones el día de las votaciones, donde la ausencia de líderes que acudan a los medios para convencer a la población votante brilla por su ausencia.

La lógica de unas elecciones locales, nos dice que es muy diferente de la lógica de las elecciones presidenciales porque predominan únicamente los factores, problemas y líderes locales, esto siempre ha sido estudiado metódicamente por los analistas políticos expertos en estrategias electorales.

Un estudio de las elecciones municipales del 2008 demostró que la presencia de Hugo Chávez Frías, entonces en el poder, fue decisiva porque los candidatos en esa época se posicionaron por haber sido lanzado desde ese portaviones.

El ataque de la dirigencia nacional opositora que se opone abiertamente al gobierno bolivariano, se ve muy difícil con las medidas represivas en contra de dirigentes opositores, y es muy difícil que estas medidas cambien la posición de los votantes.

Los comicios se realizaran en coincidencia con muchos escándalos de corrupción que involucran a figuras del gobierno y de la oposición, y la tendencia de la justicia es de condenar solamente a los opositores. Falta por verse si estos casos tendrán alto impacto en las elecciones.

La inflación, la especulación y la escasez, están volviendo estas elecciones municipales en algo cansón y complicado, ya se ha reducido mucho el impacto que podía tener al inicio los llamados gobiernos de calle, porque el común de la gente no entiende lo que se está diciendo con respeto a esta difícil situación.

Todos los estudios de opinión pública analizados hasta hoy, demuestran que la mayoría de la gente ve a la corrupción como la causante de esta situación, y como un comportamiento inmoral de los políticos en general, y no de un partido en específico, cuando exhiben lujos mal habidos.

Hoy el electorado venezolano desconfía cada vez más de los políticos, porque ve a la corrupción como algo innato de la clase política , y acaba perdiendo la confianza de por quién votar, si todos son iguales es lo que se escucha en la calle.
Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7870 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad